Para Sergio Berensztein, Argentina está " a punto de vivir otra 125"
- 4 de marzo, 2020
El analista político aseguró que se está frente a una posible reedición del conflicto que el campo mantuvo con el gobierno kirchnerista en 2008 El consultor y analista político Sergio Berensztein afirmó este martes que Argentina está "a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal", como si fuera una reedición del conflicto con el campo que mantuvo el gobiern
El analista político aseguró que se está frente a una posible reedición del conflicto que el campo mantuvo con el gobierno kirchnerista en 2008
El consultor y analista político Sergio Berensztein afirmó este martes que Argentina está "a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal", como si fuera una reedición del conflicto con el campo que mantuvo el gobierno kirchnerista en 2008.
De esta forma, Berensztein analizó la nueva suba de retenciones a la soja que impulsa el presidente Alberto Fernández, las cuales pasarán del 30 al 33 %, y que ya generaron rechazo entre los productores agrarios.
"Esto toma al sector agroindustrial en un momento muy crítico, a punto de comenzar la cosecha, con costos que están muy finitos, con insumos dolarizados al dólar real. Estamos a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal", sostuvo Berensztein.
"Esto pone al gobierno argentino ante una disyuntiva insólita, porque Alberto Fernández conoce mejor que nadie lo que fue el conflicto con el campo; y, curiosamente, estamos a punto de cometer el mismo error como sociedad: generar un conflicto con el sector más productivo, más dinámico, mejor inserto en el mercado mundial", advirtió el analista.
El consultor señaló que "está pasando lo mismo con Vaca Muerta, que se posterga la legislación que supuestamente va a incentivar las inversiones".
"En minería, que el propio presidente dijo en el discurso el domingo pasado que es una de las grandes posibilidades que tiene la Argentina, ni siquiera en el litio estamos reteniendo las inversiones que estaban previstas. Perdimos 600 millones de dólares de inversión porque Argentina genera desconfianza", destacó.
Además, en su habitual columna en radio Mitre, cuestionó al presidente cuando anunció, en su discurso del domingo frente a la Asamblea Legislativa, que "somos un gobierno de científicos, no de CEOs".
"Cuando ponés científicos a tomar decisiones de política pública tenés un problema, porque los científicos están entrenados para generar conocimiento, no para generar soluciones de política pública", analizó.
"Me llama la atención que Alberto Fernández reivindique a gente sin experiencia. Estamos ante un inicio decepcionante del gobierno", caracterizó.
"El presidente tiene diferencias enormes dentro de su propia coalición, no solamente con la vicepresidenta. Él manda un proyecto sobre el aborto al Congreso y dentro del bloque de senadores (oficialistas), el senador Mayans plantea una diferencia muy significativa", recordó.
Al finalizar, volvió sobre el tema de los impuestos al campo: "La probabilidad de un conflicto es cada momento más grande, sobre todo si aumentan las retenciones
Iprofesional.com