Perú: Presidente advierte que solo admitirán proyectos mineros y energéticos con "rentabilidad social"
- 30 de julio, 2021
Castillo añadió que "si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va", y a continuación enumeró las características que debería cumplir las iniciativas de este tipo.
En su primer mensaje a la Nación el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció que promoverá la inversión y encarará los proyectos mineros y energéticos de una nueva manera, que considerará “el criterio de rentabilidad social, que es superior a la licencia social”.
Castillo añadió que “si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, y a continuación enumeró las características que debería cumplir las iniciativas de este tipo.
Entre los requisitos mencionó la dinamización de la economía, mejoras en el empleo y los salarios, transferencia tecnológica, mejor distribución del ingreso, así como la promoción y preservación de la cultura y el medioambiente.
Economistas y representantes del sector minero dijeron a BNamericas que necesitan más información sobre este planteamiento y sostuvieron que los requisitos indicados por Castillo para un proyecto con rentabilidad social se cumplen desde hace tiempo.
El expresidente del Banco Central Jorge Chávez manifestó que las empresas mineras han logrado avances importantes en lo que se refiere a mejorar las condiciones de la zona de influencia de sus proyectos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de una minera júnior dijo a BNamericas que esperaría mayor información sobre el anuncio presidencial. “Creo que hay necesidad de una definición particular de rentabilidad social”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.
Según información de la autoridad tributaria de Perú, a mayo la recaudación del sector superó la de todo 2020 y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) proyecta un año récord en tributación minera.
El mayor aporte a las arcas estatales permitirá reducir el déficit fiscal a 5,4% en 2021 a partir del récord de 8,9% registrado en 2020, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló a BNamericas que el impuesto adicional a la minería negociado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala en 2011 “se gatillaba con los precios de los minerales”.
“A mayores precios, mayor contribución. Esa es la idea”, indicó.
Estimaciones de la SNMPE sugieren que, en Perú, del 77% de la renta minera antes de impuestos que se distribuye, un 47% va a los ocho tipos de impuestos que gravan a las empresas y un 30% se asigna a reinversión y otros gastos internos.
En su discurso, Castillo no hizo referencia a aplicar mayor carga tributaria a las mineras, como prometió en varias oportunidades en su campaña electoral.
En cambio, sí anunció que “se promoverá la participación del Estado, como lo hacen todos los países de la región”.
Gobitz recordó que la experiencia del sector minero en el siglo pasado indica que el “Estado empresario” no es eficiente. “No se manejaban con criterios de rentabilidad y los cuadros técnicos no seguían la meritocracia”, señaló.
Este mes, la Presidencia del Consejo de Ministros otorgó a la SNMPE la “Medalla al Mérito Ciudadano” en reconocimiento a su aporte y trabajo coordinado con el Estado.
El gremio minero energético apoyó con más 37 plantas de oxígeno, 176 concentradores, 855.000 pruebas rápidas, 967 camas hospitalarias, 30 ambulancias, 241 ventiladores para unidades de cuidados intensivos, además de material de bioseguridad y 4.000 toneladas de víveres.
Al mismo tiempo, las empresas mineras vienen impulsando cada vez más el desarrollo de actividades no mineras en sus zonas de influencia.
Marcobre, que inició operaciones en el proyecto de cobre Mina Justa (en la foto) en julio, construyó un instituto tecnológico en San Juan de Marcona, donde se dictarán, además de carreras técnicas, las especialidades de enfermería y gastronomía.
Del mismo modo, tanto el IIMP como la SNMPE vienen impulsando polos tecnológicos y programas de innovación que posibilitarán la transferencia de tecnología a las empresas proveedoras o vinculadas a la actividad mineroenergética.
Bnamericas.com