Plan Minero Nacional: ¡Que la historia nos juzgue!
- 30 de julio, 2020
Hoy será un día que marcará la historia de la industria minera nacional. Sin embargo, los actores de esta noble actividad, están llamados a observar lo que en apariencia parece ser una fecha para celebrar. Por Agencia de Noticias Mineras La Secretaría de Minería de la Nación, presentará el "Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino".
Hoy será un día que marcará la historia de la industria minera nacional. Sin embargo, los actores de esta noble actividad, están llamados a observar lo que en apariencia parece ser una fecha para celebrar.
Por Agencia de Noticias Mineras
La Secretaría de Minería de la Nación, presentará el "Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino".
Alberto Hensel, artífice de este esperado anuncio para el sector productivo más potente de Argentina estará acompañado de una Mesa Facilitadora plural integrada por organismos del Estado nacional; provincias; sindicatos; empresas; referentes de universidades; academias y la sociedad civil.
Hasta aquí los responsables políticos del programa que sentará las bases del impulso de la industria por los próximos años parecen apostar a convertirnos en un "país verdaderamente minero".
Para Descifrar
Sin embargo, quienes trabajan por el verdadero desarrollo industrial de este suelo abrieron una alarma y una serie de incógnitas.
El Plan Estratégico ¿fue diseñado para cuidar los intereses de las provincias y los de la Nación en su conjunto?; ¿el programa sentará las bases para que comunidades, empresas y Estado se articulen para promover el desarrollo?; ¿será el trampolín para que las inversiones lleguen a la Argentina, cuando finalmente el Ejecutivo nacional estructure la deuda pública heredada?.
Las preguntas son muchas en un país que tiene que retomar el camino del crecimiento y la productividad, velando por el trabajo de calidad con salarios dignos para una mano de obra que es mundialmente reconocida por su capacidad de aprendizaje.
En este escenario, la preocupación crece: Álvaro García Hurtado, profesional minero de larga trayectoria en Chile, es el principal ideólogo en el que la minería nacional pretende desarrollarse durante los próximos años.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández -como muchas provincias- comprendieron que la minería, y toda la industria, están llamadas a desarrollar las comunidades y el interior del país profundo.
Sin embargo, la ceguera parece confundir a Alberto Hensel. Sucede que competimos por las inversiones regionales contra Chile y Perú. Ambos territorios de larga tradición minera que lograron cooptar el capital. Nuestro país corre con esa desventaja y no podemos sumar otras.
¿Será ilógico especular que un profesional que no es oriundo de nuestras tierras busque fortalecer las debilidades y profundicemos el camino del retroceso?. Sin especular en la mala fe de García Hurtado, se trata de un riesgo cierto que cuando haya que salir a remendarlo quizás sea más tarde aún.
En los últimos años, el pueblo chileno ha dado muestra de la necesidad de recuperar la dignidad perdida con el transcurrir de las décadas. El modelo minero chileno ha formado parte de esa debacle que generó desigualdad social.
Asimismo, la institucionalidad en el vecino país se ha tirado por la borda. Basta con observar que en los últimos quince años cambiaron más de diez funcionarios en las dependencias estatales mineras.
Hay más. Aquél modelo productivo es impuesto por las trasnacionales para saquear los recursos a la que adhiere CODELCO.
Federalizar
Hasta esta jornada, la política minera implementada por Alberto Hensel se ha caracterizado por ser el contra sentido del programa político que el propio presidente Alberto Fernández desarrolla.
La Argentina profunda no se encuentra en un solo territorio, el verdadero país está diseminado en las provincias. Se encuentra en aquellos lugares remotos que históricamente quedaron apartados de las decisiones tomadas en alguna oficina de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, la inversión minera ha llegado a insertarse en esas comunidades remotas, dando señales de que en este país aún es posible planificar el crecimiento inclusivo y benefactor.
Por su parte, Hensel dio la suficiente muestra que ha dejado atrás su perfil federal. ¿Este Plan Estratégico cuenta con el consenso de las provincias?; ¿están incluidas las aspiraciones de los territorios donde la industria minera realmente se practica y se lleva adelante?. Basta con sólo repasar los gestos de buena voluntad de las comunidades mineras a pesar de los escasos resultados obtenidos en la gestión de Hensel.
Siempre hay salvedades. El trabajo del ministro de la Producción, Matías Kulfas, sostiene su compromiso de abrir el diálogo buscando delinear la agenda productiva de las potentes regiones que tiene el extenso territorio nacional para salir ordenadamente de la pandemia.
Kulfas se ha dedicado a poner en agenda política las aspiraciones provinciales derribando las distancias que impuso la pandemia para diagramar la agenda productiva del país. Enfocada en las riquezas naturales apostando a las exportaciones.
En este escenario, proponemos transformar este 31 de julio en un día histórico para la minería Argentina, quienes trabajan para el crecimiento del país que incluya a los argentinos y los habitantes de esta Patria tenemos que superar esta propuesta surgida desde las oficinas de Alberto Hensel.
Estamos llamados a abrir un debate federal y no permitir que se importe el modelo minero de Chile, caracterizado por ser elitista, apátrido y sin leyes que protejan la salud de los trabajadores que solo busca precarizarlos.
Argentina tiene un positivo antecedente de crecimiento en materia minera desde el 2003 hasta el 2015, un proceso que pocas veces se ha visto en otros periodos institucionales.
Hasta la última etapa que gobernó Cristina Fernández de Kirchner, se abrieron yacimientos. Luego llegó el vacío. Hay que mirar lo sucedido en Santa Cruz con Cerro Moro y Don Nicolás, dos emprendimientos de oro y plata que hoy se encuentran en producción.
No debemos perder el eje del crecimiento, la crisis actual no puede llevarnos a cometer otros errores de los cuales será difícil regresar.
Agencia de noticias mineras
noticiasmineras.com