Lunes 4 de agosto de 2025

Por qué manejar camiones es la puerta de entrada a la industria minera

  • 7 de julio, 2024
El área de operaciones tiene el grueso de los trabajadores directos de un proyecto y es, además, donde más personas ingresan sin necesidad de tener capacitación previa.

Por lo que suele ser la cantera de nuevos mineros.  

Por Carolina Putelli

En el trabajo minero, quienes se encargan de la maquinaria y mover los volúmenes de roca, son parte del equipo de operaciones. Uno de los trabajos más conocidos de este grupo es el que realizan los conductores de camiones fuera de ruta.

Se trata de las moles que protagonizan la imagen típica de la minería moderna: con más de 7 metros de altura, recorren las canteras de la producción a cielo abierto o los túneles de las minas subterráneas.

Este trabajo, aunque parece una tarea reservada para pocos, suele ser la primera tarea que realizan muchos en minería. Es que los conductores fuera de ruta pueden entrar casi sin conocimientos previos a los proyectos, a veces sin tener un carnet de conducir en las calles.

A esto se suma que muchos de ellos, tras pasar un tiempo en esta tarea, aprenden a usar otro tipo de equipos, como palas, topadoras o motoniveladoras. Así, operaciones y en especial los camiones se convierten así en la cantera de donde salen nuevos mineros.  

Los operadores de fuera de ruta reciben formación de parte de la empresa para ingresar. No es necesario tener un título terciario, aunque algunas empresas piden terminar el secundario, en caso de no tenerlo, mientras hacen la capacitación previa.

La formación incluye un curso teórico, que va de 3 a 5 semanas según la compañía, donde aprenden los fundamentos teóricos del funcionamiento del camión y cómo se maneja. Tras esto continúan con prácticas de simuladores, donde conocen los controles para mover el camión y cómo se utiliza la tolva, que, en algunos casos, cuando está elevada puede superar los 13 metros. Las prácticas seguras son una unidad de importancia en esta formación.

Quienes pasan esta instancia pasan a hacer prácticas dentro del proyecto. Son en general 6 meses en los que viajan a las minas y conducen uno de los fuera de ruta junto con instructores, hasta que finalmente reciben la certificación para poder hacer el trabajo solos. A partir de este punto ya son oficialmente un minero más dentro de la industria.

Cómo es trabajar en un camión fuera de ruta

Si bien cada proyecto minero tiene diferentes modelos de camiones, existen similitudes. Se los denomina fuera de ruta porque son muy grandes para moverse en una vía normal. En general, para trasladar en los centros urbanos uno de estos equipos, se hace en partes, cargado en camiones normales y con grandes operativos porque ocupan más de una calzada.

Uno de los modelos más utilizados es el Caterpillar 793, que tiene 7 metros ancho, 7 metros de altura y 12 metros de largo. El operario para ingresar a la cabina lo hace por una escalera que está en el frente del camión. Cuenta con aire acondicionado para soportar las bajas temperaturas en minas remotas y dos asientos y se conduce con una caja automática secuencial.

Dependiendo de cada proyecto, los turnos de trabajo varían, pero suelen ser de 12 horas. En este periodo de tiempo los trabajadores tienen paradas para comer, donde son trasladados al campamento principal o comedores acondicionados.

La tarea de los operarios de camiones es mover grandes volúmenes de roca. En general tienen un circuito destinado, desde alguna zona de la explotación de donde deben retirar el material, que lo carga una pala en la tolva.

Si la carga es valiosa en minerales, van a la zona donde están las trituradoras o plantas del proyecto. En cambio, cuando lo que se sacó es material estéril, lo dejan en las escombreras o botaderos, donde las empresas van acopiando toda la roca de la que no podrán extraer beneficios, pero debían remover para llegar a la riqueza.

Los camiones son, de esta manera, los que logran que en las grandes distancias que tienen en su interior las minas, el material se movilice. Cada uno puede llevar entre 100 a 400 toneladas de roca, según el modelo. Se mueven a una velocidad máxima de 50 km/h.

De camiones a paleros, el camino dentro de los proyectos

Una práctica común de las empresas mineras es la de seguir la formación de sus operarios para que manejen otro tipo de maquinaria. El resto de los equipos comunes son topadoras, niveladoras y las palas.

En los dos primeros casos, realizan una tarea de “acomodar” el material dentro del proyecto. Por ejemplo, las minas que tienen valles de lixiviación, luego de que el camión vuelca el contenido de la tolva, están las topadoras.

Las niveladoras en general mantienen los caminos para que camiones y otros vehículos puedan moverse sin riesgo, además de servir de apoyo al resto de los procesos. 

Las palas son el equipo más grande que se puede ver en el área de operaciones. Tienen tamaño suficiente par estar por encima de los camiones y depositar varias toneladas de roca a la vez para que luego se las lleven de un lugar.

Un sector con presencia femenina

Durante los últimos años, el ingreso de mujeres al área de operaciones creció en Argentina. Sigue siendo uno de los sectores más desiguales, pero los objetivos internacionales de integración impulsaron varias campañas de captación de operarias.

Veladero, la mina de oro ubicada en San Juan, promueve desde hace año capacitaciones exclusivas para mujeres de las comunidades para que ingresen al área, en especial conduciendo camiones. El CEO de Barrick en el mundo, Mark Bristow, aseguró que esta política les dio buenos resultados porque “las mujeres conducen bien y dan, en promedio, mejores resultados” en este sector.

Dinamicarg.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Lebih dari Sekadar Simbol: Mengapa Bendera One Piece Begitu Penting Bagi Para Kru Topi Jerami
Jolly Roger One Piece: Kisah di Balik Desain Tengkorak Ikonik yang Menggetarkan Dunia
Bukan Hanya Bajak Laut! 5 Bendera Paling Ikonik dan Makna Tersembunyinya di Semesta One Piece
Simbol Pemberontakan dan Kebebasan: Menguak Arti Sebenarnya dari Bendera Bajak Laut Topi Jerami
Rahasia Tersembunyi dalam Setiap Desain Bendera Bajak Laut One Piece
Membaca Strategi Maung Bandung: Analisis Taktik Persib Jelang Lawan Western Sydney Wanderers
Panas! Prediksi Skor dan Duel Kunci Laga Persahabatan Persib Bandung vs Western Sydney Wanderers
Persib vs Western Sydney: Saatnya Pembuktian Pemain Baru Maung Bandung
Bentrok Dua Klub Raksasa: Siapakah yang Akan Mendominasi Lapangan Antara Persib dan Western Sydney?
Momen Emas! Link Live Streaming dan Jadwal Lengkap Pertandingan Persib vs Western Sydney
Cek Sekarang! Info GTK Terbaru dan Cara Mudah Cairkan Insentif Guru Honorer 2025
Guru Non-ASN Wajib Tahu! Ini Bocoran Tunjangan dan Bantuan Insentif Info GTK 2025
Kabar Gembira! Panduan Lengkap Cek Info GTK untuk Semua Guru, dari Honorer hingga ASN
Tuntas! Begini Cara Cek Insentif Guru Honorer 2025, Jangan Sampai Ada yang Terlewat
Simak Baik-Baik! Syarat dan Cara Mendapatkan Bantuan Insentif Guru Non-ASN Terbaru
Satu Tekan, Jutaan Nilai: Rahasia di Balik Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Bikin Kaya Raya
Kekayaan Generasi Baru: Bagaimana Nikel dan Scatter Hitam Menggeser Dominasi Emas di Dunia Digital
Lupakan Portofolio Emas: Masa Depan Keuangan Anda Ada di Kunci Simbol Nikel dan Scatter Hitam
Melampaui Logam Mulia: Kisah Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Mendefinisikan Ulang Makna Harta
Mitos Emas Pudar: Kenapa Nikel dan Scatter Hitam Adalah Mata Uang Kekayaan Virtual Masa Kini
Hattrick Yamal, Hancurnya Seoul: Barcelona Pesta Gol 7-3 di Korea!
Lamine Yamal Menggila, Barcelona Pesta 7-3: Lahirnya Bintang Sejati di Seoul
Bukan Lagi Wonderkid, Yamal Hattrick! Barcelona Bantai FC Seoul 7-3
Tiga Gol Fenomenal Yamal dan Kemenangan 7-3: Barcelona Pamer Kekuatan di Asia
FC Seoul 3 vs 7 Barcelona: Lamine Yamal Buktikan Dirinya Bintang Masa Depan dengan Hattrick Spektakuler
Rekening Anda Tiba-tiba Diblokir? Waspada, Ini Alasan PPATK Bisa Bertindak!
Jangan Kaget! Rekening Nganggur 3 Bulan Bisa Diblokir PPATK, Ini Penjelasannya
Terbongkar! Modus Baru Pencucian Uang yang Diincar PPATK, Cek Rekening Anda Sekarang!
Bukan Hanya Rekening! PPATK Bisa Sita Tanah Nganggur 2 Tahun? Ini Faktanya
PPATK Ungkap Misteri di Balik Blokir Rekening Bisnis BCA, Pengusaha Wajib Tahu!
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99