Primer paso para habilitar algo de minería. Valiosa reunión entre intendentes de Chubut y el gobernador Torres
- 7 de marzo, 2025
Uranio Sí resto metales no

Aprovechando la festividad del centenario de Gobernador Costa, Torres se dirigió a los intendentes presentes paa advertirles el cambio en la política minera de su gestión. El intendente Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), fue el más contundente a la hora de defender el desarrollo de la industria. Aparecen de esta forma unas líneas coherentes para marcar un rumbo. Obvio que la premisa es “uranio” primero. Desmienten titular y notica de inversión en proyecto Navidad.
El acto, que fue un festejo patrio, reafirmó el federalismo y, por primera vez, se entonó el himno provincial “Chubut te Espera”, buscando la unión de todos los presentes bajo un punto en común: la explotación de los recursos de la provincia.
El gobernador Ignacio Torres reunió a varios intendentes de localidades chubutenses. Además del vicegobernador Gustavo Menna y la diputada Ana Clara Romero, se hicieron presentes los intendentes Gerardo Merino (Trelew), Gustavo Sastre (Puerto Madryn), Matías Taccetta (Esquel), Damián Biss (Rawson), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Héctor Ingram (Trevelin), Iván Fernández (Lago Pueblo). Dante Bowen (Dolavon) y de Luka Jones (28 de Julio) no asistieron, lo que no paso inadvertido para el gobernador de la provincia.
Torres empezó por describir la situación general económica de la provincia de este año, dando pie al desarrollo de un proyecto de explotación de uranio, sin la utilización de cianuro ni a cielo abierto, para generar mayores ingresos a las arcas de Chubut. Otro de los proyectos mencionados fue el de la cuenca de San Jorge, con la explotación de gas no convencional, con la particularidad de tener un volumen parecido a Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos.
Luego de un largo silencio, el gobernador dijo lo siguiente: “Quiero ahora que nos saquemos las caretas y todos los intendentes y jefes comunales que no quieren minería me den las razones y lo discutiremos”. Varios de los presentes se miraron, pero permanecieron callados. Al parecer, al ser consultados, nadie dijo nada.
El primero en cortar el silencio fue el intendente Macharasvili, diciendo: “Si o si tiene que haber minería”. Este proyecto, según dichos en la reunión, no entra en conflicto con las prohibiciones de la ex Ley 5001, y sería el primero de varios que empezarán en igual condición.
La ex Ley 5001, hoy denominada Ley XVII-68 por parte de la legislatura de la provincia de Chubut, prohíbe la minería a cielo abierto con cianuro. Una modalidad específica para la extracción de oro que se pretendía usar en el Cordón Esquel en 2003. La extracción de uranio se hace mediante el ácido sulfúrico y, para evitar la prohibición, se habla de la minería subterránea o “in situ”.
Antes de finalizar la reunión, Torres preguntó: “¿Alguien se opone a la minería?”… Nadie respondió. Primer punto a favor del cambio de dirección que plantea “Nacho Torres”. Se mete en la proa del mineral impulsado enérgicamente desde el gobierno nacional, que no es el litio, es el uranio.
El mensaje del mandatario omitió referirse a la explotación de otros metales. Desde su entorno hicieron saber que no existe dialogo con las mineras metalíferas de Gastre y Esquel- “No hay lugar en la presente coyuntura para abordar el tema oro y plata”, aunque no lo descartan en un futuro según los avances del uranio.
Fuentes confiables aseguraron a Prensa GeoMinera que el titular del diario Cbubut no es cierto y que no existen decisiones empresarias ni de inversionistas que avalen tal anuncio de inversión en el proyecto Navidad. Lo cierto es que desde el gobierno provincial y la empresa Panamerican Silver, propietaria de Navidad, existen diálogos permanentes pero nada relacionado aun, a inversiones concretas.
Prensa GeoMinera