Quién es Willy Kracht, el perfil "dialogante" del posible ministro de Minería de Boric
- 11 de enero, 2022
Como una persona propositiva, técnica y con una fiel convicción del rol cooperativo entre el Estado, la empresa y la academia, describen a Kracht fuentes del rubro minero.
En política, integra la Plataforma Socialista y quienes lo conocen aseguran que se inscribió en Convergencia Social para posibilitar la candidatura en primarias de Gabriel Boric.
Autor: Ángela del Canto y Daniela Bas
Como coordinador del equipo de minería del presidente electo, Willy Kracht fue uno de los tres asistentes a la cita con el biministro de dicha cartera, Juan Carlos Jobet. En el encuentro –donde también participaron Izkia Siches y Diego Pardow–, se expusieron las principales diferencias sobre la licitación del litio, proceso que culmina el 14 de enero y que desde la cúpula de Gabriel Boric, buscan aplazar hasta después del 11 de marzo.
Y es que el tema ha ocupado la agenda del próximo gobierno, donde la inclusión de Kracht no fue al azar. A dos meses del cambio de mando, hay quienes lo perfilan como el próximo titular del Ministerio de Minería.
Quienes han negociado con él lo describen con un perfil técnico, dialogante y propositivo y destacan su compromiso con el rol cooperativo entre Estado, empresa y academia, que ha corroborado con su intención de fortalecer la Empresa Nacional de Minería (Enami) para promover la relación público-privada.
Abierto a que el Estado esté más presente en la minería, “pero con un rol más emprendedor”, Kracht representa un perfil moderado en cuanto a los proyectos que han sido más polémicos. En cuanto al royalty minero, el académico ha destacado que debe ser progresivo y capturar la renta de manera “eficiente, sin poner en riesgo el desarrollo minero”.
Pero, ¿quién es Willy Kracht? Uno de sus cargos más relevantes es el de director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), espacio que según define el Ministerio de Minería es independiente, plural, que, además “promueve la legitimidad social y confianza del país en su minería como motor de desarrollo”. Según describen, “aporta información y análisis de calidad en formatos novedosos, apoya actividades que otros impulsan y fomenta el pensamiento y diálogo entre los integrantes del mundo minero y la sociedad civil”.
Además del cargo, se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería de Minas y Subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, casa de estudios donde al mismo tiempo participa del Programa Doctorado en Ingeniería de Minas.
Sus áreas de interés en sus casi 10 años de investigación en el rubro demuestran el tecnicismo que destacan sus pares. El procesamiento de minerales y la geometalurgia, con énfasis en flotación de minerales y modelamiento de procesos son algunos de los temas que Kracht aborda en sus más de 40 publicaciones en revistas y en el Instituto para la Información Científica (ISI), y en sus 11 proyectos de investigación. Actualmente es el investigador principal de un estudio titulado “herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación del sector minero” del programa FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).
Mientras su carrera política ha estado marcada por su participación en “Plataforma Socialista”, espacio fundado por el analista político y partidario de Boric, Ernesto Águila.
“Nos identificamos con las demandas y luchas levantadas por el pueblo el pasado 18 de octubre de 2019”, dice parte del manifiesto de la agrupación.
“Willy es un excelente académico“, afirma el propio Ernesto Águila. El ahora exmilitante socialista destaca la función del académico quien, asegura, se inscribió en Convergencia Social para posibilitar la candidatura en primarias de Gabriel Boric y participa “regularmente” en las actividades de Plataforma Socialista. Agrega que “es alguien que conoce mucho el mundo de la minería en Chile. Es una persona muy cálida y amigable. Es una persona muy abierta y dialogante”.
El movimiento es distante de los partidos políticos y reúne a distintas figuras de la izquierda que, tal como explican desde su sitio web, “abogan y trabajan por construir un proyecto y una acción política protagonizada por los movimientos sociales, de los/as trabajadores/as, feministas, ambientalistas, regionalistas, pueblos originarios, diversidad sexual y migrantes que permita derrotar y superar el neoliberalismo en Chile”.
Fuentes fuera de micrófono y cercanas a la industria, cuentan a El Líbero que Kracht es una carta “bien preparada y que conoce las distintas problemáticas de la industria”. Aseguran que su presencia en el próximo gobierno sería positiva, ya que “tener gente que conozca la industria y sea responsable de la gestión de políticas públicas sería un aporte porque no siempre ha sido el caso”. De la misma forma, agregan que es importante que en los ministerios sectoriales haya gente que tenga una formación cercana.
Sobre el enfoque que el coordinador ha demostrado durante su desempeño dentro del área, aseguran que sus intereses están relacionados con desarrollo tecnológico de la industria, “un interés legítimo de que también genere mayor capacidades a nivel local y el desarrollo local de proveedores, de conocimiento, formación, que son temas que la industria valora y que desde las empresas vamos a estar disponibles a colaborar”. Asimismo, destacaron su pericia en temas relacionados a la minería y el cambio climático, que sería uno uno de sus focos en cuanto a la renovación de la minería para los próximos años.
Pero, la visión positiva es transversal entre quienes han compartido instancias laborales con Kracht, a quien califican como una persona propositiva, dialogante, con amplias propuestas, defensor de la minería y con una fiel convicción del rol cooperativo entre el Estado, las empresas y la academia. Quienes han coincidido con él en seminarios, incluso dicen que ha reconocido la importancia del desarrollo de la Política Nacional Minera, un proyecto desarrollado por el actual Gobierno.
Actualmente lidera el sector minero de la agenda de Boric al que, incluso, exautoridades han calificado como “débil”. El apoyo a Enami, al proyecto de Royalty Minero y las trabas a la negociación de la licitación del litio han sido parte de las menciones más relevantes del sector y que han desatado diferencias entre los grupos de interés y el abanico político. Sin embargo, la participación del coordinador podría significar un alivio para los empresarios y el oficialismo debido a su perfil “técnico”.
Royalty Minero
El Royalty Minero ha sido uno de los proyectos que ha desatado las diferencias –una vez más– entre el Ejecutivo y la oposición. La iniciativa, que busca establecer un cobro mayor a las empresas que exploten cobre y litio dentro del país y que lo dejaría sujeto al precio de los recursos extraídos, ha sido apoyado constantemente por la centroizquierda, incluso por Gabriel Boric quien le ha entregado su respaldo en el Congreso y en sus propuestas de campaña.
Una propuesta que busca aumentar los impuestos para poder financiar una transformación verde, pero que, según el asesor, no afectaría de sobremanera a la industria ni sus inversiones. Según consignó el coordinador de Minería de Boric a Bloomberg el pasado 5 de noviembre “un royalty ad valorem y un progresivo, debería funcionar de mejor manera en términos de recaudación, cuidando siempre de no poner en riesgo la vida de los proyectos que están en desarrollo”. Sin embargo, no precisó las tarifas propuestas. De la misma forma, afirmó que hay un consenso considerable sobre lo que se debe hacer en términos de descarbonización y participación social.
La supuesta presencia excesiva del Estado y el riesgo de la inversión ha desatado la preocupación. Pero, por medio de una carta al director publicada el 8 de diciembre a El Mercurio, Kracht hizo frente a las críticas y aclaró que “nuestra propuesta busca capturar parte de la renta de manera eficiente, sin poner en riesgo el desarrollo minero. La interpretación de que esto nos llevará a tasas muy por encima de estándares internacionales también corre por cuenta del autor. En nuestra visión, la minería -con sus componentes público y privado- es clave en el desarrollo económico del país”.
Licitación del Litio
La cita del pasado miércoles que reunió al ministro Juan Carlos Jobet junto a Kracht, Siches y Pardow fue el segundo acercamiento que el Gobierno ha tenido con los representantes del próximo Mandatario, luego de la invitación a un protocolar almuerzo por parte del Presidente Piñera, los representantes de ambas partes no habían tenido más encuentros.
A pesar del recelo del próximo mandato, el Secretario de Estado profundizó en que, de todas formas, esta licitación no pone en riesgo ni complica la política que quiera desarrollar el nuevo gobierno a través de una Empresa Nacional del Litio. De la misma forma, el titular confía en la importancia de la medida: “Mientras Australia, Argentina y otros países avanzan (…) en 2016 éramos el mayor productor del mundo con el 36%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%”, complementó.
Pero la licitación no es la única temática que maneja el equipo de Boric, donde la creación de una empresa nacional de litio es una de las propuestas más concretas. Su implementación llegaría a enfrentar a SQM y Albemarle, las dos empresas que hoy están a cargo de los procesos del material. Sobre el proyecto, Kracht aseguró a El Mercurio que la empresa “tendrá la posibilidad de actuar en asociación con diversos actores privados. Entre sus objetivos, además de exportar litio, también estará transformarse en una pieza clave en el desarrollo de una industria nacional que otorgue valor agregado en base a este elemento”.
Fortalecimiento de Enami
Kracht, quien es ingeniero civil y fue parte del senado de la U. Chile, ha tenido un rol protagónico en la comunicación y precisión de las propuestas del representante de Apruebo Dignidad relacionadas a la minería. Uno de ellos ha sido la intención de incrementar el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami) junto con el desempeño de las fundiciones chilenas. La firma estatal que acoge a pequeños y grandes empresas mineras, tiene más de 60 años y, según explica su portal, “ha contribuido de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en más de 50 localidades del país”.
Tal como comentó Kracht el pasado 15 de diciembre a Reporte Minero, en el sector están convencidos de que se debe promover el “modelo virtuoso de relación público-privada que representa Enami”. Asimismo, detalló que desde esa perspectiva, el fortalecimiento de dicha empresa implicaría “no solo mantener su propiedad estatal y proteger su patrimonio, sino también darle un apoyo para que pueda seguir cumpliendo el rol de fomento de la pequeña minería”.
De esta forma, hizo hincapié en el fortalecimiento del apoyo monetario que debía recibir por parte del Estado, ya que aseguró que muestra pérdidas importantes, asociadas –en parte– al efecto de la crisis sanitaria. “Se requiere apoyar a la empresa para revertir esta situación desfavorable, lo que implica un apoyo de parte del Estado, que debe ir acompañado de una revisión y optimización de los instrumentos de fomento que asegure un uso eficiente de recursos manteniendo el alto impacto en su rol de fomento y desarrollo de pequeños y medianos productores”, dijo.
Ellibero.cl