Artículo de Andrea Polizzotto.
PREFIERO HABLAR DE TECNOLOGIA? DE PROGRESO? DE DERRAMES INEXISTENTES Y SIN FUNDAMENTO, QUE HABLEN LOS DEMAS?
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD? NO SE PUEDE NEGAR UNA MENTIRA.
Es necesario apostar por la tecnología para un óptimo rendimiento en la productividad de las operaciones mineras
Usemos internet y las redes para bien, para traer desarrollo, crecimiento e igualdad de oportunidades, no para destruir, para confundir?
La Internet de las cosas y la Big Data, concentrados en una innovadora sinergia, está revolucionando la minería en esta parte del mundo.
La minería representa una de las actividades más importantes para la industria latinoamericana, la cual mueve billones de dólares cada año en la región, dinamizando la economía y posicionándose como un foco de inversión a nivel mundial. De ese modo, para no perder el paso en el gran escenario internacional, la apuesta tecnológica representa un factor clave.
Los sistemas y equipos de última generación que veíamos como parte de un futuro lejano, están cobrando protagonismo en nuestro presente, abriendo paso a lo que muchos denominan como minería inteligente.
Es así que en todos los lugares donde la minería juega un rol importante, como en el caso de Australia, Canadá y Latinoamérica, las oportunidades que se hacen posibles gracias a la Internet de las cosas (Internet of Things o IoT, por sus siglas en inglés) en cuanto a la eficiencia, seguridad y responsabilidad de sus procedimientos, no tienen precedentes.
Pero, ¿qué significa la Internet de las cosas? En términos generales, la IoT es la interconexión digital de objetos cotidianos con la Internet, a través de la cual pueden ser capaces de enviar y recibir información hacia y desde otros dispositivos, desencadenando acciones, toma de decisiones o incluso dar opiniones.
Por ejemplo, mediante la incorporación de tecnologías informáticas y electrónicas en implementos cotidianos como ropa y accesorios (sombreros, lentes, guantes, relojes, etc.) podemos supervisar en tiempo real el nivel de fatiga del conductor de un camión, identificar la ubicación exacta de los trabajadores al interior de la mina, incluso señalar si los trabajadores están pasando por un momento de fatiga física.
Entre otras utilidades, también podemos conocer cuánto combustible gastó un vehículo o qué nivel de desgaste tienen sus neumáticos, hasta qué tipo de fallas podría tener este medio de transporte.
Algunas cosas han comenzado a cambiar con la utilización de estos dispositivos, especialmente por la cantidad de datos que proporciona cada elemento. Los objetos interconectados digitalmente a la Internet generan una Big Data que es utilizada como información básica para la toma de decisiones.
Y, ¿a qué hace referencia la Big Data? Este concepto se refiere al gran volumen de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información; y cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento no pueden ser procesados a través de herramientas o plataformas convencionales.
Un claro ejemplo de estos avances podemos observarlo en los procesos de digitalización y automatización que permiten al sector minero aumentar su productividad, disminuir costos operativos y de extracción, y proteger el medio ambiente, lo que lo consolida entre los 10 principales a nivel mundial. Así lo destacó el vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo.
Al sur de la región, en nuestro pais, en mi provincia, la filial de la compañía Barrick Gold en San Juan (Argentina) hoy Minera Andina del Sol, viene desarrollando desde el 2016 un núcleo de operaciones de innovadoras tecnologías de escala mundial llamado IROC (Centro Integrado de Operaciones Remotas) para la Mina Veladero, donde drones exploradores, computadoras de última generación, controles inalámbricos, escáners láser en tiempo real y un sistema integrado de comunicaciones son los jugadores clave.
En definitiva, la idea general es que esta minería inteligente reemplace la mano del hombre en las tareas más difíciles y peligrosas, además de mejorar su capacidad, desempeño, productividad y comunicación en el lugar de trabajo; así como también, optimizar la seguridad de sus trabajadores y fortalecer su compromiso con el medio ambiente.
Al medio ambiente lo cuidamos entre todos, todos los que tenemos un interes legitimo
Radio Estación Minera