Río Negro aprueba transferencia de concesiones mineras para proyecto de uranio Ivana en Argentina
- 26 de septiembre, 2025
La autoridad minera de Río Negro formalizó la transferencia de concesiones a Ivana Minerales, la empresa conjunta entre Blue Sky Uranium y Eduardo Eurnekian,

Avanzando en el desarrollo del Proyecto Ivana, uno de los mayores depósitos de uranio en Argentina.
La Autoridad Minera de Río Negro aprobó formalmente la transferencia de concesiones mineras de Minera Cielo Azul SA (MCA) a Ivana Minerales SA (IMSA), la empresa conjunta establecida para avanzar en el Proyecto de Uranio-Vanadio Ivana. La transferencia, registrada el 10 de junio de 2025, marca un hito importante en el progreso del proyecto y completa el proceso legal para transferir los derechos mineros a IMSA, en cumplimiento con la legislación nacional y provincial.
El reconocimiento formal por parte de la autoridad minera permite que la emisión de títulos oficiales a nombre de IMSA se realice en breve. Nikolaos Cacos, presidente y CEO de Blue Sky Uranium, destacó que la creación de IMSA busca alinear los intereses de Blue Sky y sus socios locales, asegurando la eficacia en cada etapa del desarrollo del proyecto. Actualmente, IMSA opera un programa de perforación en curso que genera datos para los estudios de ingeniería necesarios para un eventual estudio de prefactibilidad.
Ivana Minerales SA es la operadora de la empresa conjunta entre Blue Sky Uranium y Abatare Spain, SLU, propiedad del reconocido empresario argentino Eduardo Eurnekian. La participación de Eurnekian en el proyecto incluye una inversión de US$35 millones para adquirir un 49,9% de participación indirecta en el yacimiento Ivana, con la opción de aumentar su participación hasta el 80% mediante la finalización de estudios de factibilidad y la financiación adicional de hasta US$160 millones para la fase de desarrollo y puesta en marcha.
El yacimiento Ivana alberga la mayor estimación de recursos minerales de uranio que cumple con la norma NI 43-101 en Argentina, tras completar una Evaluación Económica Preliminar con resultados positivos. A finales de 2024, Blue Sky anunció su participación en una empresa conjunta con Abatare Spain, SLU, del Grupo Corporación América, para continuar con el desarrollo y exploración del yacimiento a través de la nueva empresa operadora (“VCO”).
Actualmente, se realiza una campaña de perforación en dos fases: la primera, para respaldar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y la segunda, para explorar objetivos satélites que puedan contener mineralización adicional.