Tras el anuncio que se interrumpían los trabajos de remoción de plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste, la ciudadana Marcela Pascual preocupada por la situación inició una recolección de firmas para tratar de solucionar la petición. La misma fue dirigida a la Secretaria de Minería, Ministerio de Energia y Mineria de la Nacion y a al Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán
La remoción del plomo y otros metales (escoria), abandonados por la fundidora Geotécnica en el acceso de la ciudad de San Antonio Oeste (Río Negro), fue interrumpida esta semana. Despues de muchos años de lucha de la comunidad la remediación comenzó en 2017 con fondos de BID (GEAMIN), articulados por la Secretaría de Minería de Nación.
Nación anunció que la firma Taym, que desde abril del año pasado está a cargo de las tareas, considera cumplido el contrato firmado con el BID, pero dejará gran parte del material sin remover, ya que aduce que hay más plomo que el que se había estimado en las evaluaciones iniciales.
Los restos de metales pesados son nocivos para la salud de la población, especialmente para los niños, ya que al aspirarse el polvo en suspensión se metaboliza como si fuera calcio y se fija a los huesos, lo que puede provocar dolencias en riñones, médula y bajo coeficiente intelectual, hecho sustentado por autoridades de salud pública. Esto es grave para toda la población, en especial para aquellos vecinos que viven sobre los terrenos contaminados. Además, los fuertes vientos característicos de la zona levantan y dispersan el material contaminante sobre toda la comunidad.
Hasta el momento ningún funcionario explicó qué pasará con las pilas de tóxicos que fueron parcialmente removidas. Tampoco con las veredas y espacios en los que funcionó la fundición.
Actualmente, luego de las tareas que la empresa realizó en los patios y casas cercanas, esos sitios quedaron expuestos a una contaminación mayor que la que existía al inicio de las obras, de acuerdo a los registros de sedimentos tóxicos en el aire.
Ayer la multisectorial de vecinos, en conjunto con el Intendente Luis Ojeda, concejales, ante la presencia esquiva de la responsable de Geamin y luego de un extenso debate, localizaron a la funcionaria en Las Grutas. En ardua discusión le exigieron soluciones a 48 horas del cierre definitivo de la celda en la que se deposita la tierra removida.
La comunidad observa con desesperación la falta total de soluciones por parte de las autoridades sobre cómo se continuará la remoción de este veneno sobre el cual nuestros niños viven cada día.
Exigimos respuestas inmediatas, fondos de cualquier origen, intervención inmediata del Estado para continuar urgentemente con la acción de remediación.