Río Negro: La política deberá "descontaminarse" y buscar soluciones
- 3 de agosto, 2021
Los sanantonienses nunca bajaron los brazos. Las luchas justas, tarde o temprano salen a la luz y ponen negro sobre blanco.
El viejo proverbio chino dice que “Las personas que mueven montañas comienzan cargando pequeñas piedras”.
Esta lucha que comenzó hace 27 años ahora se puede visualizar. Los integrantes de la Multisectorial del Plomo son vecinos empoderados. Buscan el bien común tratando de gestionar soluciones para que la contaminación no siga avasallando la salud de los desprotegidos vecinos de San Antonio Oeste que no encuentran en el Estado las reparaciones que necesitan.
Reparar el daño ocasionado por la minería que no cuidó ni previo los desastres que dejaron cuando operaban en esta ciudad a través de su planta de metalurgia. El Estado abandonó a los vecinos a su suerte cuando se endeudó con créditos del BID y se esfumaron esos fondos sin remediar.
Esa ausencia generó una estafa moral sin precedentes en toda la Patagonia. Parece que ahora, con un simple trámite legislativo, el sol despunta y aparece una luz en el horizonte. Que el Congreso de la Nación tome el tema, es un acto de visibilización de esta letal contaminación.
Es una forma de poner al desnudo todas las impericias, los delitos, las indiferencias y las chicanas que hubieran existido para no solucionar este flajelo. Ahora deberán explicar. No es la solución. Sin embargo, es un paso muy importante.
Hoy más que nunca debemos destacar que la comunidad organizada puede generar soluciones. Unirse, dialogar y consensuar es el camino para que impere el sentido común. Y lograr que informen, debatan, denuncien y rindan cuentas es una ventana de oxigeno, que en principio sirve para honrar la lucha de los vecinos que no se rindieron jamás, y además de la necesidad imperiosa de impartir justicia para disfrutar del derecho de un ambiente limpio.
Prensa GeoMinera