Roberto Salvarezza: "Todas las empresas que trabajan en la Argentina, exportan el litio como carbonato y no le agregan valor"
- 6 de diciembre, 2022
- litio baterias
En el aire de LA CIELO, el presidente de Y-TEC dialogó con Marcela Feudale sobre la industrialización del litio y la importancia de agregarle valor al producto.
En diálogo con Marcela Feudale, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, habló sobre las ventajas que la industrialización del litio pueden traerle al país, en la antesala de lo que será la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, a la planta de litio UniLib, ubicada diagonal 113 y 64.
Al respecto, Salvarezza afirmó que "YTEC ha apostado a la industrialización del litio, creemos que es una gran oportunidad para la Argentina, un país que tiene los segundos recursos en el mundo de litio. Es el tercer país con reservas y el cuarto exportador de carbonato de litio, un producto que tiene bajo valor agregado y que deberíamos poder industrializar y convertirlos en celdas para las baterías y en baterías".
Sobre UniLib, dijo que "la planta es un emprendimiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que ha contado con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la provincia de Buenos Aires y numerosos actores que han estado apoyando esta iniciativa de la industrialización del litio".
En ese sentido, el ex ministro dijo que: "El Conicet y la UNLP empezaron a desarrollar investigaciones en la industrialización del litio 12 años atrás en laboratorios de la UNLP. Ese desarrollo científico permitió que en el 2015 se decidiera instalar una planta piloto de producción de celdas que está en YTEC".
"Quiero destacar el aspecto federal de esta planta. Si bien está en La Plata, utiliza carbonato de litio de Catamarca. Estamos explorando un salar en Catamarca para poder tener nuestro propio recurso de carbonato de litio. Está avanzada toda la primera etapa de exploración. Y estamos planeando en transferir esta tecnología a la provincia de Catamarca para que pueda fabricar los materiales de electrodos y celdas de baterías para almacenamiento de energía. Y para Santiago del Estero, está muy avanzado un proyecto que va a ser 5 veces esta planta de La Plata, para fabricación de celdas y electromovilidad, para motos y coches. Esto se multiplica en el interior de nuestro país", destacó Salvarezza en el aire de LA CIELO.
"YPF es una empresa que mira la transición energética, de qué manera estamos evolucionando hacia las energías renovables. Hoy, YPF luz es el segundo productor en Argentina de energía eléctrica proveniente de la energía solar y eólica. ¿Dónde podemos almacenar esta energía? En baterías de litio. Los coches eléctricos, que son también una estrategia para disminuir la emisión de dióxido de carbono, también requieren de baterías de litio. Por eso hay tanta demanda en el mundo por este elemento".
A su vez, Salvarezza detalló que, "hoy en día, todas las empresas que trabajan en la Argentina y que exportan el litio lo exportan como carbonato y no le agregan valor, no llegan al producto final que son las baterías. Desde YPF, el petróleo no se exporta totalmente, lo transforma en lubricante y combustibles. De la misma manera, buscamos que ese carbonato de litio termine siendo convertido en un producto utilizado en baterías y que esas baterías se fabriquen en el país"
"Hay que tener en cuenta que va a haber un mercado regional del vehículos eléctricos y de baterías para almacenar energía. Hoy en la región no se industrializa el litio, simplemente se lo exporta como una materia prima con bajísimo valor agregado".
En otro pasaje de la entrevista, Salvarezza recordó "cuando Cristina, en el 2010, dijo: si tenemos el litio, ¿por qué no hacemos baterías? Y en el 2015, cuando se inauguró YTEC, en ese momento no teníamos las celdas. Hoy ya están las celdas que fabricamos. Hay que tener en cuenta que los desarrollos científicos llevan tiempo. Y se requiere mucho conocimiento para poder llegar a una escala industrial".
Finalmente, quien fuera Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se expresó respecto a una posible condena de Cristina Kirchner por la causa vialidad: "Creo que es un escándalo, que va a haber una sentencia sin ninguna prueba, lo cual es sumamente preocupante en medio de un lawfare absoluto, y para los que no crean en el lawfare que miren y escuchen el chat de estos señores que presionaban y buscaban cómo falsificar elementos probatorios, facturas, cómo presionar a funcionarios públicos. Ahí se ve claramente lo que es el lawfare y la convivencia entre el mundo de los medios concentrados y la justicia argentina. Es una vergüenza y esperemos que no se cumpla este premonitario fallo contra nuestra vicepresidenta".
Infocielo.com