Domingo 29 de septiembre de 2024

Rodolfo Suárez en Mendoza, entre Piñera y Evo Morales

  • 30 de diciembre, 2019
Por Mauricio Runno La promoción de la minería fue una promesa de campaña del entonces candidato. En dos semanas hizo lo que debía hacer, hasta anoche, en que derogó una legislación de avanzada.

Por Mauricio Runno

La promoción de la minería fue una promesa de campaña del entonces candidato. En dos semanas hizo lo que debía hacer, hasta anoche, en que derogó una legislación de avanzada.

Rodolfo Suárez obtuvo la gobernación de Mendoza hace pocos meses por más del 50 por ciento de los votos. El suyo fue un triunfo contundente, con una diferencia más que importante sobre el peronismo.

Durante su campaña, la minería estuvo presente en varios de los debates y entrevistas a las que se sometió. Siempre argumentó que Mendoza necesitaba desarrollo minero para ampliar su matriz productiva. Fue sincero como pocos: en estas circunstancias, miles y miles de mendocinos quedan fuera del sistema.

En otras palabras, repitió a los cuatro vientos lo que no es ninguna novedad: el actual modelo de crecimiento de Mendoza es una ilusión, una vaguedad, como aquel tango que se repite hasta moler púas. La economía de Mendoza es un "coso" que cada vez ayuda o contiene a menos personas.

Esta realidad es producto de malas decisiones de varias generaciones de funcionarios políticos. Y es palpable, científico y técnico: Mendoza no sólo aporta cada vez menos riqueza al PIB de Argentina, sino que además relega puestos de incidencia nacional, frente a sus vecinos, especialmente los que sí desarrollan minería, como es el caso de Neuquén y San Juan.

Suárez en los papeles hizo lo que debía hacer: enviar un proyecto de ley para auspiciar nuevas alternativas económicas, el Legislativo aprobó por escándalo de mayoría esa norma y hasta el ministro de Economía firmó el decreto para que comenzara a regir.

Hasta que o durante lo cual.

Mendocinos, jesuitas de la teta estatal

Todo era normal hasta que se rebelaron aquellos que tienen dinero pero no dan trabajo, los ciudadanos con sus piletas hogareñas rebalsadas de noviembre a marzo, los ambientalistas que cuidan los cactus pero te consumen litio como pac man en celulares y tablets, los productores agrícolas que mangan subsidios sin que se les caiga una idea hace 50 años, los estudiantes universitarios (que, como en el resto del país, presentan problemas de comprensión de textos, para empezar), mujeres que alguna vez fueron reinas de la vendimia (un concurso bastante machista, por decir poco), pero que ahora poseen fuerza académica y religiosos movidos por una Iglesia que ante atrocidades humanas, como las ocurridas en el Próvolo jamás salieron del altar del silencio.

La violencia del "activismo" ambiental conoció de infiltrados. También de métodos inusuales, como el escrache y el apriete, la amenaza directa, lo que condujo a un escenario de pánico. Desbordes, detenidos, heridos, el disparate como norma.

Suárez debe haberse sentido acorralado como Piñera en Chile. Y también debe haber pensado como Evo en Cochabamba: salir de escena, aunque con destino más lejano, acaso la Polinesia. Finalmente terminó lejos de los propios y de los extraños.

El gobernador cree haber puesto fin a una situación de colapso con la derogación de todo lo que estaba bien, para dar paso a una paz social que se asienta sobre varias mentiras e intereses, prejuicios conservadores rancios y escasas alternativas ante el futuro.

Un empresario del petróleo y el gas sintetizó anoche el movimiento del gobernador: "Soldado que huye sirve para otra batalla".

Suárez prefirió no hablar sobre la visión profundamente pueblerina de los reyes del status quo, al no referirse acerca de una industria cada vez más responsable.

La minería mueve la economía de varios países y regiones en todo el planeta, incluso la de vecinos como Chile, Perú y Bolivia, que gracias a esta explotación ha sido el país que más ha crecido en Latinoamérica en la última década.

No solamente es el "no" a la minería, sino el "no sé, ni idea", a lo que debiera reemplazarlo con tal impacto social y económico.

¿El futuro de Mendoza?

Bien, gracias, retrocediendo a pasos cada vez más grandes, gracias a Dios.

Los desempleados, los trabajadores en negro y sin asistencia, los que no tienen pileta en casa ni acceden a una educación (desastrosa, pero algo es algo), los que no trabajan para el Estado, los jóvenes que emigran de los falsos paraísos productivos hacia el Gran Mendoza, también muy agradecidos.

Ellos ya saben que mejor no les va a ir, salvo que algunos de estos nuevos solidarios rebeldes los adopte o al menos les de una changa para ellos seguir marchando por aquella idea de una Mendoza que hace rato no es ni chicha ni limonada.

Jornadaonline.com

toto slot
toto slot
slot server jepang
slot asia
slot gacor hari ini server luar
toto slot
slot server malaysia
slot server jepang
slot kamboja
https://senang303.id/
https://sukses303.id/
https://horus303.id/
https://locationtai.com/
https://jlbisson.com/
https://orthesesnovacorps.ca/
https://terrassementbl.com/
https://eloimorin.com/
https://portesfenetresrivesud.com/
https://aeclafontaine.ca/
https://pierreturmelconstruction.com/
https://lesjardinsdelapetiteecoledeceline.com/
https://bissoncpa.ca/
https://aubergedugeaibleu.com/
https://gradec.hr/
https://vsmauto.com/
https://charcuterie-pdc.com/
https://burtbrassardcpa.com/
https://soudurebertrandboucher.com/
https://pa-badung.go.id/sto/
https://certify.dld.go.th/
https://therecordmeister.com/sukses303
77rabbit
slot thailand
slot kamboja
slot asia
slot filipina
slot jepang
slot rusia
slot malaysia
slot amerika
slot hongkong
slot singapore
slot dubai
slot korea
slot asia
slot kamboja
slot gacor
slot gacor
scatter hitam
olympus slot
slot777
slot gacor
slot gacor maxwin
slot maxwinsenang303
senang303
senang303
senang303
senang303
senang303
sukses303
sukses303
sukses303
sukses303slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot hongkong
slot malaysia
slot thailand
slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot kamboja
slot asia
slot dubai
slot server luar
slot thailand
slot amerikaslot server rusia