Salta: avanza un proyecto de beneficios para inversores locales, conocido como "Rigito"
- 23 de octubre, 2024
La propuesta fue presentada ayer en la Casa Minera, y busca generar beneficios impositivos y fiscales, para incentivar las inversiones de empresas locales.
Durante un encuentro llevado a cabo ayer en la Casa Minera entre legisladores nacionales y provinciales con las distintas cámaras mineras de la provincia, se presentó un proyecto que incluye beneficios impositivos y fiscales, para incentivar las inversiones de empresas locales. En diálogo con Salta Mining, desde la Cámara de Proveedores de la Puna (Caprosemit) platearon la necesidad de recibir inversiones y que se beneficien a los proveedores locales. La idea es formar un eslabón en la cadena de valor, trabajando de manera asociativa y aprovechando la experiencia y conocimiento del terreno de los proveedores de la Puna y la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (Capemisa).
"Lo que planteamos es que, por supuesto, son bienvenidas las inversiones y que nosotros no estamos en condiciones financieras para poder invertir acá en la Puna y hacemos todo lo que podemos, la mayoría somos emprendedores. Nosotros buscamos un desarrollo socioeconómico y no lo podemos hacer solo, vamos a tardar muchísimos años, entonces somos convencidos de que necesitamos de alguna manera es participar en el proceso. Porque si vienen todas las empresas y se asientan, ¿va a ser un beneficio para las empresas? Sí, ¿va a ser un beneficio para la gente que tenga trabajo? Sí, pero los proveedores, ¿dónde quedamos los de la Puna?", planteó el titular de GVH y representante de la Cámara de Proveedores de la Puna, Luis Vacazur.
De la reunión participaron el senador nacional Juan Carlos Romero y el titular de la Comisión de Minería de Diputados, Juan Esteban Romero; el vicepresidente de Capemisa, Ricardo Dávalos; el gerente general de la entidad, Pablo Robbio Saravia; el empresario y referente del sector, Luis Vacazur; la presidenta de Caprosemitp, Gabriela Miranda, entre otros actores de la minería regional.
"Buscamos ser un eslabón de la cadena de valor, que participemos de forma asociativa y brindarle acompañamiento y el conocimiento que tenemos del territorio a los proveedores que vengan de afuera. Buscamos complementarnos con Capemisa de cara al 2025 y pensando en Taca Taca", explicó Vacazur.
Luego, el empresario señaló que, "desde el sector privado queremos plantear estos esquemas de desarrollo. Necesitamos de políticas de Estado y de este tipo de proyectos, que son herramientas que nos sirven a los proveedores de la Puna, los proveedores mineros de toda la provincia de Salta y a los de Jujuy y Catamarca, en ese orden de prioridad".
En la oportunidad destacaron la necesidad de que las empresas salteñas, puedan acceder a incentivos que les permitan desarrollarse y crecer, lo que les permitirá ser competitivos.
La iniciativa incluye beneficios para las personas físicas y jurídicas, y para quienes pongan en marcha nuevos emprendimientos: exención de impuestos nacionales por 5 años en la adquisición de insumos para la producción, la deducción total del Impuesto a las Ganancias para emprendimientos que utilicen materias primas locales, la exención del pago de cargas patronales durante 5 años para trabajadores con domicilio en la Puna; y la creación de un "Fondo de Capitalización Urbana de la Puna" para facilitar la adquisición y mejora de inmuebles, entre otros puntos.
Saltamining.com