Salta: Despedidos de Proyecto Lindero se manifestarán en el centro salteño
- 11 de junio, 2020
Trabajadores de la construcción denuncian que son al menos 280 los despedidos que a mediados del mes de marzo quedaron sin el sustento para sus familias y tres meses después no obtienen una respuesta a su acuciante situación. Trabajadores subcontratados por Electrificadora del Valle EDVSA, compañía encargada de la construcción del Proyecto Lindero, que fueron despedidos en marzo, se movilizarán el miércoles en reclamo por sus fuentes laborales. El d
Trabajadores de la construcción denuncian que son al menos 280 los despedidos que a mediados del mes de marzo quedaron sin el sustento para sus familias y tres meses después no obtienen una respuesta a su acuciante situación.
Trabajadores subcontratados por Electrificadora del Valle EDVSA, compañía encargada de la construcción del Proyecto Lindero, que fueron despedidos en marzo, se movilizarán el miércoles en reclamo por sus fuentes laborales. El destino será la sede de la UOCRA, a quién señalan como cómplice de la empresa, y, luego, las oficinas de Mansfield en la capital provincial.
A principios de la cuarentena, los obreros habían denunciado que la empresa obligaba a 1500 trabajadores a continuar con sus tareas pese a la pandemia del COVID-19, sin ningún protocolo sanitario, en el marco del pedido que llevaban adelante las Cámaras de Minería de Salta y Jujuy para que la actividad fuera considerada esencial, demanda que concedió tiempo después Alberto Fernández. Días después, fueron despedidos por whatsapp.
A las patronales mineras se les garantizó poder seguir con su actividad, pero en plena crisis sociosanitaria y económica no hay ninguna garantía para los trabajadores y sus familias. Además, son múltiples los atropellos.
"Nos pagaron la liquidación los primeros días de abril, pero mal. Se nos han liquidado 5 horas de trabajo en los primeros días de abril cuando nosotros trabajábamos 12 horas", sostuvo el trabajador despedido Ramiro Frías a un medio local. También, comentó que siguen figurando en ANSES y a raíz de esto no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia IFE u otras prestaciones.
La estafa de EDVSA
La contratista de Mansfield, especialista en ingeniería y construcción en las áreas de gas y petróleo, energía y minería, no sólo dejó a cientos de familias en la calles, sino que además se ve envuelta en un escándalo de proporciones nacionales ya que tiene una deuda acumulada de 900 millones de pesos, pasivo que va en ascenso y que podría llegar a los 2 mil millones de pesos, con más de 300 empresas.
El titular de una de las empresas involucradas, Ignacio Iranzi, los acusó de estafadores y denunció en un informe realizado por Crónica TV que la empresa tiene un "modus operandi" en el cual "subcontrata trabajo para empresas a quienes va realizando cobros y luego difiriendo pagos. Así armó una bola de guita, cuando alcanzas más o menos los 2 mil millones no le pagas más a nadie".
La Izquierda Diario