Facundo Huidobro, titular de la Cámara Minera de Salta, y Simón Pérez Alsina, consultor en minería, en diálogo con El Tribuno explicaron que el desarrollo del litio en Salta va a ser fundamental, y si la Provincia invierte, será una de las principales actividades comerciales de la provincia.
"Salta tiene una ventaja impresionante respecto a otras regiones, ya que tenemos una buena cantidad de salares, eso ha generado una dispersión muy grande de empresas. Acá tenemos aproximadamente 19 salares y hay en cada uno de ellos muchas empresas que están trabajando en el desarrollo de proyectos", expresó el representante de la institución salteña. Y agregó: "Salta tiene la particularidad de que se ha venido desarrollando en forma bastante acelerada la exploración".
En los últimos años, en la provincia se han sumado muchas reservas, y eso hace que Salta vaya a ser muy competitiva en los próximos años. "Esas reservas automáticamente van a empezar a ser desarrolladas y cuando empiecen algunas empresas van a tomar el puntapié en lo que es salir a producir. Salta está predestinada a ser un gran jugador en la producción de litio a nivel mundial", afirmó Facundo Huidobro.
Falta de infraestructura
Uno de los principales problemas que tiene la provincia es el faltante de infraestructura, que es clave cuando se trata de inversiones de gran envergadura. "Tenemos un gran valor agregado dado por la industrialización, pero también tenemos falta de infraestructura", remarcó el presidente de la Cámara.
Los problemas que tiene hoy la Puna salteña solo se resuelven con inversiones. "Estamos lidiando permanentemente con caminos que van a ser protagonistas del gran despegue de producción a nivel nacional, sin embargo son caminos que no están pavimentados, por ejemplo, la ruta 51", agregó.
Facundo Huidobro reflexionó y explicó que Argentina y la provincia tienen que empezar a pensar estratégicamente. "Tienen que pensar en inversiones inteligentes. Estamos en una situación muy difícil y va a ser complicado establecer dónde ponemos las inversiones, lo poco que hay. De ahí surge la idea de poner los porotos donde valga la pena, donde realmente traiga beneficios. Sabemos que la Puna es uno de los sectores que está pujando, y con una potencialidad de crecimiento exponencial en los próximos años", comentó Huidobro.
Es por eso que el empresario destacó que "los porotos de la infraestructura" se deben poner en la Puna porque falta energía eléctrica, térmica, caminos, comunicación y desarrollar capacitación, empezar a preparar la gente.
"Cuando una inversión viene, insume una gran cantidad de mano de obra. Lo mejor es tener la mano de obra preparada para ese momento", destacó.
Simón Pérez Alsina también se refirió a la oportunidad que va a traer el desarrollo minero y afirmó que al tener tantos proyectos, "si los sabemos aprovechar" va a pasar a ser la principal actividad de Salta.
"Lo importante es que es inversión genuina, porque es plata que ingresa de afuera, trabajo genuino porque es más empleo de calidad. La minería tiene buenos salarios y de los más altos", afirmó el consultor.
Por su parte, Simón Pérez Alsina agregó que la energía que ocupa el proceso del litio es altísima y no hay energía en la puna. El consultor explicó la rentabilidad del litio de la puna.
"El litio en salar es mucho más económico y rentable que el litio en roca. Se dice que es tres veces más barato producirlo en salmuera, por eso muchas empresas vienen acá", destacó el consultor. Y agregó: "El carbonato de litio, que es el producto final, ya industrializado. Se saca una salmuera y eso va a una planta industrial".
El Tribuno