Salta/Luis Vacazur: "La inteligencia artificial ya está entre nosotros. La mejor decisión es adaptarse, aplicarla y crecer"
- 15 de noviembre, 2024
Durante el II Simposio de AI aplicada a la industria minera, que se desarrolla en la UNSA, el titular de GVH expuso el impacto de esta tecnología a nivel empresarial y como cámara de proveedores.
Luis Vacazur, titular del Grupo GVH, habló sobre la inteligencia artificial y su rápida irrupción en el sector de la industria minera. Señaló que ya no se puede concebir un proyecto desde la óptica de la vieja organización empresarial. “Hoy, la IA es una necesidad. Ahora hay que ver cómo nos adaptamos. Yo creo que es posible. Lo hicimos durante la pandemia, que tuvimos que reinventarnos”, recordó el empresario.
La incorporación de esta tecnología, anticipó Vacazur, se verá potenciada con las nuevas generaciones. “En la actualidad, nosotros monitoreamos los vehículos en tiempo real y vemos cómo se desplazan por la Puna. La tecnología nos permite conectarnos con el mundo. Todas estas tareas se facilitan aún más con la IA”, detalló. Y resaltó que son herramientas que se desarrollan en torno a la minería, por lo que las calificó de buenas y muy importantes.
Sin embargo, Vacazur aclaró que hay que ir con “cuidado”, porque lo importante es el ser humano, la persona y su desarrollo, como artífice de la inteligencia artificial y como destinatario de los beneficios que genere. “Acá lo importante es el hombre, la persona, cómo nosotros manejamos la inteligencia artificial. Estamos obligados a subirnos al tren de la tecnología, no nos podemos quedar con lo viejo. Eso sí, hay que adaptar esta herramienta para que esté al servicio del hombre, que sea utilizada bajo un estricto cuidado y control”, explicó.
Por otra parte, el empresario puneño expresó su preocupación y su malestar por la posición que tomó la Argentina, al ser el único país que votó en contra de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas. “Eso me apena muchísimo, cuando otros países como Estados Unidos, Australia, que incluso constituyen el lugar de origen de muchas de las empresas que operan aquí en la región Puna, aceptan, lo manifiestan y trabajan reconociendo a los pueblos originarios”, manifestó. Sobre este punto puso el acento en que antes del surgimiento de Argentina como nación, ya estaban los pueblos originarios y que lejos del resentimiento da la bienvenida a quienes llegan de afuera a trabajar. “Como hijo de estas tierras debo exponer mi posición y me apena Argentina no haga ese reconocimiento que sí lo hacen hasta las principales potencias mineras”, se lamentó Vacazur.
La visión desde Caprosemitp
Luis Vacazur también habló de la incursión de la AI, desde la visión de Caprosemitp ( Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna). “Somos una cámara pyme de pueblos originarios. Estamos comprometidos a salvaguardar las inversiones y trabajar con las mineras. La llegada de esta industria cambió nuestras vidas. Nosotros en la Puna no podíamos sembrar soja, ni criar vacas, lo único con lo que contábamos era con la vieja minería de los ‘90 y algo de turismo. No había trabajo ni servicios”, dijo.
Admitió que, con la minería del siglo XXI las comunidades de la región se han desarrollado. “Hoy, la llegada de las inversiones impulsada por políticas de fomento como el RIGI, nos permiten trabajar y crecer. Con este nuevo impulso llega también la tecnología y la AI. No soy especialista, pero puedo hablar de cómo nos vamos adaptando”, explicó. Apuntó, además, a que Argentina transita un momento clave y por ende también lo hacen los proveedores, la provincia y toda la cadena de la industria”, contó.
“Hoy la AI está con nosotros”
Luis Vacazur apuntó: “Si abren el WhatsApp, hay disponible una herramienta de AI. A los proveedores nos ayudó a ser competitivos. Nos facilita información útil para los diferentes procesos, procedimientos, en el análisis de algunos accidentes, seguridad y una infinidad de otras cosas, incluso de logística. Hoy podemos ver hoy cómo va un convoy de pasajeros o de cargas. Tenemos comunicación directa desde lugares remotos, a través de Starlink”.
Recalcó que no hay que tener miedo de que la AI nos deje sin trabajo. Porque es el ser humano quien la maneja, es otra herramienta a su servicio. “Así que, como proveedores, ya la estamos usando, nos ha permitido mejorar los procesos en los servicios, nos ha permitido aprender. Nos sentimos muy satisfechos de que se organicen este tipo de eventos sobre AI. Estamos viendo cómo vamos a seguir desarrollándonos, cómo vamos a trabajar con instituciones como CAEM, UOCRA, AOMA, entre otras”, dijo.
Para dar un cierre a su exposición, Vacazur se remontó a 2013, cuando un grupo de proveedores de la Puna, organizados como Cámara, llegaron a la ciudad de Salta.
“Habíamos fundado Caprosemitp y tuvimos una reunión en Secretaría de Minería. Y nos dijeron: ¿qué es lo que quieren aprender, muchachos?. Porque ustedes tienen los camiones atados con alambre. Y yo les dije, ¿tienen razón?, pero no nos vamos a quedar con los camiones así, ni tampoco parados al lado de la llama esperando que un turista nos saque una foto por una propina”, recordó. Fue entonces que pidieron que la AFIP los visite en el pueblo. “¿Y saben por qué? Porque queríamos aprender a facturar correctamente, a hacerlo de manera digital y de esa manera nos fuimos adaptando, y eso nos abrió muchas puertas”, señaló. “Ahora la AI también llega de la mano de la minería y vamos a incorporarla a nuestros proyectos. Así como no tuvimos miedo de adaptarnos en los inicios a las nuevas tecnologías, lo que nos permitió crecer, tampoco tenemos miedo de la AI, a la que consideramos una verdadera aliada”, concluyó el empresario local.
Saltamining,com