Salta: Mineros sostienen que fueron despedidos sin causa
- 20 de febrero, 2026
Protestaron frente a la sede de AOMA reclamando que defienda sus derechos.
El secretario general explicó que los despidos son parte del proceso de construcción de las plantas de las mineras, que contratan a mayor cantidad de trabajadores para esa etapa y reducen su planta de personal en la producción.
Por Analía Brizuela
Extrabajadores de la minera Eramine se manifestaron ayer frente a la seccional Salta de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) reclamando a su secretario general, Eduardo Gerónimo, que defienda los derechos laborales de los contratados por la transnacional francesa que es dueña de una planta en Salar Centenario Ratones donde produce carbonato de litio grado batería.
“Eramine contrató a una tercerizada, una empresa de Tucumán, con trabajadores que nos reemplazaron porque aceptaron un salario menor al que nos pagaban“, explicó a este diario Sergio Rodríguez, uno de los despedidos de la filial francesa.
Por su parte, Eduardo Gerónimo afirmó que el reclamo frente a la sede gremial “no es un tema gremial”. El dirigente sindical explicó a Salta/12 que algunas “empresas mineras están reduciendo personal porque una vez que terminan la etapa de construcción de sus plantas, quedan muy pocos trabajadores en planta permanente”. La proporción de obreros, siempre siguiendo la explicación de Gerónimo, se reduce al 10 por ciento de los contratados originalmente.
“Las mineras incorporan mucha gente al principio, para terminar rápido sus plantas”, se explayó Gerónimo. “Como las etapas de construcción duran entre tres y cuatro años, al principio hay unos dos mil, a veces mil trabajadores en cada proyecto”, cuantificó. “Pero cuando entran en producción, queda un porcentaje mínimo de ese personal. Además, los contratados muchas veces realizan tareas de construcción, por lo que tampoco pertenecen a nuestro gremio, sino al de UOCRA”, aclaró.
En el mismo orden, Gerónimo explicó el rol de AOMA en la compleja trama productiva de la minería actual. “Mientras las empresas cumplan y paguen las indemnizaciones al despedir a un trabajador, nosotros no intervenimos”, precisó. “Por eso la decisión que tomó la empresa sobre los trabajadores no requiere una intervención gremial”, insistió al referirse a los recientes despedidos por Eramine. “Sabemos que ya les pagaron las indemnizaciones”, dijo, “se pagó todo”.
Por su parte, el trabajador despedido que accedió a dialogar con este diario, contó que el grupo desvinculado estuvo categorizado bajo la letra “D”, es decir, con salario más bajo. “El gremio (por AOMA) nunca peleó para que la empresa nos categorizara como B o C y así mejorar nuestros salarios. Éramos trabajadores comodín”, simplificó Rodríguez, aludiendo a la tendencia de las empresas transnacionales a utilizar la fuerza laboral de sus contratados para cubrir roles diversos.
Según la escala salarial vigente, disponible en la web del gremio minero, un trabajador mensualizado dentro de la minería extractiva en la categoría D cobró en enero de este año casi un millón 200 mil pesos.
Reforma laboral y paro
Por otro lado, el secretario de AOMA Salta admitió que los sueldos mineros se depreciaron durante el actual gobierno libertario y que, en ese contexto, el proyecto de reforma laboral que Nación pretende cerrar en la Cámara baja representará un duro golpe a los derechos de sus afiliados.
“Con los sueldos dinámicos, las licencias por enfermedad al 50 por ciento, y la baja de las indemnizaciones, las empresas grandes van a estar a favor. Por eso, vamos a adherir al paro (de hoy). No es contra las empresas, sino contra el gobierno“, aclaró.
Gerónimo calculó, por información de sus delegados gremiales en empresas afincadas en la Puna, que un porcentaje más bien alto de mineros se plegará a la medida de fuerza.
Posco y un nuevo proyecto minero
La Secretaría de Minería de Salta informó en el Boletín Oficial de ayer sobre una audiencia pública que se realizará el mediodía del próximo 20 de marzo en el centro comunitario de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento de Los Andes.
En esa ocasión, la provincia brindará detalles relacionados con el estudio de impacto ambiental y social que presentó la coreana Posco, como paso previo a la construcción de dos plantas satélite destinadas a la regasificación de las factorías que posee en esa región de la Puna salteña.
Se trata de un beneficio para mejorar la producción de la minera oriental en su proyecto Sal de Oro, uno de los tres que se encuentran operativos en la provincia. Los otros dos son Mariana, de la china Ganfeng Lithium, en Salar Llullaillaco, y Eramine, sobre el límite con Catamarca.
Página 12