San Juan: Altar y Lunahuasi, los nuevos del cobre que siguen de cerca a los grandes proyectos
- 18 de junio, 2025
A mediados de año es cuando los proyectos en exploración muestran sus resultados de la temporada.

Por Carolina Putelli
Dos de los “rezagados” de San Juan hicieron grandes anuncios, desde un nuevo yacimiento a un anuncio de novedades económicas en breve.
Debido a que es una de las provincias que lleva más tiempo explorando cobre, San Juan tiene una variedad de proyectos en distintos estadios. Cuenta con algunos de los más avanzados del país, como Vicuña o Los Azules, y otros que recién ahora están pudiendo completar sus primeros estudios de complejidad.
En este mapa, hay dos proyectos que este año avanzaron varios casilleros, acercándose a otros mucho más desarrollados. Los resultados de las campañas de exploración, que se hicieron durante el verano, los pusieron en el foco.
El primero de estos es Altar, considerado uno de los 8 grandes del país, que terminará su informe económico preliminar. Luego está Lunahuasi, donde hace pocos años que trabajan, pero los buenos resultados están imponiendo un ritmo de trabajo vertiginoso.
Los dos yacimientos son de cobre, si bien también dieron resultados en oro y plata, los piensan como segundos objetivos. Altar está en Calingasta, en la zona sur de la provincia, cerca de Los Azules y El Pachón, y la empresa que lo explora es Aldebarán. El otro es un vecino cercano de los yacimientos Filo del Sol y Josemaría y está en manos de NGEX, una de las firmas del grupo Lundin.
Los tiempos se están acelerando para Altar, que fue descubierto hace más de 20 años pero no siempre tuvo el actual ritmo y vivió los altibajos de la economía nacional e internacional.
Ambos tienen en común que los trabajos solo se pueden hacer desde la primavera al final del verano. Esto se debe a que están en plena Cordillera de los Andes y los campamentos no están preparados para soportar las inclemencias de los meses de nevadas, ya que superan los 3.500 msnm.
Altar busca ser un proyecto de cobre de clase mundial
Aldebarán terminó la campaña de exploración 2024 – 2025 con 25.100 metros perforados en el yacimiento ubicado en Calingasta, por encima de lo que tenían planificado. Venían de una temporada exitosa en la primavera y verano anteriores, que les permitió actualizar recursos y posicionarse en el top 10 mundial en manos de una junior.
Perforistas
Cuando llega el frío, los proyectos en exploración dejan de trabajar hasta que mejora el tiempo en alta cordillera. En esos meses publican también sus resultados.
Los tiempos se están acelerando para Altar, que fue descubierto hace más de 20 años pero no siempre tuvo el actual ritmo y vivió los altibajos de la economía nacional e internacional. A pesar de esto, se encuentra entre los cinco grandes depósitos de San Juan, junto a Pachón, Los Azules, Filo del Sol y Josemaría.
Un hito en su historia fue la actualización de recursos que anunciaron en 2024. Las autoridades de la empresa anunciaron que habían dado con casi 5 millones de toneladas de cobre, duplicando el cálculo anterior que tenían, que era de 2021. Esto fue después de una campaña de exploración exitosa.
En materia de apoyo, cuentan con el apoyo de una de las líderes del cobre a nivel global: Rio Tinto. La minera anglosajona firmó un acuerdo por el que apoyarán a Altar con desembolsos que llegarán a los 250 millones de dólares a cambio de usar muestras del yacimiento sanjuanino para seguir desarrollando su tecnología de biolixiviación.
Con esos números, en 2024 – 2025 querían avanzar con estudios de detalle, que les permitieran tener la información para hacer el informe económico preliminar (PEA, por sus siglas en inglés). Este documento es clave, ya que le sirve a la empresa para convencer a inversionistas para avanzar hacia una Declaración de Impacto Ambiental, de ahí la factibilidad.
La PEA de Altar estará lista en septiembre, según anunciaron las autoridades de la empresa en una reunión con el gobierno sanjuanino. El objetivo que tienen es ambicioso: posicionar al proyecto como uno de los de clase mundial, la calificación para los yacimientos de importancia global.
Lunahuasi, el nuevo jugador que dio un gran anuncio
El tercer integrante del Distrito Vicuña, que no es parte oficial del gigante proyecto Vicuña Corp, iba a ser un proyecto de menor tamaño que se lucía por su concentración muy alta. Mientras la mayoría de los yacimientos de cobre tienen leyes del 0,4% en promedio, con algunas zonas que van entre el 1 y 2%, Lunahuasi tiene más de un 4% de cobre en sus rocas.
Ese era el gran atractivo de este sector, que está a 35 km de los conocidos Josemaría y Filo del Sol. Pero en mayo la empresa a cargo sorprendió al anunciar que además de esa zona con cobre, oro y plata concentrada, debajo tiene otro yacimiento que es un pórfido. Lo encontraron cuando profundizaron al menos una perforación más.
Este es el tipo de depósitos más comunes de cobre, este tipo de geología es la de los vecinos que hoy componen Vicuña. Se cumplió así la regla de los geólogos, que insisten en que el mejor lugar para buscar un pórfido, es al lado de otro.
Lunahuasi
Lunahuasi está cerca de los dos gigantes que integran Vicuña y cuenta con la ventaja de que puede usar las instalaciones de Josemaría, que cuenta con dos grandes campamentos.
Lunahuasi tiene apenas dos años de trabajo, pero los tiempos son extraordinarios: avanzó de una primera temporada que iba a ser de 3.000 metros y terminó siendo de 8.000, en la segunda perforaron 15.000 metros y este año alcanzaron los 25.000. En solo tres veranos se puso a la par de otros veteranos como Altar.
Si bien por el momento los técnicos solo pueden estar seguros de que hay una formación de cobre más grande debajo, las expectativas subieron a toda velocidad. En la comunidad minera se habla de “otro Josemaría” en la zona.
Para el próximo año creen que nuevamente crecerá el objetivo de metros a explorar y no descartan que haya más datos que salen de esta temporada que puedan posicionar el yacimiento más cerca de los grandes
Dinamicarg.com