San Juan: Calingasta reclama ser parte del futuro fideicomiso de Hualilán y pide replicar el modelo de Iglesia-Jáchal
- 16 de julio, 2025
Señalaron que, aunque las regalías corresponden a Ullum, la actividad impactará directamente en su territorio

Durante una reunión con los ministros de Minería y Producción, referentes mineros, concejales y el diputado departamental solicitaron que parte de los fondos del fideicomiso también lleguen a Calingasta, donde se procesará el mineral. Señalaron que, aunque las regalías corresponden a Ullum, la actividad impactará directamente en su territorio. El único ausente fue el intendente Carbajal
Por: Victor Garcia
La Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA), concejales del departamento y el diputado provincial Jorge Castañeda mantuvieron la semana pasada una reunión clave con los ministros Juan Pablo Perea (Minería) y Gustavo Fernández (Producción y Trabajo) para abordar los avances del proyecto minero Hualilán y el futuro fideicomiso asociado. El único ausente fue el intendente Sebastián Carbajal, quien alegó problemas de agenda.
El encuentro tuvo como uno de los ejes centrales el pedido de los representantes calingastinos de participar en los beneficios del fideicomiso que se creará con fondos provenientes de la operación minera de Hualilán, pese a que el yacimiento se ubica dentro del departamento Ullum. "Ya que no se puede compartir la regalía, porque le corresponde a Ullum por ley, pedimos que al menos el fideicomiso se comparta, como lo hizo Iglesia con Jáchal", expresó José Adolfo Ibaceta, presidente de CASEMICA. Este planteo es que al menos de manera temporal, Hualilán procesará los minerales en la planta que tiene la mina Casposo en Calingasta.
La comitiva local presentó un petitorio que incluyó, entre otros puntos, la priorización del trabajo para calingastinos, capacitación del recurso humano, desarrollo de proveedores locales con participación de las empresas operadoras, un plan de ordenamiento territorial para Calingasta y la reactivación del paso La Chapetona.
Uno de los temas tratados fue la ampliación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa presentó recientemente y que se encuentra en etapa de evaluación. Esta ampliación prevé el transporte diario de mineral desde Hualilán hacia la planta de Casposo, donde será procesado temporalmente. "Nos confirmaron que serían no más de 10 camiones al día, lo que no generaría un gran desorden en el tránsito", explicó Ibaceta.
La preocupación calingastina se centra en que, si bien el procesamiento se realizará en su territorio, los beneficios formales y legales por ahora están orientados hacia Ullum. Por eso, insistieron en que parte de los fondos del fideicomiso contemplen obras y desarrollos en Calingasta como forma de compensación. Vale marcar que los fideicomisos son acuerdos que se logran por fuera de lo que establecen los aportes de regalías. Estos fideicomisos son operados por representantes de la empresa, la Cámara Minera y el gobierno provincial y se utilizan para el desarrollo de obras de infraestructura en el área de influencia, el proyecto minero o la explotación.
Además, se destacó que ya comenzó la capacitación de mano de obra local para tareas en Casposo. "La mayoría de los trabajadores van a ser de Calingasta, eso ya está acordado con la empresa. También el mantenimiento de la planta estará a cargo de la misma gente que hizo la restauración", señaló el dirigente.
Ibaceta remarcó que, si bien el fideicomiso aún no se constituyó porque la mina Hualilán no está en etapa de explotación, ya se están discutiendo los criterios de distribución. "Nos explicaron que sería en función de la cantidad de prestadores de servicios y la proporción de dinero a invertir. Eso nos pareció muy bien", afirmó.
Sobre la falta de previsibilidad por parte de algunas empresas, el presidente de CASEMICA advirtió: "Necesitamos que nos avisen con tiempo qué van a hacer. Hoy te piden las cosas de un día para otro, y nosotros no tenemos espaldas económicas para responder así", apuntando a las operadoras que plantean sus necesidades en tiempos que no le permite a los pequeños proveedores adaptarse a los requerimientos.
Finalmente, destacó la importancia de avanzar con el proyecto de ordenamiento territorial que quedó pendiente desde noviembre pasado. "Solo falta ponerlo a consideración de la sociedad. Es urgente para poder planificar obras y desvíos del tránsito pesado en zonas pobladas del departamento".
El ausentismo del intendente Carbajal no pasó desapercibido. Aunque los dirigentes relativizaron el hecho, su falta en una mesa de diálogo donde se definieron aspectos estratégicos para el futuro del departamento encendió luces de alerta entre referentes locales que esperan una mayor articulación institucional en torno al desarrollo minero. De hecho, remarcaron que el jefe comunal tiene nula o escasa participación en este tipo de iniciativas que tienen que ver con la planificación y el desarrollo futuro de Calingasta.
El Zonda