San Juan: El embajador de Canadá describió con admiración lo que significó Veladero para el país
- 10 de diciembre, 2025
Al cumplirse 20 años de la puesta en marcha de Veladero, el Embajador de Canadá Stewart Wheeler tuvo palabras contundentes a la hora de hablar de la importancia del proyecto minero.
Por Eduardo Fleming
EL diplomático se refirió a Veladero durante “La Noche de las Distinciones”, en el marco del encuentro Argentina Oro, Plata y Cobre organizado por Panorama Minero
En su discurso calificó a Veladero como un “verdadero ícono” que demostró que la gran minería moderna podía ser palanca para el desarrollo local”.
Dentro del desarrollo que generó Wheeler puso como ejemplo al “empleo calificado, cadena de proveedores y nuevas oportunidades para profesionales” siendo esto “la mayor riqueza una mina, el capital humano”
En esa línea realizó “un reconocimiento a las tres mil personas que suben y bajan a la mina, a las familias que acompañan y a las comunidades”, formando un “San Juan pujante”.
A su vez destacó la participación de Marcelo Álvarez con una minería de “puertas abiertas” y dirigiéndose directamente al El director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica le dijo que “lo que la industria reconoce no solo es el pasado sino el futuro de Veladero elevando estándares no solo para San Juan sino para la Argentina”.
Por último, en nombre del gobierno y el pueblo de Canadá felicitó y agradeció por estos 20 años de Veladero.
“Ser punta de lanza es muy lindo pero genera muchos desafíos”
Luego fue el turno de Marcelo Álvarez, al cual se lo vio muy emocionado, quien en sus primeras palabras manifestó que “el embajador ya dijo todo”.
Álvarez reconoció a las “miles de personas que hicieron historia”, en una mina que “fue escuela”, sumando el agradecimiento a la provincia de San Juan, proveedores, comunidades, a los gremios -dirigiéndose en particular a Héctor Laplace e Iván Malla que se encontraban presentes- y remarcó que “sin San Juan Veladero no hubiera sido posible”
Por último manifestó que “Ser punta de lanza es muy lindo pero genera muchos desafíos”.
Once Diario