San Juan: El lunes cambia la cuarentena y Uñac le exigió responsabilidad a tres sectores claves
- 20 de abril, 2020
El mandatario estuvo con representantes del sector económico, sanitario e intendentes. El mensaje, sobre todo para quienes vuelven a trabajar, es que esta nueva etapa no debe haber un relajamiento de los cuidados. El lunes vuelven a trabajar varios sectores privados y otros públicos en San Juan, en el marco de la cuarentena administrada. Se trata de una medida extraordinaria, destinada a las provincias que no tienen circulación de vi
El mandatario estuvo con representantes del sector económico, sanitario e intendentes. El mensaje, sobre todo para quienes vuelven a trabajar, es que esta nueva etapa no debe haber un relajamiento de los cuidados.
El lunes vuelven a trabajar varios sectores privados y otros públicos en San Juan, en el marco de la cuarentena administrada. Se trata de una medida extraordinaria, destinada a las provincias que no tienen circulación de virus, pero no significa el fin de los cuidados ni del aislamiento. Con esto en mente, Sergio Uñac se reunió con intendentes, empresarios y trabajadores de sanidad, para reforzar los protocolos que se implementarán desde el lunes.
En su encuentro con empresarios del sector privado, el mandatario se reunió con representantes de la Cámara de Comercio, UOCRA, Sindicato Empleados de Comercio, Federación Económica, Cámara Argentina de la Construcción, entre otros. A los empresarios se les solicitó "tener una responsabilidad social para que estas actividades no vayan a provocar que el esfuerzo que hizo la provincia de San Juan para mantener esta curva de la que habla el Comité de Emergencia, no tenga algún desfasaje y poder mantenernos en la misma situación".
Además el mandatario, que estuvo acompañado por los y las ministras de Turismo, Hacienda, Obras, Minería y el Secretario de Ambiente, explicó que la reactivación "será dentro de un marco de normas que van a quedar establecidas en el protocolo que tiene que ver con la higiene y la seguridad de las personas".
En cuanto a su encuentro con intendentes, el Gobernador advirtió que "el aislamiento continúa, hemos logrado producto de la responsabilidad social de cada sanjuanino liberar ciertas actividades" a la vez que le pidió a los sanjuaninos que no estén exceptuados por las normas nacionales y provinciales, quedarse en sus casas. "Vamos a seguir priorizando la salud, aunque es necesario ir determinando ciertas actividades de manera paulatina", aseguró.
Los intendentes fueron notificados además de las novedades que plantea el decreto y cuáles son los nuevos exceptuados. Hubo apoyo general a la medida de habilitar a partes de la economía a volver a trabajar.
Con respecto al sector de salud, el mensaje del Gobierno tuvo que ver con aquellas actividades que ahora se suman a la actividad. Es que si bien los médicos que están a cargo de la atención en hospitales, clínicas y otros sectores vinculados a la atención de urgencia siguieron trabajando, ahora se suman más actividades.
Junto al Gobernador, fue la ministra Alejandra Venerando la encargada de transmitir el mensaje de responsabilidad a aquellos que vuelven a trabajar. "Dentro del ámbito sanitario privado habrá una pequeña apertura, siempre que se relacione con urgencias estipuladas por el Ministerio de Salud", explicó, y agregó que "el sector bioquímico solo se atenderán emergencias, al igual que en el odontológico", aclaró posteriormente Venerando.
"En cuanto a la atención en consultorios, será un paciente por hora, ejerciendo las medidas de higiene y seguridad y cumpliendo la distancia obligatoria", finalizó.
Acompañaron al gobernador y la ministra; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; entre otros funcionarios.
Tiempo de San Juan