San Juan, entre las 5 provincias con energía que aflora de la montaña y con un "bonus track"
- 22 de octubre, 2024
La Cámara Geotérmica Argentina publicó el listado de provincias que tienen fuentes de energía bajo tierra y está San Juan. ¿También se puede sacar litio?
Por Elizabeth Pérez
La provincia de San Juan está entre las cinco afortunadas que cuenta con fuentes de energía limpia bajo tierra, en las montañas. Se trata de la energía geotérmica que no es otra cosa que los fluidos termales calientes, que se puede explotar económicamente para generar electricidad. Y, además, ahora hablan de que allí se puede extraer litio.
La Cámara Geotérmica Argentina (CGA) publicó un informe donde detalla las cinco provincias que cuenta en sus montañas con potencial geotérmico para generación eléctrica en la Argentina, que ya poseen diversos grados de estudios más avanzados. Son Neuquén que tiene el Volcán Copahue y el Volcán Domuyo; Jujuy con el Volcán Tuzgle, Salta con la Falla Tocomar y Volcán Socompa, Catamarca con la Caldera Cerro Blanco y Valle del Cura, en San Juan.
El yacimiento geotérmico sanjuanino ubicado en el Valle del Cura se llama Los Despoblados y el propietario de los derechos mineros es el Instituto Provincial De Exploraciones Y Explotaciones Mineras (IPEEM). Las empresas Geotermia Andina S.A. y la Barrick Gold, propietaria de los derechos mineros de la mina de Veladero, entre los años 2010 y 2014 realizaron los estudios de prefactibilidad técnica – económica.
Potencial eléctrico
De acuerdo a lo que dice la entidad, el recurso que tienen estas provincias está constituido por el almacenamiento de energía en el subsuelo, bajo la forma de fluidos calientes, en una cantidad y concentración suficiente para justificar su explotación para la generación de electricidad.
La Cámara informó que la potencialidad estimada en Argentina de generación de energía eléctrica alcanza aproximadamente los 2.000 MW, es decir, “el equivalente a dos Atucha”, comparó Giorgio Stangalino, presidente de la entidad.
El potencial geotérmico estimado a mediano plazo de los siete proyectos identificados en las cinco provincias es alrededor de 300-400 MW durante un período de 4 a 5 años considerando la continuidad de inversiones.
El aspecto regulatorio del recurso geotérmico se enmarca en la ley minera (Ley 24.196) con la denominación de «vapores endógenos». Desde 2015, la Ley de Energías Renovables (Ley 27.191) y la Ley de Energía Distribuida (Ley 27.424), incentivan las prospecciones geotérmicas para proyectos de generación de energía eléctrica, además de condiciones y garantías para la inversión requerida a largo plazo.
¿Se puede sacar litio “verde”?
De acuerdo a la información oficial de la CGA, se puede extraer litio del agua salobre geotérmica, mediante un proceso rápido y con moderada cantidad de agua, sin la necesidad de estanques de evaporación como se usa en los salares del norte argentino.
Según los datos geoquímicos actuales, y el informe “Litio en Salmueras geotérmicas’’ preliminar sobre la potencialidad en Argentina realizado por CGA en noviembre 2021, en todas las provincias de la faja andina mencionadas hay presencia de concentración de litio en las manifestaciones termales estudiadas.
Los proyectos de litio geotermal son energías limpias, porque tienen bajas o nulas emisiones de Carbono y cero consumos de combustibles fósiles. Otro hecho importante es que, en los proyectos de litio geotermal, los residuos de la producción se reinyectan al reservorio geotérmico a través de los pozos de reinyección, los que se utilizan en todas las plantas geotérmicas.
La energía necesaria para dicho proceso es aportada por la planta geo-termoeléctrica. De esta forma, la producción de litio a partir de salmueras geotérmicas resulta amigable con el medio ambiente, y se puede definir como “litio Verde”, aseguran en la entidad. “El uso del litio geotermal constituye una sustentable esperanza para aumentar la producción del recurso y el cambio tecnológico en las próximas décadas para las baterías de las industrias automotriz y electrónica”, indicó en el documento.
Cerca de mineras
En las cercanías de los sitios con potencial para extraer litio geotermal, se ubican proyectos mineros para explotación tradicional de este mineral, por lo que el litio geotermal representaría un volumen adicional para estos proyectos.
Teniendo en cuenta inversiones continuas, en aproximadamente tres años se podría poner en marcha la planta de energía geotérmica y de extracción de litio geotermal.
En conclusión, la particularidad de estos proyectos es que pueden obtenerse dos productos independientes y de alta demanda: energía eléctrica y litio geotermal.
La CGA es una institución que reúne a los profesionales, consultoras y empresas especializadas del sector, para vincular industria (especialmente eléctrica y minera), organizaciones gubernamentales, y academia con el fin de promover el recurso geotérmico y sus aplicaciones en el país.
Tiempo de San Juan