San Juan: Piden captura de un empresario acusado de estafa piramidal que decía tener una mina de oro en la provincia
- 21 de febrero, 2022
Se trata de Leonardo Cositorio, fundador de Generación Zoe. Las estafas, en las que cayeron miles de personas, versan sobre los delitos de estafa y asociación ilicita.
La justicia de Córdoba ordenó la captura de Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita que decía tener una mina de oro en San Juan.
Su compañía funciona hace más de 5 años y se dedica a a ofrecer servicios de coaching ontológico y educación financiera. El empresario tiene una criptomoneda llamada Zoe Cash en la que invierten los usuarios que asisten a sus cursos o conferencias.
En 2021 abrió siete empresas: todas con el nombre “Zoe” y dedicadas a distintos rubros, en su mayoría, gastronómicos. El líder de la empresa colocó dinero en Deportivo Español, fundó un club en Villa María (Córdoba) que se llama “Zoe Athletic Club”.
¿Cuál es su relación con San Juan?
Para respaldar la criptomoneda, el Zoe Cash, aseguró que la marca compró una mina de oro. ZOE tiene un valor de US$ 0,3 y según Cositorto subiría casi 20.000 por ciento hasta US$ 55 en julio. Sin embargo, es confusa su ubicación ya que, en un primer momento, habría dicho que estaba en La Quiaca, Jujuy, al noroeste de la Argentina, pero luego cambió y dijo que era en San Juan.
Qué es Generación ZOE y quién es Leo Cositorto, su líder
El escándalo dio la vuelta al mundo y hoy está en boca de todos. Se trata de la Generación Zoe, una organización que opera hace poco más de cinco años y que se presenta en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos.Esta empresa está dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien lleva adelante la Generación Zoe a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, pero quien ha logrado de forma reciente una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.
Sin embargo, eso no es todo y por eso la sorpresa es aún mayor. En los últimos meses, la Generación Zoe amplió su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:
ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda;
ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan;
la Universidad del Trading;
ZOE Construcciones;
ZOE Fitness,
la cadena de hamburgueserías ZOE Burger
y las veterinarias ZOE Natural.
La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol.
En sus comunicaciones ofrecen retornos sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.
Generación Zoe: el modus operandi
La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.
El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.
Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.
Estafa piramidal
Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".
Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.
Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.
De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.
Tiempo de San Juan