San Juan: Por la crisis, solo un cuarto de los caleros sanjuaninos pudo producir durante 2019
- 19 de diciembre, 2019
El ministerio de Minería mostró las estadísticas del último año de los productores no metalíferos y los que se llevaron la peor parte fueron los pequeños productores de cal, que sufrieron un duro golpe debido al aumento de los combustibles y otros insumos. El 2019 se convertirá en un año que los caleros sanjuaninos, sobre todo los pequeños productores, querrán olvidar. Es que según las estadísticas del Ministerio de Minería, apenas el 26,5% de los hornos pudieron
El ministerio de Minería mostró las estadísticas del último año de los productores no metalíferos y los que se llevaron la peor parte fueron los pequeños productores de cal, que sufrieron un duro golpe debido al aumento de los combustibles y otros insumos.
El 2019 se convertirá en un año que los caleros sanjuaninos, sobre todo los pequeños productores, querrán olvidar. Es que según las estadísticas del Ministerio de Minería, apenas el 26,5% de los hornos pudieron funcionar durante esta temporada y produjeron menos del 20% de lo que habían sacado en 2018.
El sector calero sanjuanino se divide en dos: por un lado están las empresas que producen a mayor escala, con un circuito económico más estable, y por otro lado están los pequeños productores, la mayoría familias que tienen un horno en el que trabajan y con eso mantienen el día a día. Estos últimos son los que sufrieron en gran medida uno de los peores años de la historia de los caleros sanjuaninos.
En condiciones normales, las PYMES de cal pueden producir hasta 626.4000 toneladas de cal en un año, unas 1760 al día. El sector puede emplear hasta 150 operarios, puestos que son fundamentales para la vida en las pequeñas comunidades mineras, como por ejemplo Los Berros y zonas cercanas.
En total, hay 87 hornos tipo criollos, que son los más rudimentarios y tienen un consumo mayor de combustible para producir. De estos, durante el año, sólo pudieron encender 23, que produjeron en todo 2019 124.000 toneladas. Según explicaron, la raíz del problema es que el insumo principal que deben comprar los caleros es el carbón residual del petróleo, que en los últimos meses llegó a costar 175 dólares la tonelada, más IVA, haciendo prohibitivo para muchos.
Las Grandes Caleras, en cambio, pudieron sortear la crisis en mejores condiciones y de las 1.482.000 toneladas que pueden producir, lograron generar 1.125.901 tn. En estas empresas hay alrededor de 826 operarios.
Rescate de las grandes empresas
Durante 2020 esperan poder reactivar el sector con un programa solidario de minería. Es que el Ministerio destinará 6.5 millones de pesos del Fondo Minero, al que aportan los sectores con más rentabilidad de la industria, para poner nuevamente en funcionamiento a los pequeños productores de cal.
Además, a largo plazo el proyecto es hacer una reconversión de la tecnología que utilizan los caleros pequeños, para que migren de hornos criollos que tienen baja productividad por un costo alto a otros más modernos que les permitirán mayores ganancias.
Tiempo de San Juan