San Juan: Tras la demanda y la publicación, la minera del mendocino Manzano pagó la deuda millonaria a la UNSJ
- 2 de octubre, 2025
La compañía, Minera Aguilar, no había cancelado estudios técnicos realizados en 2022 valorados en poco más de 9.000 dólares.

Desde la casa de altos estudios confirmaron que la empresa de José Luis Manzano canceló la deuda, más los intereses.
Por Juan Facundo Olivera
Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) habían calificado la situación como “atípica” porque, explicaron, no es común que una empresa minera solicite estudios técnicos de laboratorio y no los pague. Por eso el caso había llamado la atención. La empresa Minera Aguilar, del empresario mendocino José Luis Mazano, había solicitado tareas al Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), pero no los pagó por lo que la casa de altos estudios tuvo que iniciar una demanda en la Justicia Federal reclamando que se cancelen los poco más de 9.000 dólares, más los intereses desde 2022 hasta la fecha. Según pudo conocer este medio, lo que también fue confirmado por la UNSJ, tras la publicación de 0264noticias, la compañía minera canceló el monto más los intereses, por lo que la demanda fue dada de baja.
El desembolso fue notificado a la Secretaría Civil N° 1, del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez subrogante Leopoldo Rago Gallo. Según el documento al que pudo acceder este medio, la UNSJ, a través de sus abogados Claudio Tracchia y José Luis Miolano, dio cuenta de que la empresa minera “en forma voluntaria, en fecha posterior a la interposición de la demanda, ha cancelado la totalidad de lo debido”. A su vez, indicaron que “en virtud de lo expuesto, se desiste de la acción y derecho de lo reclamado”. A su vez, no trascendió el monto total de lo cancelado, pero en la demanda original se reclamaba 9.270 dólares, que a la cotización oficial de ayer representan casi 13 millones de pesos. Con los intereses desde el 2022 hasta la fecha, la suma total puede haber alcanzado los 15 millones de pesos, indicaron fuentes calificadas.
La causa se había iniciado hace poco más de dos semanas, cuando la UNSJ inició la demanda en la que expuso que Minera Aguilar debía el monto millonario por los estudios de laboratorio que realizó el Instituto de Investigaciones de Mineras (IIM). Incluso, su titular, el Ingeniero Marcelo Bellini, había confirmado la deuda al indicar que no es común que una empresa minera solicite tareas y que no las pague. Según la demanda presentada, el reclamo se basó en estudios que incluyeron “preparación de muestras y análisis de cabeza para dos muestras (relave y desmonte)” y “estudios mineralógicos de cabeza para tres muestras: relave, desmonte, UG de Aguilar; realizar ensayos de flotación para dos muestras (desmonte y relave)”, cotizados en un monto total de 9.270 dólares, sin impuestos. Los pedidos de análisis fueron formulados en septiembre del 2022 y la factura correspondiente se emitió en diciembre de ese año, pero hasta esta semana y luego de varios reclamos administrativos, incluidos cartas documentos, Minera Aguilar no había pagado. Según se supo, no fue hasta que este medio hizo público el reclamo de la UNSJ que la compañía del mendocino José Luis Manzano canceló lo adeudado.
Incluso, fuentes calificadas indicaron que el apoderado de Minera Aguilar se comunicó con la UNSJ “enterado por las noticias” y, al parecer, explicó que hubo “un error interno” en la empresa por el cual no cancelaron los estudios a tiempo. Así, inmediatamente “transfirieron el capital más los intereses”, esto es, los 9.270 dólares más el valor correspondiente por el paso del tiempo entre 2022 y esta semana.
Sobre los análisis realizados, este medio había podido confirmar en su momento que se trataron de muestras correspondientes a Minera Aguilar de Jujuy, donde se extrae plata, plomo y zinc. Al parecer fueron solicitados para determinar el grado de concentración de minerales en los residuos que dejó la mina (relaves) y, así, determinar si es posible un método de recuperación. El IIM desarrolla, a través de equipos especializados, distintos tipos de análisis para distintos clientes. Es un área histórica de la UNSJ, creada en 1946 destinada a la “investigación, vinculación y transferencia de la Facultad de Ingeniería”.
Un dato no menor es que, en el 2022, año en el que se solicitaron los estudios, el empresario y exministro del menemismo, José Luis Manzano, adquirió Minera Aguilar, en Jujuy, a través de la firma Integra Capital, por lo que hubo cambios de autoridades en la compañía minera, así, hay quienes entendían que las facturas de la UNSJ se podrían haber traspapelado.
Minera Aguilar y el grupo Manzano tienen presencia en San Juan. Para el caso del primero, el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), dependiente del Ministerio de Minería, la adjudicó recientemente, un área denominada Girasol, ubicada en Iglesia, bajo la firma Compañía Minera Aguilar Sociedad Anónima
0264noticias.com.ar