San Juan: Uñac quiere que las mineras hagan obras públicas en la provincia
- 23 de octubre, 2020
El gobernador de San Juan envió a la legislatura local un proyecto de ley que plantea descuentos de regalías a las mineras a cambio de que éstas hagan inversiones, como obras energéticas y viales. Esta semana, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac envió a la Cámara de Diputados (única cámara que tiene San Juan) un proyecto de ley que modifica la ley de regalías mineras que se sancionó durante la gestión de José Luis G
El gobernador de San Juan envió a la legislatura local un proyecto de ley que plantea descuentos de regalías a las mineras a cambio de que éstas hagan inversiones, como obras energéticas y viales.
Esta semana, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac envió a la Cámara de Diputados (única cámara que tiene San Juan) un proyecto de ley que modifica la ley de regalías mineras que se sancionó durante la gestión de José Luis Gioja, en el año 2002. La idea del actual gobernante peronista es beneficiar a las empresas que hagan más inversiones.
Concretamente, la intención del gobernador es implementar una batería de medidas que modifican los destinos del pago de las regalías que realizan las compañías. La principal medida para el sector privado es el descuento de las regalías mineras a las empresas que inviertan en infraestructura pública, sobre todo en obras energéticas y viales.
La iniciativa es impulsada en el marco del Acuerdo San Juan, una mesa de diálogo de distintos sectores que lanzó Uñac para superar la crisis de la pandemia por el covid-19. Desde la gobernación afirman que la iniciativa tiene consenso en las empresas y los municipios mineros de la provincia. Así lo afirmó Econojournal.
Sobre los detalles del proyecto, el gobernador sanjuanino contó días atrás en un evento virtual que "se va a ir descontando la infraestructura energética y vial de las regalías que las empresas nos tengan que pagar".
Cambio de un decreto de Gioja
El proyecto de Uñac aborda la prohibición de que los fondos que pagan las empresas vayan los gastos corrientes de los municipios. Es decir, que las regalías no se utilicen para pago de sueldos y los fondos vayan a obras del industrial, turístico y productivo, según explicó el gobernador.
Para esto, Uñac tiene que derogar mediante vía legislativa un artículo de 2007, cuando José Luis Gioja era gobernador, que habilitó que las regalías puedan destinarse a gastos corrientes. San Juan recibe como regalías el 3% "sobre el valor del mineral en boca de mina", afirma la norma. De ese monto, el 33% va dirigido a los municipios donde están emplazados los proyectos.
Memo.com.ar