Santa Cruz/Actividad comercial: así le fue a la provincia en pesca, minería y turismo
- 23 de mayo, 2022
Esos sectores productivos fueron analizados por el Gobierno Nacional para conocer el impacto en la actividad económica.
El distrito patagónico tiene un rol protagónico en estas industrias que aportan divisas para la economía nacional y generan trabajo.
La minería metalífera cerró su segundo mayor nivel de la historia para abril en las comercializaciones con países extranjeros, según el último “Informe de Panorama Productivo”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el que se analiza la “evolución de los principales indicadores de la actividad productiva”.
El escrito detalla una serie de resultados de las actividades económicas y productivas de gran interés para Santa Cruz, esencialmente en lo que respecta a las exportaciones de productos que surgen del potente sector productivo local.
El distrito patagónico continúa en el podio de los estados que conforman el mapa minero nacional, sosteniendo el rendimiento alcanzado en las exportaciones previo a la pandemia. Desde las seis operaciones que se desarrollan en el Macizo del Deseado surgió el 87,6% de la plata comercializada por Argentina en el cuarto mes del año. En el oro la provincia aportó el 44,8%, se ubicó segunda después de San Juan.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el distrito patagónico continuó liderando el ranking con el 49,7% de las transacciones de este segmento.
La pesca es otra de las industrias de gran pulso en las costas santacruceñas. Si bien las ventas al exterior cayeron en febrero, los desembarcos en las terminales marítimas locales crecieron. Días atrás, La Opinión Austral informó que el puerto de Deseado fue el segundo del país con mayor recepción en tierra de calamar.
Por su parte, el turismo tiene un gran escenario para su crecimiento en la Patagonia. Esta región geográfica es el destino predilecto de los argentinos que buscan los entornos naturales para disfrutar los días de descanso, en segundo lugar se posicionó Buenos Aires.
¿Por qué interesan las estadísticas?
Las cifras analizadas muestran el nivel de la actividad económica del territorio lo que está íntimamente ligado a la generación y sostenimiento de puestos de trabajo. En esta línea, el ministerio conducido por Matías Kulfas ratificó que el año inició con “una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado.
La guerra de Rusia contra Ucrania condiciona las futuras exportaciones pesqueras argentina
En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales”.
Metalífera
La industria minera argentina alcanzó los USD 368 millones en abril. Se trató del segundo mejor registro del registro que generó el Ministerio de Desarrollo Productivo, sólo fue superado en 2011 en un 1,5%.
“En el acumulado anual las ventas externas se posicionaron por encima de los niveles de los últimos tres años: respecto del año anterior el incremento fue de 45,1% y en relación con 2020 y 2019 de 46,3% y 22,4% respectivamente”, se describió en el informe al que accedió La Opinión Austral.
El oro es el metal de mayor rendimiento al momento de generar ingresos de divisas en la economía argentina. Las comercializaciones -sólo en este segmento- fueron de USD 232,7 millones, 94,9% más que un año atrás. Las mejoras se dieron porque se envió un 16,3% más que en el periodo anterior, mientras que los precios de referencia subieron 10% promedio.
En la comparación con 2019 -las producciones no estaban afectadas por la pandemia- las transacciones al exterior crecieron un 21,7% impulsadas principalmente por un efecto del precio, dada la caída en las toneladas exportadas: (-40%). El dato alentador es que al analizar el acumulado anual se registró el mayor valor exportado desde 2018: +53,1% interanual.
Los registros oficiales además- dieron cuenta que el 45,7% de las exportaciones del metal precioso de abril se “generaron en explotaciones de San Juan”. En lo inmediato, siguió Santa Cruz con una participación del 44,8%. Pero, el acumulado del periodo enero-abril ubica al distrito patagónico en el podio con el 49,7% de las ventas. San Juan atesora el 37,3%.
En lo que respecta al segundo metal precioso en orden de importancia la provincia gobernada por Alicia Kirchner lideró el ranking con firmeza. “El 87,6% de las exportaciones de plata de abril provinieron de explotaciones santacruceñas”, explicó el informe y observó que en el primer cuatrimestre es del 80%.
Los despachos de ese metal totalizaron USD 77,3 millones en el cuarto mes del año, significó un crecimiento del 31,1% interanual y 49% en comparación a igual mes de 2019. “Las cantidades vendidas lograron compensar la baja en el precio de referencia internacional que fue del 4,3%”.
Por la explotación del litio, ingresaron en Argentina USD 42,6 millones en abril marcando una 232% de mejora interanual. Jujuy es la provincia de mayor rendimiento en este commodity, seguido por Catamarca.
Turismo
Esta actividad productiva sigue en alza y mes a mes lo que le permite recortar la caída que le impuso la pandemia. Se trató de una de las actividades que mayores dificultades encontró para retomar la normalidad.
El Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó que la región sur del país tuvo buenas noticias. La Patagonia fue la región que hospedó el mayor número de turistas con un registro de 424.700 personas, seguido por Buenos Aires con 327.100.
Ambos territorios también se destacaron por la concentración de pernoctaciones: Patagonia (21,6%) y Buenos Aires (28,7%), lo que alentó el trabajo tanto en hotelería como en gastronomía.
Según el último relevamiento de los organismo estatales, Argentina registró 3,8 millones de habitaciones disponibles, “fueron ocupadas 2,3 millones. Se trata de una mejora del orden del 92,5% más que un año atrás y 0,3% menos que febrero de 2019, lo que arroja una tasa de ocupación del 61,1%”.
En esta línea, el “Informe de Panorama Productivo” dio a conocer que la Patagonia (72,2%) y Buenos Aires (72,5%) presentaron las tasas de ocupación más elevadas en todo el país.
Mientras tanto, las provincias del sur del país apuestan a una mayor conectividad aérea y una tasa diferencial en el precio del combustible. Ambas iniciativas -tratadas por las Legislaturas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego- trasladadas en la última semana al presidente de la Nación, Alberto Fernández, buscan promover aún más el desarrollo del turismo. En Santa Cruz se sostiene como la tercera actividad productiva en importancia.
Pesca
El complejo pesquero argentino exportó USD 138,2 millones en febrero, 11,5% menos que un año atrás. En cantidades, cayeron 26,7% con un total de 36.276 toneladas.
En el caso de los langostinos, las ventas se incrementaron en valores de un 10,6% interanual con mejoras tanto en cantidades (+0,5%) como en precios (+10%). En el de merluza hubbsi, mejoraron 2,6%, debido al repunte del 16,9% en el precio, dado que en cantidades retrocedieron 12,2%.
Los valores exportados de calamar disminuyeron un 45,1%. La suba del precio internacional (+1,6%) no fue suficiente para compensar la baja en toneladas (-45,9%).
En otro orden, se destacó que España volvió a ser el principal destino de los productos pesqueros, con USD 46,5 millones en el acumulado al primer bimestre del año, destacó el informe. “Esta cifra se mantuvo 6,9% por debajo del mismo período del año anterior, en parte por los menores envíos en cantidades.
Estados Unidos fue el segundo mayor importador de productos pesqueros argentinos, con USD 35,2 millones (+31,8%), mejora asociada a un mayor precio pagado, ya que en cantidades enviadas los productos retrocedieron un 21,4%.
El ingreso de divisas por exportaciones a China fue 2,4% menor que el del primer bimestre de 2021, por una caída en los precios, dado que las cantidades enviadas aumentaron un 2,1%.
Perú constituye un caso relevante dentro de los principales socios comerciales: fue el único destino cuyos envíos desde Argentina se incrementaron tanto en cantidades (+49,7%) como en valores (+73,2%).
Son varios los factores que determinarían la evolución futura de las exportaciones pesqueras. Las menores ventas con destino a Rusia y Ucrania, sumado ahora a los conflictos gremiales en algunos establecimientos pesqueros a nivel local, podrían condicionar nuevas comercializaciones.
Una revisión del “Informe de Panorama Productivo” explica porqué Santa Cruz se ubica entre las principales provincias del país que a lo largo del año fueron generadoras de puestos de trabajo entre los argentinos. Explica esta realidad, esencialmente el desarrollo de la industria minera, con una clara apuesta por la Licencia Social, instancia que permite al sector público y privado planificar una hoja de ruta que atraiga nuevas inversiones
La Opinión Austral