Santa Cruz/Capromisa: 15 años promoviendo el desarrollo minero en la provincia
- 29 de abril, 2024
La Cámara que nuclea a las pymes y emprendedores proveedores mineros Santa Cruz cumple 15 años.

CAPROMISA es una cámara empresarial independiente y federal que nuclea más de 100 empresas de toda Santa Cruz, que en conjunto generan 3700 puestos de trabajo directo. Con una vasta trayectoria CAPROMISA es referente y emblema de la lucha por el desarrollo local.
CAPROMISA nació a partir de la iniciativa de proveedores mineros, con la misión y el objetivo de potenciar a las empresas locales de la industria minera, de generar empleo y desarrollo para transformar la realidad de Santa Cruz y del país.
“CAPROMISA es un espacio federal de trabajo para impulsar el crecimiento de las pymes proveedoras mineras. Somos un motor y un nexo entre los actores del sector, en una provincia muy grande. Buscamos impulsar la creación de mano de obra local y oportunidades para nuestros asociados" destacó Diego Irigoyen presidente de la entidad.
La contribución más destacada de Capromisa es la participación en la creación de la Ley 3616 de Compre Local en Santa Cruz, que establece la obligación para las empresas mineras de destinar al menos el 50% de sus contrataciones anuales a proveedores locales.
Además, la Cámara ha establecido una metodología única de vinculación con las operadoras mineras, facilitando la participación de las empresas asociadas.
“Estos 15 años han sido de mucho trabajo, posicionamiento y crecimiento llevado a cabo por las distintas Comisiones Directivas que tuvo la entidad. Venimos participando sostenidamente de distintos ámbitos de relevancia para la minería a nivel provincial, nacional y mundial, siempre con el objetivo de potenciar a las pymes asociadas, con el consecuente beneficio para la comunidad que esto trae” sostuvo Irigoyen.
Santa Cruz tiene riquezas minerales inigualables y es la principal exportadora de oro y plata del país. Uno de los principales desafíos que tiene la minería en Santa Cruz es trabajar para que el desarrollo minero sea armónico y permita el impulso y desarrollo de las Pymes Santacruceñas.
“Tenemos que trabajar para atraer inversiones generando las condiciones para que nuevos emprendimientos sean atractivos económica y socialmente. Para eso debemos bajar impuestos, simplificar trámites y procesos y mejorar las condiciones generales de nuestra economía. Eso nos ayudará a crear empleo y oportunidades de negocios en torno a la minería” remarcó Irigoyen.
Ámbito