Santa Cruz/Coronavirus: YCRT prioriza la salud por sobre la productividad
- 13 de enero, 2022
La aceleración de casos de coronavirus en el inicio del 2022 modificó los planes productivos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la minera de carbón definió implementar guardias mínimas.
La Coordinación General de la minera precisó que las obras de la Termoeléctrica se reprogramaron, al igual que las labores en interior mina. Se redefine la producción según la realidad epidemiológica.
“Se prioriza el cuidado de la salud de cada trabajador y su grupo familiar”, precisó la Lic. Severina Fariña, desde la Coordinación General de YCRT a La Opinión Austral.
La Intervención de la compañía tomó la determinación de contar con la presencia sólo del personal mínimo ante los casos positivos de Covid-19 o en su defecto por contactos estrechos. El escenario productivo se topó con mayores complejidades ya que el 50% del personal se encuentra en sus correspondientes vacaciones anuales, de acuerdo a lo establecido en cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Obras
El actual escenario de pandemia generó que los planes que la minera estatal tenía previsto para este inicio de año se modificarán. “Esta semana iban a reanudarse las obras que corresponden a la Central Termoeléctrica para la definitiva puesta en marcha del módulo I, dijo Severina Fariña para indicar que las contratistas volverán al ruedo una vez que la realidad epidemiológica esté garantizada.
Igual proceso enfrenta la producción del mineral en YCRT. De hecho, las guardias mínimas se acentúen en los socavones. “Apostamos al cuidado de la salud, vamos a reordenarnos y luego reprogramar las tareas en cada sector”, señaló.
Hasta este nuevo brote, la minera estatal había apostado a la producción sostenida del carbón para alimentar la generación de energía desde la Usina 21 MW para encarar luego las labores tendientes a la generación de energía desde módulo 1 de la Termoeléctrica previsto para fines de marzo, inicios de abril.
¿Cómo seguirá?
La Coordinación General de Yacimientos Carboníferos detallaron a La Opinión Austral que decidieron solicitar a todo el personal que acrediten el esquema de vacunación contra el Covid-19 ante el Departamento de Medicina. Podrán hacerlo mediante el carnet emitido por la correspondiente autoridad de aplicación o la aplicación “Mi Argentina”.
“Lo positivo es que contamos con gran parte del personal con esquema completo de vacunación, al procesar esta información sabremos a ciencia cierta en el escenario en el que nos encontramos y así reprogramar los planes productivos”, analizó Fariña.
Agregó que desde el COE local -integrado por los municipios de 28 de Noviembre, Río Turbio y el hospital provincial de la Cuenca- garantizaron la disponibilidad de vacunas a quienes lo necesitan.
De esta manera, YCRT transitará las primeras semanas del 2022 sin renunciar al objetivo de poner en marcha el módulo I de la Usina Termoeléctrica 240 MW
La Opinión Austral