Durante la conferencia de prensa que encabezó ayer el compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, junto al ministro de Interior Rogelio Frigerio, hablaron sobre la situación de YCRT y anunciaron el ingreso de personal. También se refirieron al reclamo por el fondo sojero que sostiene la provincia, y al tarifazo de gas.
"Ustedes saben que cuando asumimos la gestión, a pesar de la enorme cantidad de recursos que se volcaban en la empresa, no se producía, estaba paralizada, y con mucho esfuerzo se puso en marcha", respondió el ministro de Interior Rogelio Frigerio cuando, en conferencia de prensa en céntrico hotel, se les consultó acerca de qué rol iba a tener YCRT en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri.
Frigerio y Pichetto habían llegado a Río Gallegos en horas del mediodía, para cumplir con parte de la gira patagónica de cara a las PASO del once de agosto.
Ni bien Frigerio dijo lo que dijo sobre la carboeléctrica, Pichetto recogió el guante y lanzó una aseveración que hasta entonces no había sido escuchada en Santa Cruz.
"Recién hablando con el senador Costa y el interventor de la empresa, nos informaba que van a entrar 200 trabajadores a la empresa, lo que configura un dato importante, y me parece significativo este anuncio de que se va a tomar gente", dijo Pichetto, que tenía al senador parado a un metro suyo.
Si bien fue la primera vez que se hizo oficial el tema, durante los días previos, desde la Intersindical venían denunciando el constante ingreso de gente bajo la modalidad de monotributo, y en coincidencia con la campaña electoral.
Aun así, las buenas nuevas tuvieron otro contraste, el de Juan Carlos Mercado, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YCF, que le entregó en mano una nota a Frigerio para que les restituya el 82% móvil que les quitaron.
Este no es un dato menor, porque siempre el argumento para sostener el recorte fue "la falta de fondos" de la empresa para cancelar los suplementos jubilatorios.
Durante la conferencia, Frigerio dijo que la provincia estuvo "pésimamente administrada" durante los años del Gobierno Nacional kirchnerista, y que gracias a Cambiemos, varios distritos lograron equilibrar sus cuentas, entre ellos Santa Cruz.
"Nosotros rascamos el fondo de la olla y conseguimos los recursos para financiar a la provincia", aseguró el ministro de Interior.
Por otra parte, Pichetto, que además es rionegrino, indicó que quiere ser una voz de la Patagonia y prometió que, en el caso de un eventual triunfo, "vamos a trabajar en una mesa patagónica para volver a plantear los temas patagónicos para ser una voz en el Congreso Nacional para trabajar los intereses de la región sobre los hidrocarburos, minería, producción ovina, pesca, intereses en el mar atlántico, a los intereses y la fuerzas armadas en el territorio", aunque, se ocupó de aclarar que serán "fuerzas armadas democráticas".
En este sentido, el dirigente peronista manifestó que "los beneficios que tuvo la región se fueron atenuando o perdiendo", entre ellos "el reembolso por puertos patagónicos", aunque aclaró que el gobierno de Cristina Kirchner lo restituyó "a último minuto" y sin la "estructura legal para sostenerlo".
Tarifazo
En Santa Cruz, la escalada del precio del gas generó un fuerte impacto, sobre todo con el mayor consumo que se da en épocas de frío y en comunidades como Perito Moreno y Gobernador Gregores, donde se abastecen a GLP, hay amparos que buscan una medida cautelar que retrotraiga los aumentos, impagables para muchas familias.
Los dirigentes de Cambiemos que visitaron ayer la capital santacruceña se ocuparon de advertir sobre "la importancia del gas" en la región, sin embargo "el modelo tarifario era imprescindible actualizarlo y llevarlo a valores reales" porque, de lo contrario, "no había política de inversiones", marcaron, sin explicar cuáles fueron las inversiones que llegaron por las fuertes subas.
Fondo Sojero
Frente a la pregunta sobre la demanda de $ 860 millones que sostiene el gobierno de Alicia Kirchner contra el Estado Nacional, por la derogación, vía DNU, del Fondo Federal Solidario, el ministro Frigerio manifestó que se trata de un "grupo minoritario" de jurisdicciones que en realidad se quejan porque sin esos dineros que venían con la coparticipación, dejaron de hacer obras.
"Nosotros planteamos que estábamos dispuestos a analizar esas obras y tratar de, juntos, lograr los recursos para que esas obras no queden a medio hacer", sostuvo, en un contexto de tregua planteada por la Corte Suprema que en dos meses deberá emitir un fallo al respecto.
La estadía de Pichetto y Frigerio incluyó una visita al frigorífico Faimali que días atrás realizó la primera exportación comercial de cordero patagónico a Japón. Además, asistieron a una reunión con emprendedores, organizada por Costa.
La Opinión Austral