Santa Cruz/Cuenca Carbonífera: Zeidán procesado
- 22 de agosto, 2022
Aníbal Fernández, ex interventor de YCRT, impulsó la denuncia contra su antecesor. Pesa sobre Zeidán, además, un fuerte embargo.
Omar Zeidán, ex interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), fue procesado por administración fraudulenta. La decisión judicial –que es sin prisión preventiva- incluye además a ex funcionarios de su gestión.
El procesamiento que cayó sobre Zeidán lo considera penalmente “responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, con concurso ideal con el delito de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Asimismo, se trabó el embargo sobre bienes y dinero del ex funcionario por 45 millones de pesos. Tanto la pena judicial como el embargo corren para los tres procesados.
La denuncia había sido presentada en 2020 por el aquel entonces interventor de YCRT Aníbal Fernández, contra la gestión anterior.
La presentación judicial fue contra Zeidán y el ex coordinador Sergio Lumachi “por malversación de caudales públicos, defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.
La denuncia en ese momento recayó en el juzgado del Dr. Luis Osvaldo Rodríguez.
Cabe recordar que TiempoSur informó en noviembre de 2020 que Aníbal Fernández denunció penalmente a Omar Zeidán. En su momento esta información trascendió a través de un comunicado, en la que se detallaba que la presentación judicial contra el ex Interventor era por “malversación de caudales públicos, defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.
Asimismo, Fernández indicó en ese momento: “La administración Macri, que hacía marketing de austeridad y transparencia, incurrió en un asombroso festival de lujos y gastos injustificados en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). La maniobra, denunciada por el actual interventor Aníbal Fernández, consistió en que se libraron tarjetas de crédito Visa Business para tres directivos y el saldo lo pagaba la empresa estatal. Por ejemplo, iban a restaurantes carísimos, pedían sushi, compraban en la carnicería, todo por cuenta de YCRT. En un solo mes y tomando una sola tarjeta, en noviembre de 2016, el interventor de ese momento Omar Zeidán gastó 53.099 pesos, equivalentes en la actualidad a 188.501 pesos aplicando un conservador índice de actualización por inflación. Difícilmente alguien pueda considerar gastos imprescindibles para YCRT las cenas en Kansas, La Parolaccia, Sushi Club o el gasto en la carnicería El Turco, equivalente a 37.000 pesos de la actualidad”.
Tiempo Sur