Santa Cruz: En 2019, el Tesoro Nacional financió el 97.5% de los gastos de YCRT
- 27 de febrero, 2020
"No existió una empresa en marcha", aseguró el coordinador general de la minera, José Lucas Gaincerain, en exclusiva a La Opinión Austral. Indicó que la minera generó $ 40 millones en recursos propios. Pidió a los estatales dejar las medidas de fuerza y trabajar en la vuelta de la producción. Se audita la Usina 240 MW. "No existió una empresa en marcha", aseguró el coordinador general de la minera, José Lucas Gaincerain, en exclusiva a La Opinión Austral. Indicó que la minera generó $ 40 millones en recursos propios. Pidió a l
"No existió una empresa en marcha", aseguró el coordinador general de la minera, José Lucas Gaincerain, en exclusiva a La Opinión Austral. Indicó que la minera generó $ 40 millones en recursos propios. Pidió a los estatales dejar las medidas de fuerza y trabajar en la vuelta de la producción. Se audita la Usina 240 MW.
"No existió una empresa en marcha", aseguró el coordinador general de la minera, José Lucas Gaincerain, en exclusiva a La Opinión Austral. Indicó que la minera generó $ 40 millones en recursos propios. Pidió a los estatales dejar las medidas de fuerza y trabajar en la vuelta de la producción. Se audita la Usina 240 MW.
Hoy, hasta el sábado próximo, estará en Río Turbio el interventor de YCRT, Aníbal Fernández. Será la segunda visita desde su asunción. La Opinión Austral pudo saber que tiene previsto realizar un recorrido por los lugares de trabajo, además de una serie de reuniones. El eje estará puesto en el regreso a la producción de la carbonífera después de unos siete meses sin extraer carbón, debido a una medida de fuerza de los mineros que reclaman medidas de seguridad. Asimismo, LOA pudo saber que habrá una mesa de diálogo con representantes de los cesanteados. Se oficializará las decisiones de la intervención respecto al futuro laboral de los 417 agentes.
Diálogo
LOA dialogó en exclusiva con el coordinador general de YCRT, José Lucas Gaincerain, y ratificó que cada paso que da la actual intervención es con el objetivo de avanzar hacia la producción de energía.
De los cesanteados evitó dar mayores precisiones. Indicó que se ha elaborado un informe: "El Interventor tiene un cuadro de situación y comunicará cada aspecto detectado", añadió. Mientras tanto, desde Río Turbio, señalaron que los cesanteados continúan apostados en la administración de YCRT, esperando respuestas.
"El objetivo es poner la mina orden, luego producir carbón y, con ello, la energía. Para eso tenemos que hacer las cosas de manera distinta, ni mejor, ni peor, distintas", precisó el coordinador general, sin dejar de lado que en los últimos 7 meses la mina no está produciendo carbón.
Sin apartarse de esta sintonía, puntualizó la necesidad de "poner en marcha la mina". Aseguró que se encuentran abiertos a dar el debate que sea necesario en pos de mejorar la empresa, pero "paralizada, no hay nada", aseguró.
El referente de la Intervención del Frente de Todos, también, se mostró de acuerdo con el pedido de los mineros de dar cumplimiento a las medidas de seguridad: "Las tareas se llevarán adelante sin poner en riesgo la vida de los trabajadores" añadió, e insistió en que "los sectores regresen a trabajar". "Desde junio hay 300 autorespiradores frenados en Aduana. Se trata de equipamiento de seguridad que demandan los mineros, ahora terminamos las gestiones y en diez días estarán en Turbio", lanzó.
Para Gaincerain es comprensible la desconfianza de los trabajadores, pero, al mismo tiempo, pidió "confianza" para comenzar a trabajar. "El conflicto por el conflicto no es beneficioso: hay que producir, sin arriesgar las personas. Día a día hay que dar pasos para poner en pie YCRT".
Números
En otro orden, sostuvo que el objetivo central es "encontrar el camino para poner en marcha la empresa, y ello significa equilibrar muchos aspectos".
Indicó que en 2019 la mina produjo un 2,5% de sus ingresos propios, $40 millones, mientras que el 97.5% fue financiado por el Tesoro Nacional. "Cuando dicen que la empresa estaba en marcha, no dicen lo que verdaderamente ha sucedido. Hay que generar recursos propios, tenemos 2100 empleados", indicó en diálogo con LOA Gaincerain.
El funcionario evitó precisar el costo que tiene la finalización del primer módulo de la Usina 240 MW, en cambio indicó que hay personal que está realizando los estudios correspondientes para tener un panorama certero. "No vamos a quedarnos solamente con las auditorías, las soluciones están más adelante", concluyó.
La Opinión Austral