Santa Cruz: Federación Económica destacó el Registro Único de Proveedores
- 13 de diciembre, 2022
Desde la entidad se resaltó los resultados del empadronamiento que fueron expuestos en los encuentros con proveedores de la actividad minera realizados a nivel nacional como provincial.
El compre local creció hasta un 40 por ciento.
La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), destacó los avances y resultados que generó la implementación del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), así como su importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la industria minera entre otras actividades productivas.
El presidente de la FESC, Guillermo Polke participó de la primera convocatoria de la Mesa Federal de Proveedores Mineros, conformada por autoridades nacionales, provinciales, cámaras y empresas del sector, que se concretó en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Allí se expuso los frutos del RUPAE que fue creado por ley en Santa Cruz en 2018. También integró la Mesa Provincial de Proveedores Mineros que se celebró en Puerto Deseado, y que fue organizada por el Ministerio de Producción Comercio e Industria de la Provincia, donde también se dieron a conocer los efectos tangibles del registro.
"El RUPAE está teniendo resultados positivos para las pymes de la provincia, ya que antes de su creación el compre local tenía un promedio de un 15 por ciento y cuatro años después, estamos entre un 35 y 40 por ciento. Desde la Federación Económica consideramos que este registro es una herramienta efectiva para los comerciantes y los empresarios que contribuye a fortalecer su oferta de bienes o servicios, para lograr que el compre local sea una realidad palpable. Era necesario una norma que establezca este registro que no solo abarca a la industria minera, sino a otras actividades económicas que se encuentran establecidas en nuestra provincia", sostuvo Polke.
Además, el titular de la FESC y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó el logro del RUPAE que fue expuesto en los encuentros con los proveedores mineros, y la posibilidad de imitar esta herramienta a nivel nacional. "Hay que felicitar a todos los sectores que diseñaron y consensuaron la norma que creó el RUAPE, y que ahora es estudiada por la Secretaría de Minería de la Nación, cámaras y empresas del sector para diseñar un registro similar, teniendo en cuenta el éxito que ha demostrado el implementado en nuestra provincia. Estamos orgullosos que esta herramienta que colaboramos en su instauración y que fue impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, tenga este reconocimiento y su experiencia pueda ser trasladada a otras provincias con el fin de resguardar y fortalecer a las pymes. La importancia de apoyar a los emprendedores, comerciantes, y pequeños empresarios locales, genera el crecimiento de las distintas localidades de la provincia, y aumenta el comercio interno y las fuentes de trabajo. Ese círculo virtuoso no debe descuidarse, y nuestra Federación junto a la CAME y a las cámaras de comercio vamos a seguir batallando para que continúe con más fuerza por el desarrollo de toda Santa Cruz", afirmó Polke.
Mediaticadigital.com.ar