Santa Cruz: La odisea de un grupo de mineros para transitar por una de las rutas adjudicada a Lázaro Báez
- 10 de junio, 2022
La Ruta 47 une la localidad de Puerto Deseado con la Ruta Nacional 3
La escena sucedió esta semana, pero se repite cada vez que llueve en varios tramos de la Ruta Provincial 47, atribuido a Lázaro Báez hace 11 años luego abandonado. En uno de los videos se puede ver a los empleados de Cerro Moro, mina ubicada a 70 kilómetros de Puerto Deseado, empujando el bus que los lleva a su lugar de trabajo. Una de las fuerzas tiene el pecho de AOMA, el sindicato minero aliado al gobierno provincial.
Ruta 47 forma parte del lote de 51 obras entregadas a Báez que son juzgadas durante la prueba oral de obras públicas. Después de dos años de audiencias, este proceso ha entrado en su fase final y ya tiene fecha de alegaciones.
Este es el único juicio oral que enfrenta hasta ahora la vicepresidenta Cristina Kirchner. El debate comenzó en mayo de 2019, pocos días después del anuncio de la fórmula presidencial con Alberto Fernández. Además del vicepresidente, están acusadas otras 12 personas: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el exdirector de Carreteras Nacionales Nelson Periotti, los exfuncionarios de Carreteras Nacionales y Santa Cruz.
La acusación pretende comprobar que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner licitaron las obras de manera irregular porque fueron adjudicadas con precios excesivos, sin que las empresas tuvieran capacidad para ejecutar las obras o porque antes cobraron el monto total sin terminarlas.
En el caso específico de la Ruta 47, se abandonó con solo el 28% del proyecto completado. Debía estar terminado en cuatro años. Según el fiscal de instrucción, a cargo de Diego Luciano, en esta licitación se detectó un sobreprecio de 44 millones de dólares.
Según la defensa de Báez, en estas obras se realizaron dos auditorías, una interna a las vías nacionales y otra externa por parte de una empresa privada, que demostraron lo contrario.. “De la revisión realizada no se evidencian deficiencias constructivas relevantes, ni las tareas que han sido certificadas pero no realizadas, salvo algunos casos específicos que se han detallado en cada obra”, decía uno de estos estudios.
En su queja original, La diputada nacional Margarita Stolbizer la catalogó como “la vía más cara del mundo” porque inicialmente se esperaba que costara $1.200 millones y el valor final fue de $2.345 millones. “Este premio, dividido en dos tramos, fue otorgado a las empresas de Lázaro Báez. El primer tramo fue otorgado por un monto de $618.356.032 y el segundo por un monto de $613.430.468. Esos números crecieron sin límite, y para fines de 2015 el trabajo total en la Ruta 47 tenía un valor de $2,345,994,614 por solo 200 kilómetros”, dijo Stolbizer a Bonadio.
La Ruta 47 lleva años paralizada y ya no ha sido objeto de licitación.
La licitación de la Ruta 47, que conecta la ciudad de Puerto Deseado con la Ruta Nacional 3, fue cancelada en 2016, durante la gestión de Javier Iguacel, el exjefe de Caminos que denunció a Báez ante la justicia. Sorprendentemente, nunca más se volvió a licitar, según confirmaron fuentes de la Administración Nacional de Carreteras. “No está entre las obras solicitadas por la provincia de Santa Cruz”, dijo un vocero
Actualmente, el camino es prácticamente intransitable. En invierno, la situación se complica mucho más por las lluvias. “A medida que pasa el tiempo, tiene sentido que lo ya construido se haya deteriorado, las capas inferiores del trazado, y haya que volver a ejecutarlas”, explicó una fuente familiarizada con los detalles de la obra.
Los más afectados son los trabajadores de la mina Cerro Moro, recientemente comprada por la firma sudafricana Gold Fields con el objetivo de convertirla en la tercera mina de oro más grande del mundo. “Cada quincena se renueva el personal de la mina, hay dos equipos de 800 personas y los buses utilizan esta ruta. También es la vía de acceso a una decena de estancias agrícolas de la zona”, explica un exconcejal municipal de Puerto Deseado.
Además, el estado actual de la ruta representa un riesgo ambiental importante. “Para su funcionamiento, el depósito recibe cuatro kits de combustible por mes y transporta cianuro, ya que no existe un depósito fiscal especializado en el puerto local”, agrega la misma fuente
Infobae