Santa Cruz: Orosur Mining brinda actualización sobre Argentina
- 17 de febrero, 2022
Orosur Mining firmó un acuerdo de exploración y joint venture con la empresa privada argentina DESEADO DORADO SAS y sus accionistas en relación con el Proyecto de Oro El Pantano.
Detalles
El acuerdo abarca nueve concesiones propiedad de Deseado, que en conjunto suman 607 km2 en la prolífica región del Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz en el sur de Argentina, aproximadamente a 45 km del campamento minero Cerro Vanguardia de Anglo Gold.
Los términos generales del acuerdo permiten que la empresa obtenga el 100% de participación en el proyecto al invertir US $ 3 millones durante cinco años en dos fases:
Fase 1, gana el 51% al invertir US$ 1 millón durante un período inicial de tres años.
Fase 2, pasar al 100% de la propiedad mediante la inversión de US $ 2 millones adicionales durante un período posterior de dos años y otorgar a Deseado una regalía residual de retorno neto de fundición del 2% en el proyecto.
El acuerdo implicará que la empresa asegure su posición mediante la propiedad directa del holding, Deseado Dorado SAS. Para mayor seguridad de tenencia, la empresa comenzará con el 100% de la propiedad de Deseado.
Se espera que la formalización de la estructura de propiedad del acuerdo tome varias semanas. Sin embargo, dado que el equipo geológico y los directores de la compañía ya han realizado varias visitas al proyecto, el trabajo de selección de objetivos de escritorio ya ha comenzado, lo que permitirá que el trabajo de exploración comience rápidamente una vez que se finalice la estructura.
Ubicación y geología
El proyecto comprende nueve licencias de exploración contiguas que suman 607 km2.
El acceso al proyecto es por una buena carretera pavimentada, varias horas en auto hacia el sur desde la ciudad regional de Comodoro Rivadavia, y luego aproximadamente 50 km por caminos de terracería de buena calidad hacia el oeste desde Tres Cerros Roadhouse.
La región es árida y escasamente poblada, en gran parte como resultado de la devastación casi total de la industria agrícola de la región por la caída de ceniza de la erupción del Monte Hudson en 1991. Quedan varias estancias grandes y muy espaciadas que pueden utilizarse como base para actividades de campo.
Una importante línea eléctrica a escala nacional corre paralela a la carretera principal, proporcionando así abundante energía del esquema a la región, y hay suficientes suministros de agua superficial y subterránea en la región para proporcionar agua de proceso a las operaciones mineras.
El Macizo del Deseado es un área grande (> 60 000 km2) de rocas volcánicas del Jurásico medio a tardío en el sur de Argentina. En las últimas décadas, se ha demostrado que la región alberga numerosos depósitos de oro y plata de nivel 1 de alta ley, siendo los dos más grandes la mina Cerro Vanguardia de Anglo Gold y el depósito Cerro Negro de Newmont Mining. Otros proyectos importantes incluyen Cerro Moro de Yamana Gold y el depósito de plata Manantial Espejo de Pan American Silver.
Los depósitos de oro y plata en el Macizo del Deseado son generalmente de tipo veta epitermal de sulfuración baja a intermedia. Los depósitos más sustanciales generalmente están limitados a las extensas áreas volcánicas del Jurásico y están dominados por los principales corredores estructurales SE-NW.
Prospectividad
El proyecto está dominado casi por completo por rocas volcánicas del Jurásico que se sabe que son el anfitrión principal de la mineralización de oro y plata en todo el Macizo. Sin embargo, gran parte del área está cubierta por basaltos tardíos, lo que, junto con la ubicación remota del proyecto, posiblemente haya contribuido a un nivel más bajo de exploración histórica que de otro modo se podría haber esperado dada su atractiva geología.
Las inspecciones de campo preliminares realizadas por el equipo geológico de la compañía han observado grandes ventanas erosivas dentro de la cubierta de basalto que han expuesto extensas áreas de posibles volcanes, enjambres de vetas de cuarzo que contienen oro y áreas de silicificación generalizada, todo dentro de una importante estructura regional SE-NW que es claramente evidente en los datos magnéticos aerotransportados del gobierno regional.
Los programas previos de muestreo de suelos y rocas han identificado áreas de anomalías auríferas, y el terreno llano y fácil de atravesar y la naturaleza del desarrollo del suelo sugieren que el área se presta a técnicas de exploración muy rentables.
Razón fundamental
El proyecto se encuentra en una etapa inicial pero demuestra los componentes litológicos y estructurales necesarios para el desarrollo de la mineralización de oro y plata.
El proyecto y los términos del acuerdo de riesgo compartido están en línea con el plan estratégico de la compañía de obtener acceso a parcelas muy grandes de terreno de exploración altamente prospectivo en provincias geológicas comprobadas, en jurisdicciones seguras y amigables con la minería, cerca de minas existentes, a bajo costo.
Sin pagos iniciales, un compromiso bajo para la primera fase y un camino de bajo costo hacia el 100 % de la propiedad, El Pantano proporciona a la empresa una posición importante en una de las provincias auríferas más importantes del mundo, con planes de exploración a corto plazo que se pueden financiar dentro de las limitaciones del balance existente de la empresa.
El CEO de Orosur, Brad George, comentó: “La firma de El Pantano JV es el resultado final de un largo período de negociación y diligencia debida. Un balance sólido, la disminución de la pandemia de COVID y la liberación de nuestro equipo geológico y comercial sudamericano altamente calificado después de la entrega de Anzá le han brindado a Orosur una oportunidad única para examinar nuevos proyectos en regiones clave. La adición de El Pantano a Ariquemes, y nuestro proyecto insignia en Anzá, ha transformado a Orosur en un explorador de minerales sudamericano bien equilibrado con un futuro emocionante”.
noticiasvillaguay.com.ar