Santa Cruz: Para Perincioli "La solución para el país está en potenciar la explotación de hidrocarburos y minería"
- 17 de marzo, 2023
El Ministro de Economía, Ignacio Perincioli, habló sobre las paritarias, la inflación y la importancia de la explotación de los recursos no renovables.
Lo hizo en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5.
El Ministro de Economía de la Provincia, Ignacio Perincioli, se refirió al proceso de paritarias que se lleva adelante en los distintos sectores de la Administración Pública. Sostuvo que “esperamos que este año también superemos los índices de la inflación”. Resaltó que “celebramos la permanente negociación que existe con todos los sindicatos de las distintas sectoriales de la administración pública. Las paritarias siempre están abiertas y en permanente trabajo. En ese sentido, en el 2022 cerramos un año bueno en cuanto a los acuerdos que fueron por arriba de la inflación, con el objetivo de mantener lo que se logró en los años 2020 y 2021. Eso permitió que ahora en marzo, estemos negociando con los gremios de la administración central. Este año esperamos poder hacer lo mismo”, sostuvo.
Si bien reconoció que “no podemos saber cómo evolucionará la inflación de este año, esperamos que suceda lo mismo”. Enumeró que desde el gobierno hay dos formas de acuerdo. Por un lado, “como con el sector docente, con cláusula gatillo y por otro, con pauta estipulada en tramos para ciertos meses”.
Ante los anuncios de recortes que el Ministerio de Economía de Nación realizó en busca de un equilibrio, Perincioli informó que Santa Cruz no se ha visto afectada. “Este mes, las obras que se ejecutan con el financiamiento del Gobierno Nacional sufrieron una merma en cuanto al flujo de pagos. Hubo un parate que tiene que ver con lo administrativo y que ahora se reactivó. El tema es que en el contexto inflacionario, las empresas contratistas no pueden esperar más días, necesitan cobrar rápido porque todo les aumenta. Esperemos que no se repita este tema”, comentó.
Sobre los datos de la inflación anunciados este miércoles en el país, el funcionario sostuvo que “eran los esperados”, pero reconoció que en febrero suele haber una merma que se incrementa en marzo, sin embargo, no sucedió. “Enero suele ser alto porque entra todo lo que tiene que ver con las vacaciones y este año en febrero siguió la tendencia. Esperemos que vaya acomodándose”, indicó.
El funcionario se refirió a la preocupación reinante del pueblo respecto a la ola de aumentos, y lamentó que “es un tema imposible de resolver en uno o dos años”, por lo que desconfió de quienes prometen una solución rápida. “La situación crítica en Argentina es la falta de dólares”, evaluó. “Ni hablar que tuvimos dos años de pandemia, luego una guerra y ahora una sequía que no tiene precedentes. Lamentablemente el cambio climático nos anuncia que no será poco común en los próximos años”.
Valorizó que “este Gobierno haya tomado ciertas medidas, como el desarrollo de los hidrocarburos en Vaca Muerta, que permitirá conseguir dólares frescos para el país, y no depender exclusivamente de la soja. En ese sentido, también el desarrollo de la minería y de otras fuentes productivas traerán los dólares que el país necesita para no sufrir como sufre”.
El Ministro recordó que “Argentina ha logrado exportar 4000 millones de dólares en materia de minería. Pero, por ejemplo, Chile con el cobre, lo hizo por 60 mil millones por año. Deberíamos potenciar el desarrollo a largo plazo para que nos dé esa independencia que necesitamos. Lo mismo con los hidrocarburos. Esto puede ser una solución para el país”.
Por último, Perincioli, destacó que “Santa Cruz es la primera provincia exportadora del país en materia de minería, lo que incide en el presupuesto”. Informó que “se cobra en regalías 500 millones de pesos por mes. Es aproximadamente el 10% de lo que se obtiene con los hidrocarburos que alcanzan los 4800 millones. Aparte, se suman los fondos del fidecomiso Unirse que alcanzaría unos 200 millones más”.
Más allá de lo que significa en materia de ingresos a las arcas provinciales, “lo importante es el trabajo que se genera; los mineros son los que mejor cobran en el país. Y eso derrama en cada localidad donde viven”, concluyó.
Tiempo Sur