Santa Cruz: Unión por la Patria: hablan los vices
- 7 de agosto, 2023
Los compañeros de fórmula de Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke exponen sus ideas a una semana de las elecciones del 13 de agosto.
La Opinión Austral refleja el pensamiento de los tres candidatos a vicegobernador de Unión por la Patria.
Los compañeros de fórmula de Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke exponen sus ideas a una semana de las elecciones del 13 de agosto.
La Opinión Austral da a conocer la mirada de los candidatos a vicegobernadores de Unión por la Patria. Lo que piensan sobre la propuesta política, sus compañeros de fórmula, la oposición y la nueva Legislatura a partir del 10 de diciembre.
Fernando Cotillo
El intendente de Caleta Olivia es candidato a vice por “Nace una Esperanza” que va con Javier Belloni como gobernador. “El mensaje que hemos transmitido en estos días de campaña es nuestra experiencia como gobernantes. Tanto Javier Belloni como yo somos dos intendentes que, en distintos escenarios, llevamos varios años al frente de nuestras comunidades. Javier maneja un distrito consolidado. A mí me tocó dos veces llegar a administrar un Municipio en crisis”. “Queremos darle a Santa Cruz un salto cualitativo para que no maneje su presupuesto sólo para pagar sueldos. Vamos por una provincia más productiva, con mejores empresas y PyMEs que generen valor agregado y empleo genuino”.
“Sería muy malo volver a tener un gobierno nacional del PRO. Ya vivimos la pésima experiencia de 2015 al 2019, donde Santa Cruz la pasó muy mal, porque hubo un injusto revanchismo. En zona norte tuvimos parada la producción petrolera. Necesitamos mucho una sintonía firme entre Provincia y Nación a partir de diciembre”, dijo más adelante. Y sobre Alicia Kirchner, expresó que “vivió años muy difíciles durante el mandato de Mauricio Macri, pero nunca se endeudó en dólares. Hoy hay provincias que están padeciendo las consecuencias. Santa Cruz está saneada administrativamente y el próximo gobernador no tendrá problemas en pagar aguinaldo y sueldos a pocos días de asumir”.
Sobre la campaña, dijo que es “atípica, muy corta”. Y sostuvo: “Demoramos nuestro arranque hasta que logramos los consensos y nos faltaron días para consolidar más presencia territorial. La campaña es confusa y ha tenido que ser instructiva para orientar al votante, porque en boletas separadas elegimos cargos nacionales y provinciales. Todavía hay gente que desconoce qué se vota el domingo 13”. Sobre la próxima Legislatura, opinó: “Será distinta respecto de aquella vez en que fui vicegobernador entre 2011 y 2015. Imagino un escenario con varios bloques, donde seguramente no habrá mayorías absolutas. Tengo experiencia en dialogar y buscar consensos”.
“Esta fórmula la integramos dos intendentes del interior que conocemos mucho de estas cosas. Me comprometo como vice a ser la voz de la zona norte, porque esta vez la forma de gobernar será distinta”, y sobre los jóvenes afirmó: “Les digo que nuestro desafío es hacer que se integren a la política de Santa Cruz. No sólo se llega a los pibes con un recital de música. Darles un espacio para participar es central para que sientan que su rol en la sociedad es capacitarse y estudiar, para que sean ellos quienes vivan una provincia distinta como la que se viene”.
Javier Castro
Para el candidato a vice de Pablo Grasso (“Construyamos Juntos”), conocen la principal necesidad de la gente: conseguir un trabajo digno que les permita vivir mejor. “Por eso lo nuestro no se trata sólo de un voto, sino de un compromiso desde el corazón, pensando en el futuro de Santa Cruz”, expresó.
Más adelante, subrayó: “A pesar de todos los recursos con los que contamos, todavía existen desigualdades sociales, con dificultades en términos de acceso a necesidades básicas y servicios esenciales. Por eso queremos trabajar hacia una mayor equidad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Y sobre presidir la Cámara de Diputados, dijo que “significa un enorme desafío, pero siento total confianza y seguridad en poder hacerlo. Como gremialista cuento con experiencia en negociaciones colectivas. Igual confío en que la próxima Legislatura será plural y que las diferentes voces trabajaran unidas en beneficio de la comunidad”.
Para Castro, “sin dudas, una posición seria y constructiva fortalecerá a la provincia. Santa Cruz se enfrenta hoy a un cambio realmente histórico y necesitamos que la sociedad asuma esa responsabilidad y esté a la altura del momento”. “Nos gusta escuchar a la gente y estar presente en el territorio, algo que hacemos todo el tiempo, no sólo durante las épocas electorales. Debemos gobernar de cara a la sociedad, entendiendo sus necesidades y trabajando junto a ellos para lograr el desarrollo que todos deseamos”.
También recordó: “Organizamos el gremio AOMA en Santa Cruz en el año 2006 con 24 personas y hoy contamos con 9.400 afiliados. Por eso, este desafío de acompañar a Pablo Grasso me encuentra con una madurez absoluta y mucha voluntad de seguir creciendo”. Y agregó: “Los dos somos personas comunes y los vecinos de nuestras ciudades nos conocen y valoran por eso. No necesitamos trasladar esa empatía porque la hemos vivido desde lugares distintos, pero del mismo territorio. Desde el lugar que venimos hemos mostrado también capacidad de gestión”.
Y destacó: “Con Grasso nos unen altos objetivos comunes, apoyados por un equipo técnico sólido. Asumimos este gran desafío porque nos sentimos capaces de hacer cosas y ayudar a nuestra gente”. “Necesitamos encontrar un esquema que permita que Santa Cruz desarrolle los recursos que tiene y genere una cadena productiva que pueda crear empleo. Así podríamos estar mucho mejor. Para eso estamos trabajando muy fuerte en el territorio, porque estamos convencidos que vamos a gobernar esta bendita provincia”.
La candidata a vice por “Unidos por Santa Cruz” que lleva a Guillermo Polke como gobernador, indicó: “Traemos propuestas concretas para las PyMEs, algo que no solamente va a beneficiar al sector, sino a toda la economía de Santa Cruz. Y hacia allá vamos. Sabemos cómo mejorar la situación actual de la provincia y resolver los problemas”.
“Queremos duplicar o triplicar la cantidad de PyMEs. Para eso se necesita de alivios fiscales. Lo sabemos porque nuestra lista proviene de ese sector, particularmente del área comercial y, por eso, tenemos claro que cualquier alivio para las PyMEs es más que bienvenido”, y añadió: “Son las urgentes necesidades que tenemos, porque pensamos en el futuro y ver qué es lo que se puede llegar a mejorar de aquí en adelante. Por eso, nuestras propuestas siempre van a ir en ese sentido”.
“La propuesta de Guillermo Polke y todo su equipo es la creación de un Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque hoy la gran demanda mundial son los alimentos. Vemos las grandes extensiones de tierras en Santa Cruz, donde se puede cultivar y producir”. “Debemos pensar en un futuro donde podamos crear y exportar nuestros propios productos y llevar el valor agregado de las tierras patagónicas a otras regiones”, afirmó.
Para Giorgi, “no deberíamos traer productos de lejos, con el costo logístico que eso implica, cuando pueden ser producidos en la región. Eso abarataría mucho el costo en las góndolas de los bienes”. Y, “es muy importante que haya una intensa colaboración e interacción entre el sector público y el sector privado. La comunicación y la interrelación de los dos sectores es fundamental para estar atentos a las necesidades de los ciudadanos y poder llevar adelante verdaderos proyectos productivos”.
“Otra gran propuesta que traemos a consideración es la creación de un Banco de Desarrollo en la provincia para facilitar el acceso a créditos a aquellos que presenten proyectos e ideas”, por lo que “contar con un banco de estas características ayudaría a llegar mucho más rápido y de una forma más flexible a los emprendedores, a los que necesitan ayuda para crecer en el trabajo productivo; queremos que sean muchos”
La Opinión Austral