Santa Cruz: YCRT está en camino a lograr la sustentabilidad a partir de la energía
- 29 de abril, 2022
De forma exitosa, se cumplió un paso fundamental de cara a la definitiva puesta en marcha del Módulo I de la Termousina eléctrica Río Turbio, en YCRT.
Este jueves se hizo la maniobra de “soplado”, paso previo para la puesta en funcionamiento final del Módulo I de la Termousina. “Ahora hay que ir a un nivel alto de producción” sostuvo el ministro Aníbal Fernández, que viajó especialmente.
Con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación y exinterventor de la minera santacruceña, Aníbal Fernández, se realizó la denominada “prueba de soplado”. La misma consiste en el encendido de la caldera a carbón y acoplamiento.
De forma exitosa, se cumplió un paso fundamental de cara a la definitiva puesta en marcha del Módulo I de la Termousina eléctrica Río Turbio, en YCRT.
Con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación y exinterventor de la minera santacruceña, Aníbal Fernández, se realizó la denominada “prueba de soplado”. La misma consiste en el encendido de la caldera a carbón y acoplamiento.
Si el balance de este encendido da -como todos esperan-, en un plazo aproximado de 30 días, se iniciará el proceso de generación continua, que significará la inyección al Interconectado Nacional de la energía de hasta 120 MW/d producidos a carbón, desde YCRT.
Ahorro y gestión
En rueda de prensa, el ministro Fernández remarcó que cuando asumió, “revisamos todo lo que teníamos y vimos que quiénes estuvieron a cargo, en la gestión anterior, presupuestaron la terminación del Módulo en USD 75,2 millones”.
Y destacó que, apenas se hizo cargo de YCRT, “pusimos en claro adónde estábamos yendo y en el marco de esa estrategia, decidimos, sin contratar consultoras y trabajando con la administración, un desarrollo que significaba ir por todo lo que se tenía que terminar y licitarlo públicamente”.
En ese marco sostuvo que “nuestra vocación era que se conociera de plano lo que estábamos haciendo y la diferencia fue que a nosotros nos significó terminar la Usina en USD 45 millones, es decir 32 millones menos de lo que presupuestó Aranguren”.
“Fue un esfuerzo muy grande, un trabajo serio e insisto sin consultoras y sí pensando a futuro el desarrollo de la energía”, que está cerca de cristalizarse.
Previo a la charla con la prensa, Aníbal Fernández se detuvo a hablar con algunos mineros, que le pidieron más inversión en la mina. A esto, el exinterventor afirmó que tanto lo que fue su gestión, como de la que quedaron en su reemplazo se basan en “pensar cómo trabajar con el desarrollo de la mina y cómo garantizar el funcionamiento de las usinas que necesitan una cantidad indispensable de carbón diaria para eso, y ese es el paso que sigue”.
Ecosistema
En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, Fernández también se refirió al cuidado ambiental. “Hay un dato sobre la polución que no se sabe” afirmó, aunque dijo que mucha gente dice muchas cosas pero sin saber. “Esta mina tiene una chimenea con particularidades que, en el mundo, sólo hay tres o cuatro, y es la detección de cualquier emisión que se genere”.
La mina de YCRT está preparada para abastecer el carbón que la Usina necesita
Por lo que enfatizó que “si apareciera alguna emisión, la propia máquina no se la comunica a la empresa sino al controlador”, por lo que el funcionario fue contundente: “No puede haber ninguna polución, no hay nada que contamine”.
Y es la razón, dijo, “por lo que apostamos tan fuerte a la generación de energía, a través del carbón que nos pertenece a todos los argentinos y cuidando el medio ambiente, que es algo fundamental”.
“Entre todos”
Con respecto al pedido del grupo de trabajadores, afirmó que “hemos hecho todas las inversiones necesarias, todas la mina requiere. Tanto lo que es el cuidado, seguimiento y ordenamiento de los marchantes que tenemos, en los casi 80 km. de galerías que tenemos” y remarcó: “No hay nada que esté detenido, ni que no esté proyectado en el marco del plan que tenemos”.
En 30 días, el Módulo I ya podría estar entregando energía estable al Interconectado
Ante la consulta de La Opinión Austral, ratificó que hubo inversiones en toda la mina. “No hay lugar que no se haya pensado, ni analizado” afirmó. E insistió: “Se debe garantizar el carbón necesario”. Pero para eso, sostuvo, “nos deberemos sentar con los gremios para que ellos mismos hagan una reflexión respecto de las tareas que se llevan a la práctica” y agregó que es necesario rediscutir “un montón de medidas que deben ser lógicas, como cualquier contrato de trabajo en cualquier lugar del país, que permita que el carbón fluya y nunca deje de alimentar la usina”.
La crisis energética mundial abrió una oportunidad para el mineral y así lo reconoció el exInterventor, pero sostuvo que si bien exportar es algo que está en la proyección de la gestión, la prioridad es la usina funcionando y para que ambas cosas se puedan hacer “hay que tener un nivel de producción muy alto ahora y eso es lo que se viene” afirmó.
Ante ello, y para garantizar ese alto nivel de producción en forma continua y permanente, el ministro sostuvo que habrá que darse un fuerte trabajo sectorial. “Tenemos que sentarnos con los sindicatos locales y con los sindicatos nacionales, para que todo el mundo razone con nosotros, cuál es la mejor forma de producir”, evitando que la Usina corra riesgo de no contar con el insumo esencial: el carbón
La Opinión Austral