[caption id="attachment_17135" align="aligncenter" width="300"]
Tucumán. Septiembre 04/2006
Juan Alberto Cerisola, rector de la Universidad Nacional de Tucumán.[/caption]
Juan Cerisola deberá responder por el delito de administración fraudulenta sobre los fondos que recibió la universidad por regalías mineras entre 2006 y 2009.
El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, deberá responder en juicio oral por la administración de los fondos que recibió la Casa de Altos Estudios por regalías mineras entre 2006 y 2009.
Cerisola está acusado por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y también han sido imputados sus ex funcionarios Luis Fernando Sacca (ex subsecretario Administrativo), Olga Cudmani (ex directora de Construcciones Universitarias) y Osvaldo Venturino (ex director de Inversiones y Contrataciones).
El juez Federal II, Fernando Poviña, rechazó las oposiciones de las defensas, clausuró la investigación y elevó la causa a juicio oral. En otra resolución, el juez rechazó la acusación contra Cerisola por la desaparición de un cheque por $ 20,2 millones y dictó el sobreseimiento del ex rector.
La causa se originó en una denuncia del arquitecto Ramón Eudal en 2010, a propósito de las obras que la Universidad estaba realizando con los fondos mineros, que habían comenzado a llegar a comienzo del decenio en virtud de lo contemplado por la ley 14.771, de creación de los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Por esa norma a la UNT le corresponde el 40% de las regalías mineras para que sean usados en la finalización de la Ciudad Universitaria, una vez concluida, le quedarían a la UNT el 20% de las regalías, de libre disponibilidad, y el otro 20% debe ir al resto de las universidades nacionales.
Cabe recordar que los integrantes de YMAD, empresa que explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio, en el oeste catamarqueño, son el Estado Nacional, el Gobierno de Catamarca y la UNT.
Con información de LA GACETA
La Unión Digital