Tucumán/Robo de la Ciudad Universitaria: se reanuda el juicio con una nueva declaración de Olga Cudmani
- 25 de julio, 2024
Sainete judicial
Tras la Feria Judicial, el juicio contra Juan Cerisola y tres exfuncionarios universitarios, se reinicia con una nueva declaración de una de las imputadas.
Este miércoles desde las 9:30 en la sede de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Tucumán se reanudará el juicio por el desfalco de los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que debían destinarse a la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en San Javier. El sainete judicial tendiente al encubrimiento de la totalidad de los responsables de tamaño latrocinio continuará con la declaración de miembros del Consejo Superior de la UNT en el año 2009.
Las contradicciones de la defensa de Cerisola, los planos que nadie buscó y el sainete judicial al desnudo
Tras la declaración del ex Rector Juan Cerisola y de los exfuncionarios, Osvaldo Venturino y Luis Sacca (investigado por las colocaciones financieras realizadas para resguardar los fondos , el juicio donde se investiga el presunto desmanejo de unos U$S 85 millones), Olga Cudmani retomará la declaración que realizó en la anterior audiencia, en la que podría darse también la declaración de ex miembros del Consejo Superiores de la UNT en el año 2009, a propuesta de la Fiscalía.
La investigación del diario eltucumano.com demostró que El Robo de la Ciudad Universitaria es el resultado de un contubernio entre ex Rector como Juan Alberto Cerisola y Rodolfo Martín Campero y Mario Marigliano -ya fallecido- cuando estos últimos se desempeñaban como directores en YMAD, además de otros importantes dirigentes del radicalismo tucumano y el saabismo que comanda José Hugo Saab gobernante en la UNT.
Desde YMAD, Campero y Marigliano promovieron el acta Nº498 de fecha 27 de diciembre de 2007 que redactó el Acta que firmó Cerisola el 2 de enero de 2008, donde la UNT se declaró "satisfecha" en su derecho a cobrar el 40% de las utilidades líquidas y realizadas de YMAD, que por la vigente Ley 14.771 de creación de YMAD todavía deben destinarse a construir la Ciudad Universitaria de San Javier, y no otra Ciudad Universitaria.
Al declarar terminada la Ciudad Universitaria, los fondos mineros para la UNT se reducían del 40% al 20% y pasaban a ser "de libre disponibilidad" del Rectorado.
Cerisola pudo, valiéndose de los dictámenes jurídicos de Augusto González Navarro, violar el mandato de la Ley y no destinar esos fondos a la Ciudad Universitaria, sino a un plan de obras de refacciones y ampliaciones que denominó "La Ciudad Universitaria del Siglo XXI".
A pedido de José Hugo Saab, la por entonces secretaria de Planeamiento Mónica Huerta de Labastida elaboró en cuestión de horas un "nuevo concepto" de Ciudad Universitaria que reemplazó a la diseñada por los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco en el rectorado de Horacio Descole.
Fueron citados a indagatoria los miembros del Consejo Superior ?algunos exdecanos y hasta un actual funcionario provincial?, que en 2009 habrían promovido las denuncias contra la administración de Cerisola, en el marco de la interna universitaria que se desató cuando la vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández se lanzó como candidata a Rectora, desafiando al entonces Rector. Desatada la interna, la primera medida de Cerisola fue expulsar de su cargo a José Hugo Saab.
Silvia Peyracchia, abogada de Juan Alberto Cerisola, declaró días atrás en FM LATUCUMANA 95.9 que "esta causa se entiende por la composición del Consejo, nace como consecuencia de la interna en 2009 por el sillón de Juan B. Terán" cuando "esa oposición con mayoría automática no dudó en acudir a al expediente espurio de la denuncia anónima que arrimaban al fiscal firmando docentes universitarios especializados en temas financieros, y era falsa con abogados funcionales a esa interna".
"Van a tener que declarar en el juicio y explicar porque desaprobaron un estado de cuentas que ni siquiera miraron. Son los primeros 17 testigos, queremos que se cumpla la ley procesal que dice que se debe sentar el ofendido penalmente, en este caso el representante legal que es el ingeniero Pagani y no está citado todavía", disparó.
Los ex Consejeros citados a declarar en las audiencias previstas para el 24 y el 30 de julio son:
Rafael Oscar Alonso
Luis Ramón Gustavo Grosso
Stella Maris Granicelli de Villafañe
Francisco Humberto Mingolla
Santiago Yanotti
Laura Andrea Arapa
Silvia Graciela Manca
María Isabel Ferrari
Ricardo Sobral
Alberto Bruno Andrada
Pablo Holgado
Horacio Deza
Adela Estofán de Terraf
María del Carmen Gil Moreno
Romina Filippi
Silvia Mariela Vallejos
En sesión secreta el Consejo Superior de la UNT avaló las maniobras de encubrimiento del saabismo ante la Justicia Federal
Agustín Javier del Valle Paz
Eltucumano.com