Visita de jefa militar de EE.UU. a Argentina revela interés por litio y preocupación por China
- 5 de abril, 2024
Una visita polémica

La visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército estadounidense, a Argentina apunta a reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad y también está vinculada al interés de EE.UU. por litio.
Richardson ha declarado en diversas ocasiones que las inversiones chinas en minerales críticos de América Latina, especialmente en el Triángulo del Litio (formado por Chile, Argentina y Bolivia), representan un riesgo para la seguridad internacional.
“Me gusta decir que lo que hace la República Popular China parece inversión, pero en realidad es extracción a mí parecer,” indicó en un evento en el centro de estudios estratégicos e internacionales CSIS en agosto.
Richardson, quien durante su visita supervisó la donación de un avión Hércules de US$30 millones a la Fuerza Aérea argentina, se ha reunido con la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri, entre otras autoridades de gobierno y militares. También iba a reunirse con el presidente Javier Milei en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.
En esta misma ciudad, la estatal china Shaanxi Chemical Industry Group construye un puerto multipropósito para embarcar productos como urea, amoniaco sintético y glifosato, entre otros fines.
Richardson manifestó su preocupación por la instalación de una base espacial china en la provincia de Neuquén, a lo que Petri se comprometió a hacer esfuerzos para asegurarse de que las actividades solo se hagan con fines científicos y no militares.
INTERÉS DE EE.UU. POR EL LITIO
El embajador de Argentina en EE.UU., Gerardo Werthein, reconoció que el gobierno de Milei busca firmar un tratado comercial con Washington para enviar litio y minerales críticos, además de promover el intercambio tecnológico, señaló un medio local en marzo.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó el interés del gobierno de Joe Biden por cooperar con la extracción de minerales en una reunión con Milei en febrero, donde también se abordaron materias como la gobernanza democrática y la dolarización de Argentina.
En esa ocasión, Blinken reafirmó el interés de Estados Unidos por contribuir con la estabilización de la economía argentina e impulsar el desarrollo de industrias como la energética y la minera.
El máximo diplomático de Washington señaló que EE.UU. está creando una asociación para la seguridad de los minerales, en la que “Argentina puede jugar un rol fundamental como proveedor”, consignó la Cancillería en un informe que circuló durante la visita de Blinken.
Christian Rudloff, abogado del estudio jurídico Hunton Andrews Kurth en Nueva York, dijo a BNamericas que el abastecimiento de minerales críticos es un tema candente en la política estadounidense por la falta de "capacidad interna para producir" y que, por esta razón, existe una estrategia para incrementar la competitividad de los fabricantes de vehículos eléctricos en la economía interna.
Hacia 2032 la demanda de carbonato de litio equivalente en EE.UU. rondará las 340.000t anuales debido al incremento de las ventas de vehículos eléctricos, según un estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio.
Bnamericas.com