Algunos aspectos por los que ahora la inversión en plata física es sumamente atractiva
- 13 de mayo, 2020
Desde el comienzo del siglo XXI los precios de la plata han aumentado en su conjunto, captando la atención de muchos inversores. Muchas personas recurren a los metales preciosos, como la plata, para protegerse contra la devaluación de las monedas fiduciarias (euro, dólar, yen, libra, yuan, etc.) y la volatilidad en el mercado de valores. Otros, a veces denominados «preppers» (movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.), creen que la plata desempeñará un papel clave en el intercambio y el comercio en caso de un colapso económico como el que nos amenaza por culpa de la pandemia del Covid-19. por José María Martínez Gallego La plata está disponible para inversión en muchas formas diferentes, tanto en papel (certificados, ETFs, etc.), como en plata física en
Desde el comienzo del siglo XXI los precios de la plata han aumentado en su conjunto, captando la atención de muchos inversores. Muchas personas recurren a los metales preciosos, como la plata, para protegerse contra la devaluación de las monedas fiduciarias (euro, dólar, yen, libra, yuan, etc.) y la volatilidad en el mercado de valores. Otros, a veces denominados «preppers» (movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.), creen que la plata desempeñará un papel clave en el intercambio y el comercio en caso de un colapso económico como el que nos amenaza por culpa de la pandemia del Covid-19.
por José María Martínez Gallego
La plata está disponible para inversión en muchas formas diferentes, tanto en papel (certificados, ETFs, etc.), como en plata física en forma de lingotes, bullion o monedas de inversión y en monedas de colección. A este respecto, el de las monedas, hay una gran cantidad de opciones disponibles en términos de este vehículo de inversión.
En cuanto a la plata papel, el propietario nunca tiene el metal precioso en sus manos. Un ETF o certificado de plata es básicamente una hoja o documento que dice que un banco o institución financiera tiene una cantidad específica de plata para usted sin que usted la haya visto y, seguramente, no la vea en su vida.
La plata es una "mercancía" que se negocia virtualmente las 24 horas del día en muchos mercados de intercambios, como los de Nueva York, Chicago, Londres, Zúrich, Shanghai y Hong Kong. Sin embargo, el intercambio más importante cuando se trata de determinar el precio spot de la plata es el COMEX.
Su precio cambia constantemente. El precio spot de la plata cambia cada pocos segundos durante las horas de mercado. Aunque la plata y otros mercados pueden tener períodos en los que están muy tranquilos, también tienen períodos en los que los precios cambian muy rápidamente. El precio spot, generalmente se cotiza en dólares estadounidenses. Sin embargo, los mercados de todo el mundo pueden tomar el precio en dólares y simplemente convertirlo a la moneda local.
Por el contrario, el precio Fixing es el que se fija en el London Bullion Market Association, el mercado de Londres de metales preciosos, que ofrece la cotización diaria en dólares, euros y libras esterlinas.
El precio de la plata, Spot o Fixing, es el mismo en todo el mundo. Las bolsas y los mercados de Europa, américa y Asia pueden tomar el precio actual de la plata al contado en dólares y convertirlo a la moneda local.
Hay que hacer una salvedad para los inversores minoristas y privados que quieran adquirir este metal precioso y es que la plata es vendida por distribuidores con una prima al precio spot actual. Es decir, un inversor no puede adquirir directa y personalmente lingotes o bullion a las refinerías donde se fabrican o a muchas casas de moneda donde se acuñan.
De ahí que el inversor ha de pagar una prima sobre el precio oficial Spot o Fixing cuando compra el lingote o el bullion a un comerciante especializado o a un distribuidor oficial.
El precio de la plata siempre está en constante cambio y nunca permanece estancado por mucho tiempo. Hay muchos factores diferentes que pueden afectar las fluctuaciones de los precios de la plata. Estos factores pueden incluir, entre otros: oferta y demanda, fluctuaciones monetarias, temores de inflación, riesgos geopolíticos, asignación de activos, colapso en la distribución del metal, etc..
Así mismo, ese precio está determinado por las leyes de oferta y demanda. Dicho esto, si el precio de la plata cae demasiado bajo, entonces las compañías mineras pueden optar por frenar las operaciones y simplemente extraer menos metal. El hecho es que si el precio de la plata baja demasiado, estas compañías pueden extraer el mineral pero operan con pérdidas debido a los costos de extracción. En caso de que la plata caiga a un precio muy bajo, estas compañías mineras pueden reducir sus operaciones en un intento de esperar precios más altos o ralentizar el suministro de sus reservas de plata al mercado, ayudando así a equilibrar las fuerzas de oferta y demanda.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la relación o ratio oro /, una fórmula para determinar cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro. Simplemente tome el precio del oro y divídalo por el precio de la plata, esa es la relación. Los inversores pueden usar la relación para tratar de determinar el valor relativo de la plata o el oro y ver si existe una posible oportunidad de compra. En la actualidad ese ratio oro/plata está muy alto para el metal dorado, aproximadamente 115:1, es decir hacen falta 115 onzas de plata para adquirir una onza de oro.
El precio de una onza de oro el 12 de mayo estaba en 1.702 dólares y el de una onza de plata en 15,47 dólares.
La plata ciertamente ha visto algunos altibajos en su precio a lo largo de los años. Desde 2011, los precios de la plata registraron una tendencia a la baja durante años después de casi alcanzar la marca de 50 dólares por onza. Si bien todos los analistas coinciden en que en estos momentos su precio está excesivamente bajo para su valor. Por tanto, es el gran momento para su compra en cualquiera de sus formatos pensando en futuro a medio y largo plazo.
Este metal precioso, a veces denominado el "metal de los pobres", se mide en onzas troy en el caso de los bullion o monedas de inversión y en gramos en el caso de los lingotes. Cada onza troy contiene 31,1034768 gramos de plata, habiendo 32.151 onzas troy en un kilogramo.
Respecto a su pureza, la mayoría de los lingotes y bullion fabricados y acuñados en todo el mundo, contienen 99.9 milésimas de plata pura. Si bien, hay algunas casas de moneda, como la Royal Canadian Mint o la australiana The Perth Mint que superan los niveles de pureza típicos al utilizar un contenido de 9999 milésimas de plata pura en sus productos. Esto significa que esos productos son .09% más puros que las otras opciones en el mercado de metales preciosos.
Por lo que se refiere a los lingotes, generalmente en occidente mantienen un formato rectangular con una pureza de 999 milésimas. Estos productos pueden pesar desde 1 gramo a 12,5 kilogramos, o en onzas desde 1oz a 1.000 oz.
El precio de un lingote generalmente está cerca de su valor de fusión, pues carecen de suplementos por aspectos como el diseño, costes de acuñación, etc.
Otro factor a tener en cuenta al comprar productos de inversión en plata es comprarlos nuevos o recién acuñados o buscarlos en el mercado secundario, relativamente más baratos. Al igual que cualquier otro producto o mercancía, todos prefieren automáticamente lo nuevo y lo brillante a los «de segunda mano». Además, existe un mito generalizado entre algunos inversores de que los productos de metales preciosos del mercado secundario tienen un valor de reventa más bajo debido a su condición y falta de acabado. Sin embargo, en realidad, los lingotes y bullion elaborados en el año se venden a las mismas tarifas (considerando el mismo peso y pureza de plata) que sus contrapartes del mercado secundario.
Como probablemente ya haya descubierto, todas las formas de productos ya sean lingotes o bullion de plata tienen su propósito en una cartera de inversiones. Por lo tanto, una estrategia segura y recomendada es asignar una proporción específica (dependiendo de usted o del consejo de su asesor financiero) de cada tipo de productos de plata en sus activos tangibles. Sin embargo, es una decisión totalmente personal que uno debe tomar después de una deliberación cuidadosa.
Oroinformacion.com