AOMA San Juan se prepara para el boom minero que se espera en la provincia
- 7 de enero, 2026
Con Veladero en todo su esplendor y a la espera que comience la era del cobre, San Juan se ha convertido en el epicentro de la minería nacional.
Para saber la realidad del sector, desde Prensa GeoMinera hablamos con Iván Malla, Secretario General de la Seccional de AOMA San Juan, quien cuenta con detalles cómo se preparan para la llegada de los grandes proyectos de cobre a la provincia y principalmente la actualidad de la minería en San Juan.
PGM: Iván, finalizando casi ya este 2025 , ¿qué balance hacés con respecto a la minería y a la minería particularmente en San Juan?
Iván Malla: La verdad que un balance, en el que habría que hacer un análisis profundo de la actividad minera en su conjunto, teniendo en cuenta que San Juan, particularmente, es una de las provincias que tiene prácticamente todos los convenios nacionales, de Cal y Piedra, de minerales, cemento portland, la minería extractiva y los proyectos que están hoy en etapa de explotación, y todos los proyectos que hoy hay de exploración, que están con una gran expectativa, y muy particularmente, esperando que comience esta nueva era del cobre. Entendemos que hay mucho entusiasmo y mucha expectativa, pero falta en concretar algunas cosas, como ley de glaciares, así pueden llegar las inversiones que tanto se están esperando. Por otro lado, tenemos los convenios nacionales, que están viviendo una realidad totalmente diferente, teniendo en cuenta principalmente la recesión que hay en la República Argentina, y mucho más con la obra pública, que está paralizada, porque sabemos que esta minería de segunda y tercera categoría, 60/65%, de su producción está directamente involucrada en la pública,
PGM: Sí hablamos de estos minerales de estas categorías, teniendo en cuenta que el gobierno nacional dejó de lado directamente la obra pública, bueno, en San Juan está la ilusión que si salen estos proyectos grandes de cobre, se reactive también un poco, porque van a necesitar construcción y la cal para el cobre.
IM: Así es, la cal es necesaria para toda la producción, ya sea de oro, y mucho más se utiliza para la producción de cobre y está con la expectativa en la provincia, también se han hecho algunas inversiones en el sector calero, esperando que esto arranque, pero bueno, vemos que está todo paralizado. Y como decías vos recién, ya es una política de estado que no va a avanzar con la obra pública, y lamentablemente, desde el sector privado tampoco están habiendo obras importantes para que se reactive este sector. Así que ojalá que este próximo año tengamos la suerte y la posibilidad de tener nuevamente en la Argentina cobre y que pueda crecer también esta esta minería de segunda y tercer categoría.
PGM: San Juan tuvo un año muy movido, muy intenso, tanto con el tema cobre, el tema proveedores, y el trabajo local. ¿Cómo viste toda la realidad, todo lo que atravesó San Juan en este año?
IM: Sí, esto es parte de la de la generación de esta expectativa que se ha generado, lo que siempre hemos planteado en nuestra organización con Laplace a la cabeza es tratar de cuidar a nuestra gente, primero los puestos de trabajo para nuestra gente, y también acompañar, de alguna manera, a los proveedores locales para que este desarrollo que pueda generar la actividad minera pueda ser trasladado inmediatamente a los proveedores locales, a las empresas locales y particularmente a la ciudadanía local, que es la que en realidad nos otorga y nos da la licencia social que se necesita para llevar adelante un proyecto minero.
PGM: La provincia está elaborando una ley para proveedores locales. ¿Fueron consultados en AOMA para la elaboración de la misma?
IM: Nosotros lamentablemente, no hemos tenido participación, no se nos ha convocado ni se ha consultado o se ha requerido alguna opinión por parte nuestra de esta ley o de este proyecto de ley que hay de proveedores locales, así que todo el desconocimiento total de qué se trata, de qué se refiere y cómo puede llegar a impactar o no en los proveedores locales de la provincia.
PGM: ¿Cómo se está preparando la seccional de AOMA en San Juan para la posible llegada de los grandes proyectos de cobre a la provincia?
IM: Sí, sí, hay algo que tenemos que tener en cuenta, que es muy bien visto en la República Argentina, y nos va a tocar la experiencia de San Juan, de que el trabajador rápidamente se adapta a las necesidades operativas que tiene la empresa, Y ahí sí tenemos que corregir, que es algo que nos ha enseñado a través de los años la actividad, es que antes esperábamos que lleguen los proyectos mineros y comiencen para comenzar a formar y buscar una formación de nuestra gente. Hoy te diría que estamos trabajando para adelantarnos a esos tiempos, y preparar y formar lo que le estamos pidiendo a la a las empresas, particularmente a Vicuña, formar a la gente para las necesidades operativas que van a tener estos proyectos y en eso en ese camino estamos, este, lo hemos charlado con los directivos de la empresa, lo hemos charlado con el ministerio de minería, y hemos comenzado a llevar adelante un programa de formación para que, en el próximo tiempo que se desarrolle este proyecto, tengamos a mano de obra calificada, a disposición de la empresa.
PGM: ¿De qué manera se realizan esas capacitaciones?.
IM: Nosotros, lo que estamos haciendo ahora, particularmente es trabajar en conjunto las capacitaciones con las empresas y con el respaldo del gobierno provincial también, el ministerio de minería, en este caso, que está involucrado directamente, particularmente, lo que es toda la parte de operaciones, operación en mina, movimiento de suelo, que es lo que se va a venir en el próximo tiempo y paulatinamente, y a medida que se vaya requiriendo y necesitando, vamos a ir buscando formación de otro tipo de operadores, de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo, esta construcción o proyecto minero.
PGM: Son muchos los proyectos mineros de la provincia, , recién nombrabas a Vicuña, donde aún le falta mucho para entrar en producción, pero a pesar de eso hay una gran cantidad de gente trabajando en el proyecto, ¿cuántos trabajadores hay en la actualidad?
IM: Y hoy Vicuña está aproximadamente con mil trabajadores que están en el proyecto, con los distintos turnos, y se espera un crecimiento para el próximo año de ir incrementando la dotación y si tenemos la posibilidad de tener estas modificaciones de ley glaciares que permita rápidamente desarrollar el proyecto, va crecer mucho más la necesidad operativa del proyecto.
PGM: En esa zona se encuentra también el proyecto Lunahuasi del que se está hablando mucho en la provincia
IM: Sí, hay que tenerlo muy en cuenta que al proyecto Lunahuasi, que es de Lundin, que es un proyecto que le está yendo muy bien en las exploraciones, y que también ha generado mucha expectativa en la provincia, donde también estamos trabajando con ellos para como siempre hacemos de nuestra organización, acompañar, que la gente capacitada que ellos necesitan, trate de alguna manera de tenerla.
PGM: Si nos referimos al cobre no podemos dejar de lado a proyectos como Pachón, Los Azules o Altares
IM: Sí, son proyectos de aparte de escala mundial, por lo que tenemos un gran desafío por delante, donde nos tenemos que preparar entre todos, y ojalá, vuelvo a repetir, que la minería se pueda se pueda plasmar toda esa expectativa en la realidad.
PGM: Pasando a proyectos de menor escala como Casposo y Hualilán, ¿cuál es la situación de ellos?
IM: Casposo es un proyecto de mucha menor envergadura, pero ha comenzado ya a caminar nuevamente, hay un trabajo en conjunto entre Casposo y el proyecto Hualilan, que va a hacer todo lo que es la parte extractiva en su mina, y va a llevar ese mineral para poderlo lixiviar y trabajarlo en la misma planta de Casposo, entonces Caposo va a tener la posibilidad de trabajar tres meses para su propio mineral que saca de la mina, y tres meses para para poder lixiviar, moler y lixiviar para la gente de Hualilán. En este trabajo estamos hablando aproximadamente de trescientas personas que están bajo convenio de AOMA, lo que no es poca cosa en estos momentos difíciles que estamos atravesando.
PGM: Otro proyecto que está en la provincia a la expectativa del RIG es Gualcamayo, ¿cuál es la actualidad del proyecto?
IM: Sí, Gualcamayo lo que está haciendo es todo lo que es la parte de la lixiviación, hoy no está teniendo producción subterránea ni a cielo abierto, pero está con la expectativa, por la información que ellos nos han brindado y están esperando el RIGI, para ver la posibilidad nuevamente de ponerlo en marcha y poder, este, desarrollar y trabajar carbonato profundo, que es el futuro del proyecto,
PGM: En este 2025 se cumplieron veinte años del inicio de producción de Veladero, ¿Qué significó para para AOMA, el desarrollo del proyecto insignia de la provincia?
IM: Sí, son veinte años de producción y por la información que tenemos, a estar hasta el treinta y tres, treinta y cuatro. Ojalá que sigan con sus exploraciones, que sigan con esta con estos buenos precios que tienen hoy los comodities, para, de alguna manera, tratar de que la vida útil de la mina sea mucho más allá de ese tiempo. Y, bueno Veladero es el proyecto insignia en la provincia de San Juan, en lo que respecta a minería metalífera. Hay que tener en cuenta que hubo un antes y un después en la provincia de San Juan, a través de este proyecto Veladero, desde trabajar con un camión afuera de ruta de 240 toneladas, que era impensado para los trabajadores sanjuaninos, desde eso hasta los estándares de seguridad. La verdad que cambió para bien, este, la llegada del proyecto Veladero, y nos ha enseñado a nosotros a mejorar un montón de cosas de cara a lo que se viene en la actividad.
PGM: ¿Cuánta gente está trabajando en Veladero?
IM: En Verdadero estamos hablando de mil personas, mil cuatrocientas personas que están bajo nuestro convenio, más hablando de cuatro mil, cinco mil personas, entre directo e indirecto. La verdad que, si más allá de ser un proyecto insignia, es un proyecto importante, porque es el sostén de la economía de la provincia también.
PGM: Con todos estos proyectos que se nombraron, ¿Con qué expectativas están esperando en AOMA la llegada del próximo año?
IM: Mirá, tenemos mucha expectativa en el 2026, vuelvo a repetir, de lo que es minería metalífera, y esperando el desarrollo nuevamente del cobre en la Argentina, y en San Juan, particularmente, que tiene cuatro proyectos que son a escala mundial, y también viendo la realidad de los convenios nacionales, que vemos que, lamentablemente, en el contexto que hoy está el país, con la recesión económica que hay en la Argentina, vemos momentos muy duros y muy difíciles, donde va a ser un año complejo. Vamos a tratar de una manera, como siempre hemos hecho, de equilibrar, el trabajo y hacer en el trabajo en conjunto que hemos hecho desde nuestros trabajadores de desde la escalera, el cemento, la molienda, y también con los compañeros de del trabajo metalífero, ¿no?
PGM: ¿Por qué crees que en San Juan se consolidó la licencia social y la gente está esperando que se concreten estos grandes proyectos mineros?
IM: Desde la mirada propia que te hablo, San Juan tiene una licencia social, porque hubo en su momento una política de estado, hubo una decisión política. Siempre digo que, para que haya minería en una provincia, tiene que haber una decisión política fuerte, y que la gente vea que esa decisión política es favorable para la gente también. El que conoce San Juan antes de la minería y conoce San Juan ahora, claramente habla de un San Juan totalmente diferente y un San Juan que se ha transformado a través de esta actividad. Fijate vos que, inclusive, que hubo durante el gobierno de Gioja, donde hubo erradicación de villas en toda la provincia, se realizaron grandes obras, hubo viviendas, hubo una transformación real en la provincia de San Juan, donde por supuesto que hay muchas cosas por hacer, pero hay que tener en cuenta que solamente era un proyecto a gran escala, como Veladero, después teníamos un proyecto de mediana escala, como Gualcamayo, y un proyecto de menor escala, como Casposo. Si tan solo con estos tres proyectos logró crecer la provincia, entonces tenemos que tomar dimensión que, si tenemos cuatro proyectos de escala mundial, San Juan debería seguir creciendo y tener un futuro mucho más próspero para los sanjuaninos y ese crecimiento se ha visto reflejado en la sociedad de la provincia, y es lo que nos ha generado que podamos tener hoy la licencia social, la cual la tenemos que cuidar entre todos, no tenemos que jugar con la licencia social, la tenemos que cuidar, seguir trabajando para que nuestra gente pueda disfrutar del trabajo que genera la actividad y que pueda también desarrollar a la gente de la comunidad, a la gente de la provincia, a los proveedores también y a las empresas sanjuaninas.
Prensa GeoMinera