Catamarca: Compañía de Emiratos Árabes producirá 10.000 toneladas de litio en la provincia a partir de 2028
- 22 de mayo, 2024
La compañía prevé contratar unas 500 personas, entre empleos directos e indirectos.
United Mining Projects Corporation (UMPC) había anunciado recientemente una inversión de 550 millones de dólares en su proyecto Río Grande Sur, una extensión de 9.000 hectáreas en el noreste de Catamarca.
La compañía United Mining Projects Corporation (UMPC) producirá 10.000 toneladas de litio grado batería a partir de 2028 en su proyecto en la provincia de Catamarca, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Bradley Pielsticker.
La firma de Emiratos Árabes Unidos, que operará a través de su filial Marhen Lithium, había anunciado recientemente una inversión de 550 millones de dólares en su proyecto Río Grande Sur, una extensión de 9.000 hectáreas en el noreste de Catamarca, a unos 1.500 kilómetros de Buenos Aires, en la región de la Puna.
Argentina atraviesa una prolongada crisis económica con escasez de divisas y apuesta a aumentar las exportaciones mineras, un sector que expertos consideran que tiene mucho potencial gracias a sus amplios yacimientos de metales y minerales como el litio y el cobre.
"Se espera una producción inicial para el año que viene con la idea de llegar a las 5.000 toneladas de litio equivalente en el 2027 y a las 10.000 toneladas en el 2028", dijo Pielsticker en una entrevista desde Dubái.
Argentina, el cuarto productor mundial de litio y el segundo en cantidad de recursos, tiene actualmente tres proyectos operativos, pero este año se sumarán otros. En 2023, la producción del metal clave para las baterías de los autos eléctricos aumentó un 31% respecto a 2022.
Pielsticker contó que UMPC ya recibió los permisos de impacto ambiental y las autorizaciones necesarias para comenzar y que actualmente se encuentra analizando las primeras muestras.
"Comenzamos la campaña de perforación y continuaremos haciéndolo durante unos dos meses. Acabamos de enviar las primeras muestras. Hemos encontrado salmuera, que parece ser prometedora. Estamos contentos, muy ansiosos", afirmó.
"Estamos evaluando qué pasos vamos a tomar con la planta piloto, que esperamos tener en funcionamiento el próximo año", agregó el ejecutivo, quien estimó la vida útil inicial del proyecto en 15 años.
La compañía, que prevé contratar unas 500 personas, entre empleos directos e indirectos, se encuentra realizando distintos análisis para determinar cuál será el método de extracción del litio, aunque estiman que al inicio usarán un sistema híbrido entre extracción directa y piletas de evaporación.
"Estamos a entre tres y cinco meses de obtener estos resultados. Una de las razones por las cuales analizamos la extracción directa es para ayudar a manejar los recursos hídricos de manera más eficiente", explicó el ejecutivo.
Pielsticker se mostró entusiasmado con respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), parte de una ley impulsada por el presidente Javier Milei que se debate actualmente en el Congreso y dispone beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para grandes proyectos.
"Estamos encantados con la idea general de los cambios que la legislación podría traer a los proyectos mineros. Creemos que podrían reducir algo de burocracia, aunque, para ser honesto, no hemos encontrado una burocracia excesiva hasta el momento", indicó y contó que la negociación con Argentina empezó en diciembre de 2022, cuando el país ganó el Mundial de fútbol.
"Llegamos justo en la época de las eliminatorias, de la semifinal y final del Mundial así que era un momento genial para estar en Argentina. Ojalá que Argentina siga ganando, que siga tomando las decisiones correctas para seguir en este futuro tan promisorio", concluyó.
Fuente: REUTERS
El Esquiú