Catamarca/Despidos litíferos: AOMA convocó a un paro y piden la intervención de Trabajo
- 5 de enero, 2024
El gremio que nuclea a los trabajadores mineros impulsó un paro de brazos caídos en la empresa Zijin para hoy a partir de la mañana.
Hugo Ávila solicitó más controles y el intendente de Fiambalá busca armar una mesa de diálogo.
Ayer, exempleados, familiares y vecinos de Fiambalá cortaron el único ingreso a la planta de procesamiento de la litífera de capitales chinos Zijin-Liex, actualmente a cargo del proyecto Tres Quebradas (3Q), impidiendo el paso de todo tipo de rodados, por la rescisión laboral “injustificada”.
En este marco, la seccional local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) convocó a todos los empleados de la firma minera a un paro de brazos caídos (con asistencia a los lugares de trabajo, sin prestación de tareas laborales) para hoy a partir de las 8.00, instando a la reincorporación de las personas despedidas.
En tanto, el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda, quien se acercó a dialogar con los afectados en el ingreso de la planta industrial, dijo a los medios locales que apunta a profundizar las conversaciones con los representantes de la litífera para conformar una mesa de diálogo a fin de encontrar una solución a la problemática.
Por su parte, el diputado opositor de extracción peronista Hugo Ávila, que también se hizo presente para acompañar el reclamo, pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para que esta área incremente los controles a la empresa.
El conflicto nació por despidos que realizó la firma litífera. Según expresaron las personas afectadas, se les rescindió el contrato a los oriundos de Fiambalá o zonas aledañas mientras ingresan nuevos trabajadores provenientes de otras jurisdicciones. También indicaron que el motivo fue el encuentro de algunos de los trabajadores con el jefe comunal, donde se evaluó la posibilidad de crear una Secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y de Control Ambiental.
En diálogo con la prensa, el Intendente reconoció que mantuvo “un par de reuniones en la campaña y después de que asumí con algunos empleados mineros”. Además, Usqueda comentó que hace apenas dos días mantuvo un primer encuentro “con la empresa, donde recién pudimos conocernos en persona y dialogar sobre la actividad que están realizando”. En este sentido, mencionó que “quedó pendiente una reunión donde vamos a profundizar algunas cuestiones”.
El intendente señaló que “los empleados mineros nos venían transmitiendo” algunos de los reclamos laborales, como la exigencia de tomar personal local, aplicar un roster (jornada de trabajo en la zona de explotación) igual para todos y una escala salarial de acuerdo a la función de cada trabajador, entre otras cuestiones. “Estamos tratando de comunicarnos con los representantes de la empresa que quedaron en comunicarse conmigo para poder conversar y la idea es armar una mesa de diálogo para buscar una solución a todo esto”, subrayó Usqueda.
Por su parte, Ávila afirmó que iba a presentar notas al Ministerio de Trabajo y al Gobierno Provincial exigiendo “controlar mucho más de cerca lo que establecen los convenios laborales y no permitir los abusos de las empresas mineras hacia los trabajadores”.
También precisó que fueron ocho las personas despedidas y remarcó que todas esas cesantías “fueron totalmente injustificadas por participar en una reunión con el intendente de Fiambalá fuera del horario de trabajo”. “Acá está faltando un control más firme de la Dirección de Inspección Laboral para hacer cumplir los convenios”, cerró el legislador opositor.
El Esquiú