Catamarca: El radicalismo profundiza su debate para decidir si apoya o no al RIGI
- 20 de agosto, 2024
Diputados se reunieron con la Cámara Minera local.
Mientras en la Cámara de Diputados se avanza con la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); desde la Unión Cívica Radical (UCR) se llevan a cabo reuniones a los fines de debatir y conocer la opinión de diferentes sectores a lo que puede significar para la provincia de Catamarca tal adhesión.
Así, como estaba previsto, en la jornada de ayer, diferentes dirigentes del radicalismo se dieron cita en la Comité Provincia de la UCR, lugar en el cual expusieron sus opiniones sobre este proyecto incluido en la Ley Bases que le fuera aprobada al presidente Javier Milei.
A la presencia de dirigentes de del interior provincial, entre ellos de Ancasti y Andalgalá, se le sumaron el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli y los legisladores provinciales, como ser Luis Fadel, Alicia Paz, Mamerto Acuña, Tiago Puente, Silvana Carrizo; además del rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano.
Entre las cuestiones que se debatieron en torno al RIGI, fue sobre la conveniencia de la adhesión a la misma, y como esto impactará, por ejemplo, en los municipios.
Cabe mencionar, que al cierre de esta edición, los “boinablancas” seguían debatiendo en la sede partidaria.
Más diálogo
Por otra parte, también sobre el RIGI, es que en la jornada de ayer, el Bloque de Diputados de la UCR Catamarca se reunió con representantes de las empresas socias de la Cámara Minera de la provincia.
Si bien, el RIGI fue el tema central, los presentes también abordaron la realidad actual de la actividad económica minera y el posible impacto que la normativa traería aparejada.
En un comunicado, desde el bloque radical indicaron que “agradecemos la invitación y la predisposición para encontrar puntos de coincidencia para trabajar a futuro y fomentar las oportunidades para los catamarqueños”.
Qué es el RIGI
El RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US$ 200 millones.
El plazo de adhesión son 2 años a partir de que se sancione la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.
En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones.
Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.
Entre los beneficios salientes para los proyectos que adhieran al régimen normativo, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.
Nación sostiene que el RIGI “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”.
Asimismo, se destaca que el régimen atraerá inversiones superiores a los US$ 200 millones que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.
El Esquiú