Catamarca: Guiño oficial a Monti por el fondo compensador minero
- 23 de abril, 2024
El ministro Marcelo Murúa calificó como positiva la propuesta del opositor. Anheló que el proyecto se pueda aprobar, puesto que daría equidad a la distribución de la renta por la actividad minera.
Desde el Ejecutivo vieron positivamente la propuesta del diputado nacional opositor Francisco Monti reflotando el Fondo Compensador Minero, una normativa aprobada durante la gestión del expresidente Carlos Menem y vetada por Fernando de la Rúa, que promovía que un 20% del impuesto a las ganancias quede en las provincias donde se desarrolle un proyecto minero. En este marco, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, calificó de “positivo” el objetivo de la iniciativa opositora, anhelando su tratamiento y aprobación en el Congreso, ya que generaría “más equidad a la distribución” de los fondos que genera la actividad.
En diálogo con Mañana es Hoy, el funcionario contempló: “Es una iniciativa que es buena para las provincias mineras”, recordando que “tiene el antecedente en la etapa que terminaba el gobierno de Carlos Menem, que se había aprobado en las Cámaras y luego fue vetada por el gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre del 1999, vetado en su totalidad y no entró en vigencia nunca”. En este orden de ideas, Murúa insistió: “Claramente es una iniciativa positiva para las provincias mineras y tiene que ver, como plantea el diputado, que muchos de los beneficios de la actividad minera que genera con un movimiento económico, termina siendo beneficiado en mucha mayor medida el Estado nacional a través de diversas cargas impositivas”.
El ministro también remarcó que “la actividad minera genera movimiento en otros sectores de la economía, los cuales inclusive terminan tributando mucho dinero para las arcas nacionales y eso se coparticipa de manera igualitaria a todas las provincias”. Sobre esta línea, rescató: “Este fondo lo que pretende es generar un incentivo a la Provincia que produce la renta minera”.
“Si bien este proyecto apunta solo al impuesto a las ganancias, me parece positivo que así sea, y que por ahí se pueda aprobar, como sucedió en el 99”, dijo el titular de la cartera minera para acotar que “sería bueno que empiece a generarse una equiparación, darle más equidad a la distribución de fondos de acuerdo a cómo se generan”.
El Esquiú