Catamarca: La oposición limó asperezas sobre el fidecomiso y Camyen
- 4 de mayo, 2023
En una reunión luego de la primera sesión en Diputados
Sectores radicales internos estaban molestos por la reunión de Miranda con Marchioli. Aún no hay proyecto de ley.
En el día de ayer, luego de la primera sesión ordinaria del año en Diputados, los legisladores radicales se reunieron para definir su postura sobre el ofrecimiento del gobernador Raúl Jalil de que la oposición integre el directorio del fidecomiso minero y la empresa estatal Camyen.
La reunión estuvo motivada por el malestar de varios sectores radicales internos, que reprocharon al actual presidente del Comité Provincial, Alfredo Marchioli, su reunión con Juan Cruz Miranda, ministro de Gobierno, Justicia y DD. HH. por el tema. El enojo vino no solo de los opositores partidarios de Marchioli, sino también de gente que compartió lista con él el pasado 2 de abril.
Luego de la reunión, el diputado Luis Lobo Vergara, en carácter de presidente del bloque radical, explicó al El Esquiu.com: “La posición del bloque es que a esto lo hemos planteado hace dos años, cuando nos juntamos con el Gobernador. Allí le propusimos que las políticas de Estado tienen que contar con la participación de la oposición. Y esto era a través de la integración a la empresa minera y en los fidecomisos para poder avanzar.
”En eso habíamos quedado con el Gobernador, no se pudo dar el diálogo en la Legislatura y se avanzó con la actual composición. Por eso no acompañamos el presupuesto 2022, lo que se está haciendo es lo que nosotros habíamos propuesto antes”, agregó.
Siguiendo esta línea, Lobo Vergara dijo que “hay que ver si no es una invitación para la tribuna o si se ve reflejado en un proyecto en donde se modifique la ley de Camyen y de los fidecomisos. Estamos a la expectativa de que se materialice”.
Además, el legislador comentó que aún no tienen ninguna información sobre cómo será la participación de la oposición y que hay distintos modelos que se pueden llevar adelante, pero que “aún no hay ninguna conversación de nada”.
Lobo reconoció que hubo un reproche interno pero manifestó que fue en buenos términos y que es una cuestión superada. “Cuando se dé el dialogo y comuniquen concretamente cuál es el ofrecimiento, ahí nosotros veremos cuál es la posición nuestra. Al control lo va a hacer el partido en su conjunto y no por división de sectores internos”, concluyó.
Sobre el respaldo a Bullrich
“El radicalismo va a tener que ver si hay un candidato nuestro, yo creo que no, creo que habrá fórmulas cruzadas con PRO y ahí cada dirigente tiene la libertad de sentirse identificado con el que desee. Hoy hay una fuerte interpelación para Juntos por el Cambio a nivel nacional”, expresó el diputado.
Sobre la posibilidad de que se replique la interna partidaria en las PASO: “Vamos a trabajar por la unidad y si no sucede, habrá dos listas radicales y la ciudadanía resolverá”.
El Esquiú