Catamarca: Murúa cruzó a Monti y Saseta por el tema Livent
- 1 de junio, 2023
"Me parece que es tirar algo que ellos saben que no es así, pero que lo largan, para tratar de desacreditar a la Provincia", sostuvo el ministro de Minería.
El ministro de Minería, Marcelo Murúa, salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Francisco Monti, que pidió controles más severos para la minera Livent, y de la diputada provincial Natalia Saseta, quien solicitó un pedido de informe en la Cámara de Diputados respecto de las contrataciones de Livent para con la mano de obra catamarqueña.
Murúa respondió que “se ponen mantos de dudas” en algo que para ellos es cristalino, y que solicitan informes “cuando en su gestión (por el radicalismo) no supieron administrar” y dilapidaron la oportunidad minera que representó el proyecto Bajo la Alumbrera.
“Principalmente creo que el diputado, más allá de lo que expresa, conoce bien cómo es la situación y cómo son los alcances, pero expresa lo que expresa claramente porque necesitan volver a instalar el tema, tratar de desacreditar lo que hace la provincia, y en ese sentido yo lo único que debo repetir es que sobre la cuestión de la facturación de la empresa Livent, la provincia no tiene ninguna facultad para ejercer ningún control sobre lo que la empresa factura, porque es AFIP, y en todo caso Aduana a través de los derechos de exportación, quien debe de controlar o tiene facultades para realizar ese control”, remarcó Murua en una nota con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13).
Recordó que Monti era diputado provincial en 2018, cuando se cerró el trato de aportes que la provincia percibe de la empresa Livent por la exportación del proyecto Fénix, “así que que calculo que él tomó conocimiento de lo que dice el contrato que expresa que la provincia percibe su aporte, ya sea regalía o aporte adicional, por el precio de facturación o el precio de mercado según cuál sea mayor”.
Explicó que “la provincia está recibiendo su aporte por el precio de mercado, no por el precio de facturación”, y que por lo tanto considera que la intención de Monti es “tirar un manto de dudas, plantear que la provincia está perjudicada porque Livent factura un valor menor al que es el precio de mercado, que más o menos se estipula de acuerdo a los otros actores que existen en el mercado”.
“Me parece que es tirar algo que ellos saben que no es así, pero que lo largan, para tratar de desacreditar lo que la Provincia viene haciendo”.
Comparó esta postura de algunos actores de la oposición con lo que fue la discusión sobre el llamado o no para las PASO.
Paralelamente, Murúa le contestó a la diputada Saseta, aseverando que el ministerio que conduce cuenta con toda la información pertinente sobre la mano de obra que se emplea, recordando que desde años atrás se instauró que el porcentaje mayoritario de empleados sea con mano de obra de Catamarca.
“El Ministerio controla que esa normativa se cumpla, se toma medida cuando eso no pasa, y de hecho la información está”. Afirmó que cuando el proyecto de Saseta sea tratado y enviado al Ministerio de Minería, “le enviaremos la información que la diputada solicita porque es una cuestión que hoy nosotros la controlamos, la llevamos adelante una normativa que exige que el empleo sea mayoritariamente catamarqueño, los porcentajes que se establecen, que únicamente, digamos justificadamente ante una especificidad de un personal o un nivel técnico muy específico, se admite gente que sea de afuera por cuestiones muy puntuales. En cualquier otro caso se exige que los porcentajes se respeten y así lo hacemos, las empresas nos informan las nóminas, los porcentajes de empleo que se están tomando y ese control hoy lo tenemos”.
Aprovechó para replicarle a Saseta que “en épocas que justamente los diputados que representan a los espacios políticos que han manejado la minería en otro momento no lo llevaban adelante y así terminamos con un proyecto, uno de los proyectos más grandes de Sudamérica como fue Alumbrera, que claramente no tuvo el impacto en el empleo en los catamarqueños que tendría que haber tenido”.
El Ancasti