Chubut: Casarín remarcó que la "Legislatura está habilitada, para poder sesionar"
- 15 de febrero, 2021
- chubut
Días atrás la Legislatura del Chubut recibió una orden judicial por la cual no pudo tratar el Proyecto de Ley Nº 128/20, Casarín explicó la actuación de la jueza y como es la situación actual.
“La Voz de la Meseta” que se emite por LU17 entrevistó a Favio Casarín, abogado y geólogo, especialista en temas jurídicos para conocer su opinión, respecto a la actuación de la jueza.
En el comienzo de la nota expresó, “No lo podía creer, lo desmenucé por eso las primeras palabras que yo dije, que me parecía inaudito, insólito y antijurídico. Después fui más allá porque dije es merecedora de un juicio político”.
Seguidamente realizó una serie de explicaciones respecto a la resolución judicial adoptada por la magistrada Alicia Arbilla de Esquel, que dio lugar a una medida “autosatisfactiva” presentada por vecinos de esa ciudad, que se oponen a la minería.
“No estaban dadas las condiciones para esta medida”
Tras explicar en detalle el significado de la presentación judicial, destacó “No estaban dadas las condiciones para esta medida, porque la Legislatura iba a sesionar con un proyecto de ley, que podía hasta ser rechazado. De hecho nadie está seguro qué iba a pasar, en caso que la Legislatura hubiera sesionado”.
Aclarando, nunca existió riesgo como exige una medida autosatisfactiva, porque “En caso que hubiera sido aprobado, lo único que hace este proyecto es habilitar la presentación de proyecto mineros, que tienen que seguir el curso de un procedimiento. No existe el peligro de ningún daño, de ningún tipo”.
“Error garrafal”
Analizando luego la actuación de la jueza, Casarín explicó “En su fallo solicitó al Poder Ejecutivo, como autor del proyecto un informe referido al mismo. Ahí hay otro error jurídico garrafal”.
Para agregar, “En definitiva lo que hizo fue inmiscuirse en otro poder del Estado, ella como representante del Poder Judicial, le impidió sesionar al Poder Legislativo”.
Rectificación de fallo
Otro dato que aportó el abogado estuvo referido a la rectificación del fallo, expresando “Hoy la jueza en la rectificación que hace lo reconoce, que no es potestad del Poder Judicial regular lo que el Poder Legislativo quiera o tiene deseo de tratar”.
Sobre el tema y los sucesos destacó, “Esto no puede ser, es inaudito, esto es una aberración jurídica para decirlo con todas las letras. Creo que se inició allí una presión sobre la jueza, de hecho el Fiscal de Estado de Chubut presentó una apelación para que esto vaya a la Cámara”.
Argumentos jurídicos
Respecto al accionar de la jueza dijo, “Ella argumenta que decidió de esa manera, ante el apuro que tenía el jueves 4, porque el viernes 5 se trataba el tema en la Legislatura y ella no tenía el expediente, es lo que ella dijo”.
Para aclarar, “Ahora dijo que analizando el expediente completo, se da cuenta que no corresponde la medida autosatisfactiva, ni la medida cautelar, entonces lo revoca y lo deja sin efecto. Hoy la situación jurídica es que la Legislatura está habilitada, para poder sesionar nuevamente fijando su fecha, su plazo. La diferencia enorme que tenemos entre la situación planteada ese jueves y la que tenemos ahora”.
Contradicciones
Sobre la vigencia de la Ley 5001 el Dr. Casarín dijo, “Habla en su artículo segundo, dio un plazo de 120 días para tratar una zonificación minera, este proyecto 128/20 no significa la derogación de la Ley 5001. Sino que está cumpliendo el mandato de una norma anterior, lo que pasa es que ocurre acá, la Ley 5001 es del año 2003, acá pasaron 17 años (el 23/3 se cumplen 18)”.
Agregando, “Que pasa acá, está instalado en toda la sociedad, sean mineros, antimineros o en la amplia mayoría que yo creo no es una cosa ni la otra y está recibiendo esta información cruzada de ambos lados, donde pareciera que el tema acá No a la Mina, ya es cosa juzgada”.
Para aclarar “Eso no es así, la propia Ley 5001 no dice eso. Creo que sí desde el sector minero tenemos que hacer una autocrítica que no hemos procedido, suficientemente bien en esto años. Se han cometido en la provincia errores comunicacionales graves tanto desde la empresa dueña del proyecto, desde alguna Cámara empresaria, funcionarios de la Secretaría de Minería, desde los gobernadores.”
Sociedad enfrentada
En la parte final de la entrevista refiriéndose a las especulaciones de parte de los políticos aseguró, “Llegamos a esta situación donde tenemos una sociedad enfrentada, que rehúye a los debates, que no se puede conversar. Yo creo que en este proyecto, es un proyecto que por ahora es una Zonificación”.
Por ultimo señaló, “Si le tengo que dar un mensaje a toda la gente que está en contra de la minería, o los que dudan, es decirles miren. Si se aprueba esta zonificación minera, no estamos habilitando la minería, lo que estamos habilitando es la presentación de proyectos”
Delsurnoticias.com